www.tercerainformacion.es

La privatización del ISBN. ¿Un asunto menor?

El ISBN, número identificativo de los libros, es el nuevo servicio privatizado

Cultura | Kepa Arbizu - Tercera Información | 31-12-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Al margen de las consideraciones políticas que se puedan hacer respecto a la opción de privatizar los diferentes servicios, el proceso del tránsito de lo público a lo privado casi siempre trae incorporado algunos inconvenientes sea cual sea el sector del que se trate.

Uno de los grandes problemas que se le asocia a estos cambios es, cada vez más, la falta de transparencia y de consenso que suelen traer consigo, junto al nulo respeto a la opinión del ciudadano, que a la larga va a ser el que puede sufrir los inconvenientes del nuevo modelo y que no en pocas ocasiones se siente totalmente desinformado y sin ninguna capacidad para reclamar dada la entrada en escena de la empresa particular.

En esta ocasión le ha tocado el turno al ISBN (International Standard Book Number) , número identificador que tiene cada libro y que hace exactamente una semana, el 23 de diciembre, tal y como publicó el BOE en agosto, ha pasado a ser controlado y expedido por los editores españoles por medio de Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Así, el Ministerio de Cultura, hasta el momento su encargado, ha dejado de serlo.

No ha sido una operación demasiado publicitada en los medios de comunicación y así explicada puede parecer que no supone un gran perjuicio a la persona de a pie, pero hay varios detalles en los que hay que detenerse para entender de qué manera puede repercutir, aun siendo un misterio el modo en que la nueva institución va a llevar a cabo sus nuevas competencias. Basándonos en experiencias pasadas no resulta muy esperanzador desconocer los pasos y medidas concretas que se van a tomar.

El citado número resulta primordial para que cualquier libro o documento sea considerado oficial, lo que le supone estar sujeto a los derechos de propiedad y por ejemplo tener la posibilidad de ponerse a la venta. Significa por lo tanto que es imposible prescindir de él. Hasta el momento conseguir esta referencia no costaba dinero, simplemente era necesario solicitarlo. Hablar del coste que tendrá a partir de este momento es difícil porque no se ha hecho oficial tarifa alguna. Se ha hablado de que podría costar 3 euros por cada “manuscrito” y que habría que solicitarlo en “packs” de 10, lo que supondrían 30 euros. Las partes interesadas se han apresurado en comunicar que en muchos países de Europa solicitar este número ya es de pago, y en cantidades mayores. Lo que sí parece confirmado es que, cuanto mayor sea la solicitud, más barata saldrá, al igual que sucede con cualquier otro artículo de consumo, cuanto más se compra más rentable sale el lote.

De este hecho se deduce que aunque la cantidad a pagar no es fija todavía es obvio que habrá un coste. Desde el propio gremio de editores se ha expresado que uno de los objetivos claros es descender el número de solicitudes y que se refleje con más exactitud la creación literaria del estado, así que ese pago hará la labor de criba.

Lo que a nadie se le escapa tampoco es la posibilidad de que al aumentar el coste de uno de los pasos intermedios a la hora de realizar un producto , suele tenderse a incrementar el precio final. Además el hecho de poder solicitarlo de una forma, llamémosle, al por mayor, y con un precio más reducido será un acicate para las grandes empresas capaces de hacerlo pero un retroceso para las pequeñas y no digamos para las autoediciones, que se mire por donde se mire saldrán perjudicadas. Respecto a los cada vez más habituales formatos digitales tampoco se salvarán de tener que pasar por taquilla para poseer el ISBN. En este caso, además, tendrán que pagar por cada soporte diferente (PDF, EPub, etc...), lo que significará un escollo importante para la auto publicación al margen de la tradicional industria librera.

Otro punto que resulta un enigma es lo que sucederá respecto al archivo y al registro de las publicaciones. Hasta ahora de dominio público y gratuito, dentro de un año dejará de ser así y no se sabe con certeza en qué situación quedará, sólo que también pasará a manos de los editores. No es descartable que tal y como sucede en otros lugares esa acción quede limitada a los sectores profesionales y los particulares deberán pagar por las consultas.

La cultura es un término que en los últimos años ha estado en boca continuamente de los diferentes políticos. Vistas sus decisiones y sus leyes da la sensación de que su interés se ha centrado en cada vez convertirla de manera más definitiva en un artículo de consumo más y sobre todo defender e intentar apuntalar una industria tradicional que tarde o temprano tendrá que buscar soluciones reales.

El trasvase del ISBN a manos privadas no es más que un nuevo caso que sirve para demostrar que el camino sigue estando alejado de crear una red cultural verdaderamente democrática, es decir, accesible, tanto para su elaboración como para su disfrute, a todo el mundo por igual. Sin tener certeza de cómo se desarrollará dicho cambio sí parece claro que el perjudicado no será precisamente la gran industria librera para la que el desembolso no supondrá un problema, cosa que no se puede decir de otras formas de edición alternativas.

31 de diciembre de 2010 00:34, Luis
1 vote

Democráticamente despojados de la libertad.

  • 1ro de enero de 2011 14:31, espartakko
    1 vote

    Esto no tiene nombre. Esto es directamente la privatización del gobierno, de parte del poder público. Tanto se llenan la boca de derechos de autor y ahora va a resultar que ¡¡¡hay que compararlos!!! Monopolio privado puro y duro inconstitucional. Además posiblemente prohíban las autoediciones.

  • 1ro de enero de 2011 19:00, Dr. Amor
    2 votes

    Flipo !!!!!!!!!! Me parece increíble que los medios de comunicación hallan pasado de puntilla esta noticia.

  • 1ro de enero de 2011 19:03, Reeducacion
    0 vote

    ¿Duda sobre esta médida?

    ¿Puede limitar esto el licenciamiento de la obra?

    Supongo que sí, ya que intentas encarrilar a los metodos tradicionales de licenciamiento al tener que asumir costes.

    Así se da un castigo a esos libertinos que quieren que
    el todo gratis

    Al tener controlado la cultura nos tienen más controlados

  • 1ro de enero de 2011 19:08, Fran
    0 vote

    Gracias por el artículo, pero no olvide que:

    "[...] confirmado es que CUANTO mayor sea la solicitud más barata saldrá [...]"

    Hay que tener cuidado, sobre todo hablando de libros ;)

  • 1ro de enero de 2011 19:21, Olga Revilla
    6 votes

    En el párrafo 5, cuando dices: "Lo que si parece confirmado es que contra mayor sea la solicitud más barata saldrá, (...), contra más se compra más rentable sale el lote."
    Hay tal cantidad de faltas de ortografía y de gramática que me han dolido los ojos.

  •  "si" lleva acento, ya que no es una condicional, sino refuerzo de afirmación.
  •  la preposición "contra" debería ser sustituida por "cuanto". La concordancia se explica en http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltCons... Punto 1.8
  •  el adjetivo y el verbo deben concordar en género y número con su sujeto.
  •  rige ’coma’ después de la primera parte de la oración.

    De este modo, quedaría así:

    "Lo que sí parece confirmado es que, cuanto mayores sean las solicitudes, más baratas saldrán, (...), cuantas más se compran, más rentable sale el lote."

    Adicionalmente, yo le pondría un punto y seguido o una conjunción copulativa ("y") para unir las dos ideas que expresas en la frase, pero eso lo dejo a tu criterio estilístico.

    Saludos y gran artículo. Perdón por ser talibán ortográfico :-)

  • 1ro de enero de 2011 19:31, Fran
    0 vote

    Respondiendo a Olga:

    De talibán nada. Precisamente por no parecerlo no he indicado las otras faltas, pero me alegro de que tú lo hayas hecho. Siendo un buen artículo, merece la pena que esté corregido.

  • 1ro de enero de 2011 20:27, 3i
    0 vote

    Gracias por las aportaciones tanto formales como de fondo. Y perdón por las faltas de ortografía.

  • 1ro de enero de 2011 20:38, Mastuerzo
    0 vote

    Revolución! degüellos y expropiaciones! Pillaje, saqueo y devolver al pueblo lo que es del pueblo. De entre las cenizas surgirá una nueva libertad.

  • 1ro de enero de 2011 21:16, MORPHEUS
    1 vote

    SE DAN CUENTA QUE LOS LIBROS PUBLICADOS HAN MUERTO.
    UNA NUEVA ERA LLEGO . AL IGUAL QUE CON LA MUSICA SE PUEDEN METER EL NUMERITO POR EL CULO.HAN NACIDO, A LA FUERZA, LOS LIBROS AUTOEDITADOS CON O SIN NUMERITO.NADIE AUNQUE LO INTENTE PUEDE PONER FRENO A LA CREATIVIDAD Y CON INTERNET LA DISTRIBUCION Y LA EDICION ESTAN LIBRES. LO INTENTARAN PERO DE AHI A CONSEGIRLO HAY UN CAMINO MUY LARGO

  • 1ro de enero de 2011 22:03
    0 vote

    a mi lo que me inquieta es que sin ese numero no puede pasar al mercado. al ser una empresa privada pueden tener la potestad para denegar la concesion del codigo y por tanto censurar libros que no interesen. ¿esto es posible o estan obligados a conceder el codigo a todos lo que lo pidan?

  • 2 de enero de 2011 11:22, Jorge
    0 vote

    Sobre la última parte, lo que sucederá con la base de datos de ISBN. En la cláusula Quinta, punto 5, del convenio firmado se especifica:
    "5. Volcar diariamente al Ministerio de Cultura la información bibliográfica que se determine para que sea ofrecida a los usuarios de forma gratuita por el Ministerio de Cultura a través de su página Web."
    Como compromiso adquirido por el nuevo gestor de este contrato de servicios (que no privatización)
    Y su cláusula Séptima dice:
    "Séptima.–Estadística.
    El Ministerio de Cultura se reserva el derecho a la explotación estadística de la información producida por la Agencia Española del ISBN. Para ello podrá implementar controles de calidad sobre los productos resultantes de la gestión del ISBN por la FGEE.
    Para ello, como mínimo, la FGEE enviará anualmente al Ministerio de Cultura una copia digital de la documentación nueva de editoriales y de las fichas producidas, en formato de cinta LT03.
    El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación tendrá derecho a la explotación estadística de la información producida por la Agencia Española del ISBN correspondiente a la producción editorial en el ámbito territorial de Cataluña. A este efecto, la FGEE habilitará un acceso telemático específico para el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación que permita la consulta y total explotación de los datos correspondientes."
    Así que la base de datos pública y gratuita no corre peligro, al menos por ahora.
    Como sabrá todo el que se ha leído el convenio entero, este convenio/contrato tiene la duración de un año. Para que pasado un año siga vigente, se tendrá que ser prorrogado antes de que acabe el plazo. Si es prorrogado las condiciones serán las mismas (las puestas arriba), si no es prorrogado la FGEE perderá la gestión que volvería al Ministerio de Cultura. Otra opción es que al terminar el periodo de vigencia de este convenio se cree uno totalmente nuevo.
    Así que esa afirmación de que la base de datos del ISBN: "Hasta ahora de dominio público y gratuito, dentro de un año dejará de ser así y no se sabe con certeza en qué situación quedará, sólo que también pasará a manos de los editores. " es incierta. Por convenio esta base de datos seguirá siendo pública y gratuita. Si dentro de un año (cuando expire este convenio) se firma un convenio totalmente nuevo será otro cantar. Pero con el convenio actual firmado, esto no será así, y si se prorroga el convenio tampoco será como dices. En este punto creo que el asunto está claro.
    Ahora lo de la privatización. No ha sido una privatización. Ha sido un contrato de servicios por el que el Ministerio de Cultura contrata una empresa para que gestione un servicio (igual que hace contratos de servicios con contratas para la limpieza, o para la seguridad o para muchas otras cosas). Así lo reconoce el mismo convenio al establecer duración limitada del mismo y la necesidad de prorrogarlo o no. Y así lo reconoce el mismo convenio al someterse a la ley de Contratos del Sector público.
    Lo llamativo aquí, y en lo que todos deberíamos poner el énfasis, no es en esa supuesta privatización (que técnicamente no lo es) sino en que la Administración Pública (el Ministerio de Cultura) ha adjudicado un contrato de servicios de más de 200.000€ a dedo, sin un concurso público, sin que se acepten ofertas de diferentes interesados que pudieran presentar una mejor propuesta técnica y económica que la FGEE. Así que, amparándose en una figura contractual (el convenio) que está en desuso en la contratación pública, han contratado la gestión de un servicio público con una empresa de forma arbitraria y a dedo. Eso es lo verdaderamente denunciables, lo más sangrante, a mi juicio, de todo este asunto. Seguramente habría bastantes empresas que podrían hacer un mejor trabajo y gestión que la FGEE. Aquí se han movido intereses particulares que no deberíamos dejar pasar sin señalar y hacer público. No nos quedemos en esa cosa de la ficticia privatización, si no que debemos adentrarnos en ese asunto turbio de que con el dinero de todos se haya dado una contrato a dedo a una empresa privada.
    Tenemos un año, la vigencia del convenio, para denunciar la situación y exigir que si se quiere ceder la gestión del ISBN se haga un concurso para el contrato público de servicios, y que puedan presentar ofertas todas las empresas que así lo consideren, y que se otorgue el contrato a la que mejores condiciones económicas y técnicas presente. Esa tendría que ser la batalla. No lo dejemos pasar.

  • 2 de enero de 2011 16:39, Jose
    0 vote

    Por favor las faltas ortográficas. Es la costumbre de leer sin ellas. Aviso que es frecuente que la credibilidad se vea afectada por ellas. Gracias

  • 9 de enero de 2011 23:28, Carlos
    0 vote

    Yo el problema principal lo veo en que lo no venal no tiene ISBN pero tampoco tiene valor curricular.

    Por tanto si yo quiero autoeditar mi tesis doctoral para que sirva a mi currículo tengo que ponerle un precio, porque si no es así no tengo ISBN. Esto es lo que debería arreglar el Ministerio de Cultura.

    En el fondo se trata de poner trabas a la la autoedición y su distribución fuera de los canales de la industria editorial, ahora que esto es muy fácil hacerlo de forma individual.

    Lo de siempre, el gobierno a favor del unos pocos poderosos y contra los intereses ciudadanos.

  • 14 de febrero de 2011 12:09, Lucena
    0 vote

    de simple qué es, entrais en lulu.com y os dan un ISBN gratuito con distribución en amazon. Y en una hora más o menos teneis un libro publicado bajo demanda y podeis tener el numero de ejemplares que querais.

    Pero viene el ebook, sí que viene, los libros en dominio publico en papel se acabaron o se estan acabando o es cuestion de muy pocos años o meses. Hoy entras en el internet en emule y te bajas 10,000 libros de dominio publico en menos que canta un gallo.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Flipo !!!!!!!!!! Me parece increíble que los medios de comunicación hallan pasado de puntilla esta noticia.

    - -Dr. Amor -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad