www.tercerainformacion.es

Según la ONU más de 57 mil 200 desaparecidos en Colombia

Colombia registró más de 57 mil 200 desaparecidos en las tres últimas décadas, según reveló hoy Christian Salazar, representante aquí de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Internacional | Prensa Latina | 25-05-2011 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Salazar calificó la cifra de escalofriante y señaló que de ese total 15 mil 600 corresponden a víctimas de desapariciones forzosas, atribuidas a agentes del Estado y fuerzas paramilitares que colaboraron con ellos.

Entre esas víctimas se cuentan más de tres mil mujeres e igual cantidad de menores de 20 años, precisó el funcionario durante un seminario para la paz en Colombia, celebrado en Bogotá.

El representante de Naciones Unidas señaló que por décadas miembros de la fuerza pública supuestamente cometieron graves violaciones a gran escala, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, en muchos casos asociadas con desapariciones forzadas.

"La desaparición forzada es una de las violaciones de los derechos humanos más graves que existen, y Colombia, lamentablemente, sufre un récord alarmante en la comisión de este crimen", agregó.

Por otra parte, el funcionario lamentó la poca receptividad de parte del Ministerio de Defensa y del Ejército a las recomendaciones hecha por su Oficina para que ayuden a identificar a los desaparecidos y colaboren con la justicia.

Sobre ambas recomendaciones no vemos progreso, acotó, al tiempo que destacó la labor de los familiares de los desaparecidos para avanzar en la lucha contra ese crimen.

No obstante, advirtió que aún queda mucho camino por recorrer.

Salazar recordó que Colombia adoptó la figura de la desaparición forzada en 2000 y ratificó el Estatuto de Roma, norma fundacional de la Corte Penal Internacional.

La Corte, con sede en La Haya (Países Bajos), es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.

No forma parte de Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el referido Estatuto.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    No al Assassin’s Creed Rogue

    PARA MI LO MAS IMPORTANTE ES EL FINAL..... RECUERDEN QUE LA TRAMA ESTA COMPUESTA POR RECUERDOS GENETICOS..... PERO EL FINAL MARCA UN PUNTO DE QUIEBRE.... O ENTRAS A LOS TEMPLARIOS O MUERES.... Y ESO TE DICE QUIENES REALMENTE SON LOS TEMPLARIOS.... Y QUIENES LOS ASESINOS

    Respuesta de un usuario a la carta de Endesa sobre el cambio de los contadores

    Me han enviado la carta de sustitución del contador y la acometida es de hace 50 años, me harán cambiar la acometida desde el cuadro de escalera hasta dentro de cas o la dejan como está?

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    ¿Está usted en necesidad de un préstamo? ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? No busque más, estamos aquí para ayudarle financieramente, todo lo que tiene que hacer ahora es a nosotros a través de correo electrónico (irenegironfernandez@gmail.com) para obtener su préstamo en unos términos y condiciones claras y comprensibles. Su felicidad está garantizada al 100%.

    Envíenos un correo electrónico en: (irenegironfernandez@gmail.com)

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad