www.tercerainformacion.es

La Memoria Histórica a debate

Vuestros artículos de opinión o entrevistas pueden contar con este espacio de divulgación

Memoria Histórica | César Pérez Navarro - Tercera Información | 20-07-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Más de treinta años después de la Transición, los descendientes de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista de la dictadura siguen reivindicando Verdad, Justicia y Reparación, pilares fundamentales sobre los que se sustenta la recuperación de la Memoria Histórica.

En una Transición que los medios de comunicación han insistido en etiquetar como “modélica”, han sido numerosos los obstáculos que desde el Estado y otros poderes fácticos han dificultado que en España se hagan efectivas las exigencias en materia de derechos humanos que la legislación internacional establece para aquellos que han sufrido la barbarie de un genocidio. Si analizamos la historia reciente con rigor, la transición a la democracia en España no ha sido -ni mucho menos- un modelo a seguir en muchas democracias latinoamericanas, donde se padecieron dictaduras con posterioridad a la que acabó con la II República. Países como Chile o Argentina sí están empezando a cumplir esos pilares -Verdad, Justicia y Reparación- llevando la responsabilidad del Estado hasta sus últimas consecuencias.

Esa eludida responsabilidad cristalizó durante un largo período de tiempo en lo que se denominó como “el pacto de silencio”, o lo que es lo mismo, un consenso para evitar el cumplimiento de la Justicia Internacional respecto a los crímenes de lesa humanidad, un consenso blindado mediante el diseño de falacias que pretenden la perpetuación del olvido -las “heridas que se reabren” quizás sea la que más ha calado entre un determinado sector de la sociedad- y que, aún hoy, continúan en boca de un neofranquismo que se dice a sí mismo “democrático”.

Por el momento, las asociaciones de memoria han cargado con esta responsabilidad, y una ley de memoria histórica que a casi nadie satisface, ha servido de bálsamo que trata de apaciguar el dolor de la herida sin terminar de curarla. Las recientes propuestas de modificación de la ley pueden observarse sólo como un paso más en un camino que no acaba de concluir.

Acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo, anular las decisiones judiciales de unos tribunales ilegales y derogar la ley de Amnistía son reivindicaciones aún presentes en la izquierda española, institucional o no.

Abrimos, pues, este debate, animando a participar en Tercera Información a las asociaciones de memoria histórica, partidos políticos, organizaciones sindicales, al mundo universitario y, en suma, al tejido social que desde posiciones democráticas desee expresar su posición respecto a estas cuestiones por resolver.

Podéis contactar con esta sección a través del correo memoriahistorica@tercerainformacion.es

  •  

    Ilustración: Alfredo Pérez Navarro

  • 12 de diciembre de 2010 02:10, Tino Blanco
    4 votes

    Partiendo de la premisa de lo reprobable que fue la lucha fraticida de 1936 en España, ¿De que memoria histórica hablan Vds.?

    Además de muertos, también hubo y todavía hay vivos. Y si hablamos de daños, si hablamos de muertos, ¿Alguno de Vds. conoce lo que pasó en Oviedo? - Sí, claro, Aranda ordenó fusilar a muchos republicanos. ¿Y que más recuerdan?

    ¿Que pasó en Octubre del 34? - En octubre del 34 se desencadenó en Asturias el primero golpe de Estado contra el gobierno constitucional de la Republica, y fue protagonizado por la izquierda. Salvajemente reprimido por las tropas del Gobierno, las cuales, de forma criminal se extralimitaron en su actuación. Busquen y lean sobre "los crimenes de Villafría (Oviedo)", por ejemplo.

    Volviendo a la Guerra Civil, ¿Que pasó con el asedio y el cerco de Oviedo? El asedio a Oviedo, duró quince meses, de ellos tres, fueron de cerco total a esta entonces pequeña capital, con FUEGO DIRECTO de la artillería desde las colinas que rodean la ciudad, y bombardeos incesantes y continuos, a placer, de la aviación gubernamental.

    ¿Han oído o leído algo acerca del bombardeo aereo de "Casa Chorin" en Oviedo? Pues busquen y lean; fueron nada mas que unos ciento setenta muertos además de los heridos, todos civiles, ¿Es que como no se conoce la filiación política, esos no cuentan?

    ¿Sabían que al finalizar el asedio a Oviedo, el número de mujeres muertas a resultas de dicha campaña, repito, solamente de mujeres fallecidas, en cifras redondas, ascendió a unas ocho mil? Todas civiles, y me pregunto, ¿Serían rojas o fascistas?

    ¿Alguno de Vds. conoce o ha leído sobre el furioso ataque al Hospital Provincial de Oviedo, mediante intenso fuego directo de artillería ordenado por el comandante Baldomero Fernández Ladreda, en un acto de cobarde y criminal rabia y frustración por no haber tomado la ciudad? Este hospital, aparte del personal medico y sanitario, estaba atestado de heridos de los bombardeos y enfermos de las epidemias que se desencadenaron en la ciudad a consecuencia del cerco a que estaba sometida. Se llegó incluso a disparar fuego de fusilería, ametralladoras y mortero contra los que intentaban escapar y ponerse a salvo...

    ¿Sabían que cuando terminó la Guerra Mundial, se equipararon barrios destruidos de Berlín al estado en que había quedado Oviedo en nuestra maldita Guerra Civil?

    Se habló y se habla mucho de la destrucción de Guernika, mas la de Oviedo fue aún peor... y nadie la quiso nunca recordar.

    Y sepan tambien, que poco despues de terminada nuestra guerra, podía verse a hombres de uno y otro bando, departiendo tranquilamente juntos, unos y otros, mientras se tomaban unos culinos de sidra y entonaban alguna cantarada. Es el noble espiritu del Asturiano y por ende el del Ovetense (o Carbayón), que dejando atrás los horrores se despoja de rencillas y rencores. Ya saben, aquí, nadie es forastero... en el amplio sentido de la palabra.

    Y ahora, dejense de memeces, que bastante hemos tenido unos y otros. Y entre todos, tratemos de salir adelante, que no es poco lo que vamos a tener que bregar.

    - faustinomanuel.blanco@telecable.es -

  • 12 de diciembre de 2010 02:50, Lol´d
    1 vote

    A Tino: Thanks for the info

    http://11.media.tumblr.com/wj9Eqnxm...

  • 18 de enero de 2011 18:47
    1 vote

    El suyo, Tino, es un problema de rigor en las fuentes (que no cita) y de parcialidad

  • 19 de enero de 2011 21:41, Tino Blanco
    0 vote

    El mío, no es un problema de rigor, pues las fuentes son los partes de guerra, día a día del propio ejército republicano. En cuanto a la parcialidad... Soy republicano por tradición y convicción. Mi familia se quedó atrapada en el cerco, y en cuanto a mujeres fallecidas, cometí un error, no fueron ocho mil, casí ni siquiera había tantas, fueron unas mil ochocientas a dosmil, que ya son demasiadas.
    Y miren, estoy contento, hoy por hoy, podemos decir estas cosas tranquilamente y con toda libertad. Eso vale mucho, que tomen nota algunos.

  • 19 de enero de 2011 22:51, ibeloisa
    1 vote

    Tino, ¿Quieres un poco de bibliografía histórica? Puedes empezar por leer los libros de anglosajones como Paul Preston, Helen Graham, Gabriel Jackson, Hugh Thomas... Puedes seguir con Ricard Vinyes, Angel Viñas, Francisco Espinosa, José M. García Márquez, Mirta Núñez, Carme Molinero, Josep Fontana. Yo soy historiadora y estudio ese período. Como dice nuestro amigo, te falta de rigor de fuentes que no citas. Si quieres números ellos te pueden dar. Sin menospreciar la violencia revolucionaria del lado republicano, no es trasladable ni en número ni en intención a la franquista. Eso no lo cuestionaría nadie en Alemania, pero aquí,como la guerra la ganó el fascismo, es distinto.

  • 19 de enero de 2011 22:56, ibeloisa
    1 vote

    Por cierto, ¿a qué cerco te refieres?. Hay que ser más riguroso con las citas. Los partes de guerras solamente son una parte de las posibles fuentes.

  • 8 de septiembre de 2011 15:59, Tino Blanco
    0 vote

    Mira "Ibeloisa" ya ha pasado un tiempo desde el ultimo comentario, estoy bastante enfermo y no puedo dedicarle mucho tiempo a esto. Podrás citarme todos los libros de todos los autores que quieras. Mas te puedo decir que los partes de guerra que cito, son copia de partes de guerra del propio ejercito republicano. No he podido hacerlo de todos pero de muchos sí, y como se ve, son harto significativos. Por otro lado, no consiento que pongas en duda el triste y fratricida cerco a Oviedo, pues fue una realidad de la que tengo bastante material fotográfico, además de los relatos familiares, como también tengo algún material fotográfico de los Nazis alemanes en Donosti (incluido el propio Heinrich Himmler)donde iban a descansar paseandose por la ciudad sin escolta y gozando de la popularidad de sus ciudadanos.

  • 29 de abril de 2012 08:45, hhuk
    0 vote

    Sabían que al finalizar el asedio a Oviedo, el número de mujeres muertas a resultas de dicha campaña, repito, solamente de mujeres fallecidas, en cifras redondas, ascendió a unas ocho mil? Todas civiles, y me pregunto, Frases De Amor

  • Publica tu comentario


    ¿Un mensaje, un comentario?
    • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

      texte

      Normas de uso:

      • Esta es la opinión de los lectores.
      • No está permitido verter comentarios injuriantes.
      • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

    ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    El suyo, Tino, es un problema de rigor en las fuentes (que no cita) y de parcialidad

    - -
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Hola Señora y señor .
    Como veis que yo soy el secretario general, en una estructura
    de la oferta de préstamo .
    Entonces usted está en cualquier país en el mundo que su bien
    Italia, Francia,Canadá,Estados unidos, Portugal,
    la Espagne’Belgium, Suiza, Rusia, ... Somos nuestra estructura
    la financiación está cerca para ayudarle a tasa de interés del 2%.Y nuestras ofertas
    que van desde 5000euros a 120.000.000 de euros .Aquí hay un par de tipo
    ¿cómo podemos ayudar a la persona en necesidad de préstamo .

    De crédito para el pago de deudas
    Crédito inmobiliario
    Crédito De Consumo
    Crédito Personal
    Crédito coche
    De crédito para crear sus propios proyectos en el pabellón de la que ya tiene
    De crédito para viajes
    A continuación, para cualquier y toda la información la más clara que va a tener para nosotros
    contactar por este correo: pryor.edmond@gmail.com

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    ¿Necesita un préstamo genuino?
    ¿Quieres pagar tus cuentas?
    ¿Necesita préstamo personal?
    ¿Necesita algún tipo de préstamo?
    Necesidad de préstamo de negocios?

    ¿Quieres ser financieramente estable? Correo electrónico: larryellisonfinance@gmail.com

    Llene el formulario de solicitud.
    1) Nombre completo:
    2) País:
    3) Cantidad necesaria:
    4) Duración del préstamo:
    5) Número de teléfono:

    Correo electrónico: larryellisonfinance@gmail.com

    Sr. Larry Ellison

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Hola,
    las preocupaciones sobre la financiación. He recibido mi parte, gracias a la Sra LABBE que me dio 40.000 euros.
    Si quieres un crédito confiable contacto con ella en:
    labbebrigitte00@gmail.com
    Whatsapp: +229 640 64 414

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad