www.tercerainformacion.es

Editorial de El País: “Izquierda en crisis”

TerceraInformación desmonta la noticia que los lectores escogieron

España | César Pérez Navarro - TerceraInformación | 08-10-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Sobresaltado por el titular “Izquierda en crisis”, me dispongo a leer el editorial de El País (1), y en dos segundos alcanzo a reconocer que no es “la izquierda”, sino “Los partidos socialdemócratas europeos (los que) pierden aceleradamente su relevancia política de antaño”. Como de costumbre, se trata de una retórica tan alejada de la realidad cuando El País habla de ideología política como el gobierno de impuestos o desarrollo sostenible. Y aunque en el texto se reconoce que la política económica (neoliberal) causante de la crisis no fue cuestionada ni corregida por el PSOE en los sus años de gobierno -ni aún lo es- en los cuales mostró una actitud meramente continuista, se sigue aplicando a éste y otros partidos social-liberales (lo de demócrata debiera sobreentenderse) el apelativo “la izquierda” como si se tratase de una marca publicitaria o de un nombre propio que se conserva impoluto independientemente de la ideología o de la política económica que se practique;

“(...) La izquierda se muestra perpleja de que los ciudadanos no pasen factura a los partidos que inspiraron las políticas económicas causantes de la crisis. Se olvidan, así, de que mientras gobernó no trató de corregirlas ni de cuestionarlas. Más bien les ofreció un aval en la línea de la Tercera Vía de Tony Blair y se limitó a marcar sus diferencias con los conservadores en terrenos como los valores y las costumbres (...)”

Mientras el término “izquierda” se tuerce y retuerce para adaptarlo a las políticas liberales mediante su uso reiterado en los medios corporativos, el “vacío” que ésta deja es ocupado por lo que en el editorial se define como “(...) discursos y fuerzas populistas, contra las que los partidos democráticos, sea cual sea su ubicación ideológica, siempre han tenido serias dificultades para competir en el terreno electoral.

Y así, termina, rentabilizando el rechazo que origina el término “populista” porque se identifica erróneamente con la demagogia o porque se usa peyorativamente para definir a un gobierno que toma medidas populares a corto plazo con fines electoralistas.

Recordemos que “Populista” es utilizado a menudo por El País contra los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, aunque vayan más allá de la oratoria y lleven a cabo profundas reformas estructurales como la nacionalización de los sectores estratégicos que incluyen la banca en muchos casos, el impulso de la sanidad y educación públicas u otras medidas que se traducen en una fuerte reducción de la pobreza. Es decir, justo lo contrario de esa definición.

“(…) Esta pérdida de peso no es una buena noticia para nadie, ni siquiera para los partidos conservadores. Entre otras razones porque el vacío que la izquierda deja está siendo ocupado en muchos casos por discursos y fuerzas populistas, contra las que los partidos democráticos, sea cual sea su ubicación ideológica, siempre han tenido serias dificultades para competir en el terreno electoral.

Leyendo el último párrafo completo, puede deducirse que las “fuerzas populistas” se deben identificar con una IU que progresa en intención de voto -según una reciente encuesta de Metroscopia- u otras fuerzas de izquierda nacionalista que ponen en “serias dificultades” a los “partidos democráticos”, como si esas “fuerzas populistas” no fuesen democráticas y donde “democrático” debiera (otra vez) sobreentenderse. Lo extraño de todo esto es que esos partidos democráticos, a pesar de todo, “compitan en el terreno electoral” con fuerzas populistas.

En conclusión, el aberrante uso del lenguaje del editorial convierte a los social-liberales en “izquierda” y a la izquierda en unas “fuerzas populistas” que vienen a ocupar el “vacío” que dejan los “partidos democráticos”, donde la coletilla “democrático” debiera obviarse, puesto que, tal y como se redacta en el editorial de El País, “compiten en el terreno electoral” con esas “fuerzas populistas”.

(1) http://www.elpais.com/articulo/opin...

8 de octubre de 2009 09:49, lector
1 vote

muy bueno, descubrí hace poco este digital y me está gustando bastante por el momento

  • 8 de octubre de 2009 12:11, alberto
    0 vote

    buena reflexión

  • 8 de octubre de 2009 12:44, lagaviera
    5 votes

    Excelente análisis de ese editorial que hace de "glosario de la desinformación"; y al periódico El País habrá que reconocerle sus aportes al desarrollo de la ciencia ficción apliacada al análisis político/periodísitico.

    Salud por la iniciativa y esperando el proxi desmontaje!

  • 8 de octubre de 2009 17:00, chespilin
    1 vote

    Vaya! Es un artículo muy bueno. Mi enhorabuena a César Pérez Navarro y al equipo de 3ª Información por esta labor informativa.

  • 8 de octubre de 2009 17:59, Furio Ottomani
    2 votes

    No se podía esperar otra cosa del editorial del "El País".
    Bien es sabido de sus romances con el PSOE y con todo otro partido socialdemócrata siempre que a su línea emprenditorial le convenga. Cuando ya va contra sus intereses pasan a vociferar que son "sectores populista", el caso más evidente es con Venezuela y Hugo Chavez.
    Ellos llaman "izquierda" a la retórica progre de la socialdemocracia y "populista" a la izquierda que si hace y lucha por un cambio. Es por ello que tantas informaciones vienen descontextualizada en toda sus línea, no solo en un medio -"El País"- sino en todos los medios de la cadena Prisa, tanto se encuentren en Europa o América. En fin la información y la realidad a gusto y placer del Consejo de administración de PRISAS.

  • 8 de octubre de 2009 22:51, Jorge K
    1 vote

    Buenisimo Cesar, como todo lo que sale también en tu blog, estoy muy expectante que estés metido en esta nueva sección de tercerainformacion, seguro que tiene la misma calidad que tu blog. El análisis del editorial del pais para mi simplemente es buenísimo, cada vez se le ve más la cara a pRISA

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Excelente análisis de ese editorial que hace de "glosario de la desinformación"; y al periódico El País habrá que reconocerle sus aportes al desarrollo de la ciencia ficción apliacada al análisis político/periodísitico.

    Salud por la iniciativa y esperando el proxi desmontaje!

    - -lagaviera -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad