www.tercerainformacion.es

La Resistencia en #Honduras rechaza el Acuerdo de Reconciliación

El llamado Acuerdo para la Reconciliación y Fortalecimiento de la Democracia en Honduras establece que, al asumir la Presidencia de Honduras la próxima semana, Porfirio Lobo emitirá un salvoconducto que garantice a Zelaya el respeto a sus garantías individuales.

Internacional | Jesús D. Fuentes-TerceraInformación | 24-01-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

A menos de tres días de la toma de posesión del cargo como presidente de Porfirio Lobo, ganador de las ilegales elecciones celebradas el 29 de noviembre, el Presidente Constitucional Manuel Zelaya sigue recluido en la embajada de Brasil, los golpistas continúan en el gobierno y la represión es la cotidianidad en el país.

Ante el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, firmado por Porfirio Lobo Sosa y el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández, el Frente Nacional Resistencia Popular ha manifestado su desacuerdo en varios puntos del mismo.

En concreto el Frente se queja de que el mismo título del Acuerdo "se evade con eufemismos la calificación de problema por su verdadera naturaleza, al hablar de reconciliación nacional simplemente dejando en el pasado el golpe se estado, sin castigar a quien los ejecutaron", al igual que hablan de fortalecimiento de la democracia, en vez de restuauración de la democracia, término más exacto para el Frente, al haberse usurpado la voluntad popular con el golpe de Estado.

El Acuerdo contiene implícito, según el Frente de Resistencia, el reconocimiento de que Porfirio Lobo Sosa es presidente legalmente electo, por lo que se acepta la legalidad de las elecciones.

En el documento habla de “Presidente Manuel Zelaya” y de que lo será hasta la toma de posesión de Porfirio el próximo 27, sin embargo, el Frente ha criticado este punto, pues Zelaya no actúa como presidente, además de tener que pedir un salvoconducto para salir del país “cuando ningún presidente ha necesitado algo así al terminar su mandato.”

La solicitud para que se suspendan las sanciones internacionales a Honduras, supone un reconocimiento de que una vez firmado este acuerdo, se deja atrás los actos del 28 de junio y la crisis política se cierra con las elecciones, la asunción de Pepe Lobo, y la instalación de un gobierno integrado por representantes de todos los sectores políticos.

El Frente de Reisistencia teme que la firma de este acuerdo tenga otros propósitos y otras exigencias entre líneas, “a aparte de que fluya el dinero,” como bajarle el nivel a la oposición que se le hace y se haría al gobierno de Lobo desde los sectores agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular y “disminuir la incidencia de Zelaya en la vida política del país”.

Después de este "compromiso formal que se ha suscrito el día de hoy, de respeto a los derechos humanos y fortalecimiento del Estado democrático y de derecho en Honduras, República Dominicana estará presente en la toma de posesión del presidente Lobo y regresará a la República Dominicana con el presidente Zelaya", declaró Fernández, Presidente de la República Dominicana.

El documento, que no deja claro si Zelaya podrá regresar a Honduras en el momento que lo desee, fue firmado también por los ex candidatos presidenciales que compitieron el los comicios de noviembre pasado.

Entre ellos están Elvin Santos, del Partido Liberal; César Ham, de Unificación Democrática; Félicito Avila, del Demócrata Cristiano; Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa y presidente del Partido Nacional, y Mario Canahuate, del Partido Nacional.

24 de enero de 2010 13:54, Hijo de Morazán
3 votes

César Ham menudo traidor, le tiró más su poltrona que la lucha del pueblo. Y Zelaya, bueno simplemente un cobarde. Jugó a ser revolucionario pero no era lo suyo... no está acostumbrado.

Seguimos con el Frente Nacional de Resistencia Popular en la lucha por la Asamblea Constituyente. Ahora como partido político si es que nos dejan...

  • 24 de enero de 2010 16:10, GARFIELD
    4 votes

    Me parece demasiado duro calificar a Zelaya como cobarde, simplemente porque se repliega. Da dos pasos atrás para tomar impulso.
    No creo que su papel ahora sea el martirio.
    Vale más vivo que muerto para el pueblo de Morazán.
    Eso no es óbice para que cada cual, en su ámbito, siga la lucha de la Resistencia, contra el Golpismo, sus herederos y por la Asamblea Constituyente...a como dé lugar.

    Otra cosa es superar el hiperliderazgo de Mel,...y facilitar el empoderamiento del pueblo de Morazán,... más allá de las demostraciones-manifestaciones callejeras.
    Se trata de Luchar, Crear, Poder Popular,...en todos y cada uno de los ámbitos.
    Hacen falta propuestas, además de protestas. Hace falta seguir construyendo poder sólido en la economía, en la sociedad, en la política,en la cultura,... Y la gente tan valiente,... además que lo haga en otros ámbitos no mencionados, si así le parece.

  • 25 de enero de 2010 04:22, Fermin
    0 vote

    Compañeros de lucha, no condenemos a nuestros lideres, al contrario apoyemoslos, ellos han sufrido tanto como nosotros, y en el caso del Presidente Manuel Zelaya a soportado los ataques inhumanos de la dictadura, el y su familia, nadie puede cuestionar el sacrificio que el a soportado, se le reconoce su esfuerzo. Si el presidente decide salir del país es una decision obligada, debido a que nos encontramos en un país que la justicia esta viciada, y al servicio del poder economico, y los grupos de poder. Incluso su propia vida estaria en peligro, y un lider como Manuel Zelaya Rosales es mas util vivo e instruyendonos en la lucha, que muerto, donde solo mencionariamos su recuerdo, y añorando otro lider como el. PATRIA ! LIBERTAD ! HONDURAS!

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Me parece demasiado duro calificar a Zelaya como cobarde, simplemente porque se repliega. Da dos pasos atrás para tomar impulso.
    No creo que su papel ahora sea el martirio.
    Vale más vivo que muerto para el pueblo de Morazán.
    Eso no es óbice para que cada cual, en su ámbito, siga la lucha de la Resistencia, contra el Golpismo, sus herederos y por la Asamblea Constituyente...a como dé lugar.

    Otra cosa es superar el hiperliderazgo de Mel,...y facilitar el empoderamiento del pueblo de Morazán,... más allá de las demostraciones-manifestaciones callejeras.
    Se trata de Luchar, Crear, Poder Popular,...en todos y cada uno de los ámbitos.
    Hacen falta propuestas, además de protestas. Hace falta seguir construyendo poder sólido en la economía, en la sociedad, en la política,en la cultura,... Y la gente tan valiente,... además que lo haga en otros ámbitos no mencionados, si así le parece.

    - -GARFIELD -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad