www.tercerainformacion.es

La izquierda propone una nueva constitución a 79 años de la proclamación de la II República de #España

Durante la II República también tuvo lugar el nacimiento de una nueva constitución

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 14-04-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Izquierda Unida (IU) ha difundido un manifiesto en el septuagésimo noveno aniversario de la II República de España en el que apuesta por un "por un proceso constituyente hacia la III República".

Precisamente la durante el anterior periodo republicano se elaboró una constitución profundamente democrática, que enarboló las banderas del laicismo, feminismo, pacifismo e igualdad como principales valores y que sostuvo el incremento de los derechos laborales, sociales y civiles como eje fundamental del nuevo ordenamiento jurídico de su gobierno.

IU sostiene a este respecto que "en 2010 se cumplen 79 años de la proclamación de la II República por un pueblo que irrumpió en la historia reclamando y ejerciendo su soberanía. El movimiento republicano tiene hoy la doble responsabilidad de ser portavoz de la memoria histórica y cauce de las amplias aspiraciones democráticas, así como la responsabilidad del cambio social anhelado por sectores populares cada vez más amplios, muy especialmente de los jóvenes. IU es muy sensible a esta aspiración. Los republicanos y las republicanas de toda condición herederos y herederas del legado social, cultural y emancipador brutalmente truncado por el golpe fascista de 1936, llamamos a la ciudadanía a avanzar en la legítima aspiración de la III República. La monarquía es la negación de la igualdad ante la ley al considerarla inviolable e irresponsable, y con privilegios y derechos por razones de nacimiento. No habrá democracia plena, si aún existen ámbitos del Estado al margen de la elección popular."

En el comunicado de la formación socialista se critica el dinero que recibe anualmente la Casa Real y además se exige la transparencia en sus cuentas ya que, según Izquierda Unida, "tratándose de dinero público, ninguna institución debería gestionarlo sin transparencia y sin control."

Se llama a enarbolar la bandera de la república en medio de "una crisis devastadora, la mayor deslegitimación del sistema proviene de la percepción del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo, consecuencia implacable de las políticas especulativas y neoliberales" como "símbolo de rebeldía y resistencia, expresa el rechazo a un orden social en el que la desvergüenza, la impunidad y la corrupción parecen avanzar sin freno."

Para IU "el capitalismo es la negación de la democracia", y esto se demuestra en "los beneficios insultantes de la Banca y demás agentes responsables de la crisis contrastan con las sangrantes cifras de parados que no cesan de aumentar. Crece el miedo, la preocupación lógica de las familias, crece el número de situaciones de ajuste empresarial descaradamente oportunistas y, en definitiva, crecen la precariedad y la temporalidad. También conocemos, los casos de desahucio de familias que son desposeídas de sus viviendas por no poder hacer frente a créditos hipotecarios otorgados en fraude de ley, y que suponen verdaderos atropellos a la ciudadanía. Para el republicanismo, los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son incompatibles con una política económica, tan cicatera con los trabajadores como consentidora con los poderosos, que el actual Gobierno lleva a efecto"

La crítica a la Iglesia, en el punto de mira durante los últimos días por los casos de pedofília y su encubrimiento por parte del Vaticano, es otro tema recogido en este manifiesto, "defendemos la laicidad del Estado, de forma que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente afirmamos que la Educación Pública debe ser laica, sin asignaturas de religión, ni privilegios para ninguna confesión religiosa. No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1976 y 1979, son un muro insalvable para avanzar hacia una sociedad y una escuela laica. Exigimos su denuncia y derogación."

La organización dirigida por Cayo Lara pide que se declaren nulos los juicios sumarísimos "por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas", aunque IU es consciente de que eso supondrúa romper "el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca ‘Ley de Punto Final’".

La formación se mantiene exigiendo el apoyo hacia "dignas personas como el juez Garzón" y sostiene que esta situación se ha producido por que "la Administración de Justicia en España no se ha adecuado a los valores democráticos y a la defensa de los derechos humanos; la parcela de la Justicia no sufrió modificación de fondo en la transición. Para IU, la clave de bóveda de la persistencia de toda la estructura de dominación económica, jurídica, social y militar heredera del franquismo, es la monarquía."

Se hace especial hincapié en la Ley Electoral que niega la máxima democrática que establece "una persona, un voto". Para IU "la Ley Electoral no garantiza la igualdad de voto, primando al bipartidismo y castigando e ignorando el valor del voto a formaciones como IU, que necesita cuatro veces más votos para obtener representación parlamentaria. Que la Ley sea injusta -en un contexto de descrédito generalizado de la política, de la evidencia de la existencia de casos espectaculares de corrupción, de la evidencia de un uso fraudulento de la representación a partir de la minusvaloración del programa electoral, de la pérdida de sentido en la confrontación política cuando se constata que los dos partidos mayoritarios comparten aspectos sustanciales de la política económica, por ejemplo-, es un baldón para nuestro sistema democrático y su reforma, entonces, aparece como una urgencia democrática."

La coalición de izquierdas pone de relieve una diferencia fundamental entre la II República y el régimen actual, "mientras la Constitución de 1931 establecía la renuncia a la guerra para intervenir en conflictos internacionales, se nos mantiene en la OTAN y, casi 25 años después del Referéndum, estamos en la cúspide de su estructura militar, ocupando países como Afganistán. Estamos dando soporte a todo tipo de agresiones imperialistas a otros pueblos, al atropello de los derechos humanos, a las constantes matanza de civiles. Se nos arroja a la cara el nombre de ¡Cuba!, mientras se nos silencia que la ONU ha establecido que el triángulo de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) es la zona más violenta del Planeta. Se nos grita ¡Cuba!, mientras esas mismas voces convierten en invisibles a los 7.500 presos políticos en Colombia: sindicalistas, activistas de los derechos humanos, maestros, campesinos, ecologistas…; ¡Cuba!, insisten, mientras la comunidad internacional permanece impasible el ‘feminicidio’ ya generalizado en todo México. Es el doble rasero de los mass media y de los poderes fácticos."

Por todo esto, IU llama a la ciudadanía a que propague "la movilización por la III República, vinculándola con las luchas concretas de las trabajadoras y trabajadores, de los movimientos sociales, de los jóvenes, del movimiento vecinal y, en general, con la fuerza de la memoria de uno de los más destacados ejemplos de rebeldía, de resistencia y de internacionalismo: el de las generaciones que en la Guerra Civil y la lucha contra la dictadura dieron su vida y su juventud por la libertad, contra el fascismo."

14 de abril de 2010 01:05, victor
1 vote

VIVA LA REPUBLICA!!

  • 14 de abril de 2010 07:16, Francisco
    1 vote

    VIVA LA REPÚBLICA!

  • 14 de abril de 2010 07:41, Militante IU
    3 votes

    ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!! FELICIDADES A TODAS Y A TODOS!!!! nOS VEMOS HOY EN LA PUERTA DEL SOL A LAS 7 DE LA TARDE!!!!

  • 14 de abril de 2010 08:24, Derpolingano
    0 vote

    Porque viven como reyes ¡Viva la III República)
    Y que sea pronto.

    Saludos.

    Leer más en:

    http://www.derpolingano.blogspot.com

  • 14 de abril de 2010 13:54, UNO
    0 vote

    ASAMBLEA CONSTITUYENTE

  • 14 de abril de 2010 22:55, Almudena Alba
    0 vote

    ¡Derogación de la Ley de Amnistía!

  • 15 de abril de 2010 03:40, Clase contra Clase
    0 vote

    La crisis española.

    Un duro test para el Régimen heredero de Franco.

    http://www.clasecontraclase.org/spip.php?article389

    Contra el paro, el “pensionazo” y la reforma laboral. ¡¡CCOO y UGT deben convocar huelga general y plan de lucha ya!!

    http://www.clasecontraclase.org/spip.php?article382

    Clase Contra Clase

    http://www.clasecontraclase.org

  • 16 de abril de 2010 03:12, Clase contra Clase
    0 vote

    Ante el procesamiento del juez Baltasar Garzón

    El Régimen heredero del Franquismo se quita la careta

    El procesamiento de Baltasar Garzón por su intento de abrir un proceso judicial contra los crímenes de la Dictadura de Franco está sacando a la luz la verdadera naturaleza y los cimientos del Régimen monárquico constitucional del 78. A pesar de los intentos propagandísticos por parte del ala “progre” del Régimen para tratar de vincular la actual democracia con la II República, la reaccionaria Judicatura se está encargando de demostrar que la “continuidad” es estrecha y orgánica con la sangrienta Dictadura de Franco.

    http://www.clasecontraclase.org/spip.php?article427

  • 24 de abril de 2010 20:41, http://caminoagaia.blogspot.com/
    0 vote

    La juventud necesita ilusiones y esperanzas. El proyecto de una tercera república puede ser la renovación que necesitamos. Los pasos que no se dan hacia adelante se dan hacia atrás. Para que la democracia deje de ser la careta de una dictadura hay que luchar y trabajar día a día y para eso hace falta un proyecto hermoso.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!! FELICIDADES A TODAS Y A TODOS!!!! nOS VEMOS HOY EN LA PUERTA DEL SOL A LAS 7 DE LA TARDE!!!!

    - Militante IU -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad