www.tercerainformacion.es

Aniversario de la muerte de Joseph Satuye: De la expulsión de San Vicente al despojo en Honduras

Artículos de Opinión | OFRANEH | 17-03-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace 215 años murió en combate el líder del pueblo Garífuna Joseph Satuye, el que luchó permanentemente contra el imperialismo Británico y su pretensión de apoderarse del último bastión del pueblo Caribe (Kalinagus y Garífunas) en las Antillas menores.

Desde la rebelión en 1791 del Bosque de los caimanes (Haiti) pasando por las gestas de Toussaint Louverture, Julien Fedon y Petión, el Caribe ebulló con la libertad y fraternidad, afianzada con el espíritu de la revolución francesa y sus secuelas en el ámbito del Caribe y de Sudamérica.

Nuestro pueblo después de haber sido expulsado por los británicos de San Vicente, poblamos las costas del Caribe mesoamericano donde hasta la fecha conservamos el idioma y tradiciones heredadas de los Arawak, Caribes y de los náufragos africanos.

Nuestra singular y mágica cultura es el mayor tesoro que poseemos, además del territorio que hemos ocupado durante mas de dos siglos. Sin embargo existe una ofensiva para despojar nuestros territorios auspiciada por la élite de poder nacional, promovidos y acompañados por los organismos financieros internacionales, quienes vienen a través de mega proyectos disponiendo de nuestros hábitats y fracturando las comunidades con una imposición de privilegiar la propiedad privada en contra de los derechos comunitarios y comunales de nuestras pueblos.

Para poder preservar nuestra cultura es indispensable contar con el territorio ancestral, ante la intima conexión que existe entre nuestra cosmovisión, el mar y la tierra de donde obtenemos nuestro sustento. De ahí que invocando el espíritu de Joseph Satuye nos mantengamos en una permanente resistencia cultural para proteger el legado de nuestros ancestral.

A partir del golpe de estado del año 2009, los pueblos indígenas radicados en Honduras nos vemos asediados por una ofensiva por parte del actual poder legislativo, que se ha dedicado a emitir leyes de corte neoliberal con el objetivo de entregar bosques, ríos e incluso parte del territorio nacional al capital extranjero o sus súbditos locales.

Entre las leyes aprobadas se encuentra la de la Ciudades Modelos, alias RED, la cual contempla entre otras cosas, entregar específicamente la franja que habitamos los Garífunas a inversionistas extranjeros, entre ellos el rey del Porno del Canadá, Posco de korea, y un grupo de Libertarios que pretende crear sus republiquetas en el mar Caribe.

Mas allá de las amenazas territoriales se encuentra la infamia de desconocer nuestro bagaje indígena, al denominarnos simplemente como afrodescendientes. Sin negar en ningún momento nuestro bagaje africano no podemos acondicionarnos a la simple etiqueta que nos han impuesto un grupúsculo de negros con tintes ideológicos de derecha que han logrado erradicar a nivel de estado nuestra condición como pueblo indígena. Basta darse cuenta que en este momento se están impulsando encuestas o registros donde se esta invisibilizando o desconociendo al pueblo Garifuna como un pueblo como con una cultura diferenciada.

Desafortunadamente prevalece una visión errónea donde se simplifica la existencia de pueblos indígenas exclusivamente al continente americano, cuando los hay desde África, pasando por Europa hasta en Oceanía.

El idioma Garífuna se categoriza como Arawak Maipure Norteño, con una entonación africana y algunas palabras de origen Bantú. Además que nuestra cultura se circunscribe entre los pueblos de la yuca amarga proveniente del río Orinoco. Por supuesto que existe un bagaje africano revestido de nuestra herencia Caribe. De ahí que es claro que existen razones más políticas que culturales para negar nuestra condición de pueblo indígena.

El espíritu de nuestro héroe Satuye a los 217 años de su muerte es un testigo de la nueva expulsión que sufrimos del territorio además de la conveniente aculturización y desaparición que padeceremos como Garífunas.

A los 217 de la muerte de Satuye, continuamos en resistencia.

!!!Satuye Vive, La Lucha Sigue!!!

!!Barauda Vive, La Lucha Sigue!!!

La Ceiba, 14 de marzo, del 2012

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://ofraneh.wordpress.com/2012/0...

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Meu nome é Pilan Morales Quero que todos vocês que ter cuidado lá. i foi vítima de que eu estava enganado milhares de dólares ... bem graças a Deus por Benco Company plc I foi referido pelo meu primo, que fizeram minha vida um valioso, e deu-lhe um significado. Fui aprovado empréstimo de 78.000 dólares e 28 horas depois de se reunir-se aos seus requisitos necessários, o meu empréstimo foi depositado na minha conta bancária. Embora eu estava muito nervoso com a empresa de empréstimo em primeiro lugar devido às minhas más experiências anteriores, especialmente quando a questão da me liquidar as taxas de transferência veio, eu agarrar a minha fé, devido ao fato de que meu parente me referido, tem clareou, e como Deus deve tê-lo. pouco que eu sei que as minhas deficiências financeiras chegou a uma parada final. Se não fosse por aquele rápido encaminhamento de um parente dessa fonte genuína, eu teria lamentado minha vida totais, porque naquele momento eu só divorciou da mãe de minha filha, e minha filha Beliana foi confrontado com uma entre a vida e situação de morte . Fui confrontado com suas contas do hospital e também foi confrontado com encerramento no meu apartamento. Os detalhes do que Deus enviou e fonte ALÍVIO não será divulgada a você, por agora, por medo de roubo de identidade, porque tem de ser descoberto que algumas pessoas não estão realmente na necessidade de ajuda financeira, mas estão lá para representar os credores de empréstimo reais através de seu telefone números e contas de email, e agindo para ser eles quando necessário, para aqueles em necessidade real ... Eu não poderia comentar sobre o seu post, porque era um lugar público e temo que você iria cair na mão de todos esses agentes de crédito fraudulentas mesmo em US como a forma como eles rasgado me. Então eu recolhidos seu e-mail lá e, em seguida, entrar em contato com você através de e-mail .. Sua carga é muito acessível e confiável para comparar muitos por aí, suas taxas de juros de apenas 2%, pouca documentação, e pouca verificação de crédito, independentemente da sua pontuação de crédito, mas você deve ter um bom e responsável fonte de renda seu nome é Sr. Larry Jackson Sinta-se livre para enviar-lhe a sua via empresa e-mail: bencocompanyplc@gmail.com "e você estará livre de fraudes. graças ao ler o maior testemunho de minha vida. de Pilan Morales

    Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, casa, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc .. O has estado negado un préstamo por un banco o una configuración financiera de uno o más razones. Usted bien sus soluciones de crédito! Soy un diácono, un prestamista privado, los préstamos a empresas y particulares en una tasa de interés baja y asequible de 2%. ¿Interesado? Póngase en contacto con nosotros para tratar el préstamo para seguir la transferencia dentro de las 48 horas. CONTACTO: ozibarandy@hotmail.com
    Detalles de la aplicación

    Nombre:
    Fecha de nacimiento:
    Género:
    Estado civil:
    Dirección:
    Ubicación
    Estado:
    Código postal:
    País:
    Teléfono:
    Email:
    Propósito del préstamo Estado:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    ingresos netos mensuales.

    Volver a favor cuanto antes con la información anterior para obtener más información.
    Esperamos oír de usted.
    Gracias y que Dios te bendiga,
    Sr. Randy Oziba

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Hola a todos,

    Estoy Perry White un prestamista privado de préstamos con la reputación de buen funcionamiento,
    perrywhitefirms@gmail.com solicitud hoy si necesita una emergencia
    préstamo de una empresa seria, con buenas condiciones y relaciones laborales,
    entonces usted debe ponerse en contacto con nosotros, ya que ofrecemos préstamos a
    tasa de interés asequible de 2% y su trabajo con nosotros
    será una buena experiencia. Si usted está interesado, póngase en contacto
    nosotros por correo electrónico: perrywhitefirms@gmail.com

    perrywhitefirms@gmail.com

    Espero su pronta respuesta
    Sr. Perry White

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad