www.tercerainformacion.es

El País repite una noticia falsa de El Mundo dos años después

La foto a la que hace referencia es la publicada en el diario español El Mundo el 7 de junio de 2008.

España | Pascual Serrano - Rebelion.org | 23-03-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

En un reportaje en portada de El País el 21 de marzo sobre ETA y Venezuela se afirma:

La Coordinadora Simón Bolivar representa a los sectores más duros del chavismo, acoge en sus actos a representantes del colectivo etarra y ha invitado a Caracas a centenares de miembros de la izquierda radical abertzale, encabezados por el dirigente de Askapena Iñaki Gil de San Vicente, cuya imagen apareció en el ordenador de Raúl Reyes en una fotografía en la que acompañaba al fallecido jefe de las FARC.

Parece que las mentiras sirven para sacarlas a la luz en muchas ocasiones. La foto a la que hace referencia es la publicada en el diario español El Mundo el 7 de junio de 2008. Titularon entonces "El entorno de ETA se infiltra en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez", y afirmaban que en ella aparecía el intelectual marxista Iñaki Gil de San Vicente y el dirigente de la organización internacionalista Askapena Walter Wendelin, con el comandante de las FARC Raúl Reyes. Se trataba de una foto, publicada en la prensa colombiana (diario El Tiempo), tomada en Quito, en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos, que se celebró entre el 24 y el 27 de febrero de 2008 en la capital de Ecuador, pero allí no había nadie de las FARC, la persona que dijo El Mundo -y ahora El País- que era Raúl Reyes es el ciudadano chileno Carlos Casanueva Troncoso, encargado del Cono Sur de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), y miembro de su dirección ejecutiva. Ahora El País mezcla los tres nombres, llama a Iñaki Gil de San Vicente dirigente de Askapena y al chileno lo considera como el comandante Raúl Reyes de las FARC. Total que primero el diario El Tiempo engañó a los colombianos, después El Mundo a los españoles y dos años después El País de nuevo a los españoles.

Porque, como se puede apreciar, los medios no solo no rectifican las mentiras sino que las reciclan.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Respuesta de un usuario a la carta de Endesa sobre el cambio de los contadores

    Me han enviado la carta de sustitución del contador y la acometida es de hace 50 años, me harán cambiar la acometida desde el cuadro de escalera hasta dentro de cas o la dejan como está?

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    ¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, estamos aquí para ayudarle financieramente, todo lo que tiene que hacer ahora es a nosotros a través de correo electrónico (irenegironfernandez@gmail.com) para obtener su préstamo en unos términos y condiciones claras y comprensibles. Su felicidad está garantizada al 100%.

    Envíenos un correo electrónico en: (irenegironfernandez@gmail.com)

    No al Assassin’s Creed Rogue

    hola ,me parese en mi opinion que el que escribio esta pagina es un ignorante,criticar a los templarios y su orden y credo ,es una aberracion , yo soy de la orden de los caballeros templarios ,para mi assassins creed rogue es el mejor de la saga , muestra la absoluta verdad de los assasins ya que ellos fueron los ignorantes y cerdos que mataban a inosentes , etc. Ademas su frase , nada es verdad,todo esta permitido,...nadie esta a salvo.

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad