www.tercerainformacion.es

Las empresas andaluzas de Economía Social suspenden la Reforma Laboral con un 4,9

Las Empresas de Economía social crearán 29.589 puestos de trabajo en 2012. CEPES Andalucía presenta el IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2012.

España | Tercera Información | 16-05-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

CEPES Andalucía ha presentado esta mañana los resultados del IV Barómetro Empresarial de la Economía Social: Perspectivas de creación de empleo en 2012, a través del cual hace un diagnóstico del empleo potencial que su base empresarial generará en el ejercicio económico actual. Además, los empresarios y empresarias del sector encuestados han valorado las medidas de la Nueva Reforma Laboral, aprobada por el Gobierno de la Nación.

El estudio, encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO ha estado basado en una muestra de 605 empresas, a cuyos gerentes o cargos directivos se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error muestral del 4,87%. Las empresas han sido seleccionadas de forma aleatoria y según cuotas de provincia, sector y fórmula jurídica. La información ha sido recabada del 27 de abril al 9 de mayo de 2012.

Bloque Valoración socio- económica de la situación

En el primer bloque del III Barómetro Empresarial de la Economía Social, se pregunta a la muestra por la forma en la que la actual situación económica está afectando a su empresa, a lo que el 89,9% responde de “manera negativa”, el 2,1% de “manera positiva” y un 7,9% contesta no afectarle. Desde 2009, ha aumentado 5 puntos el porcentaje de empresas a las que la actual situación afecta de forma negativa.

Consultadas las empresas sobre ¿Cuándo cree que se producirá un cambio positivo de la actual situación económica? se destaca que el 22% responde que No Sabe. El 50,7% de las empresas considera que este cambio se producirá después de 2013 y tan sólo el 9,5% piensa que durante 2012 cambiará el rumbo de la economía.

Sobre los Principales factores que están afectando al funcionamiento de las empresas de Economía Social, según las respuestas obtenidas, el 51,7% nombra como principal factor la falta de pedidos. Le sigue la pérdida de clientes nombrado por el 32,8% y en tercer lugar se sitúa la gestión de cobros, respuesta dada por el 28% de las empresas encuestadas. Otros factores importantes son la liquidez (23,5%), la falta de ingresos (22,5%) y la falta de crédito (15,1%).

Valoración de la Reforma Laboral

En este bloque, hemos preguntado a las empresas de Economía Social, que valoren las siguientes medidas:

En cuanto al Grado de acuerdo con las “Nuevas causas de despidos individuales y colectivos procedentes”, el 58% de las empresas encuestadas no está de acuerdo con esta medida o no se posiciona. El 40,4% está de acuerdo o totalmente de acuerdo.

Consultadas por la Indemnización de 33 días por despido improcedente, no existe una posición clara de las empresas de Economía Social, porcentajes muy parecidos están de acuerdo y en desacuerdo (41,8% y 37,2% respectivamente). El 20,4% no se posiciona.

Sobre la Finalización de la supresión temporal de la prohibición del encadenamiento de contratos temporales, el 45% de las empresas encuestadas están de acuerdo con esta medida. El 34,2% no lo está y el 19,6% no se posiciona.

También se les preguntó por La formación dirigida a la adaptación de las modificaciones en el puesto de trabajo correrán a cargo de la empresa, a los que el 44,9% de las empresas encuestadas están de acuerdo con esta medida, el 32,8% no lo está y el 21,3% no se posiciona.

Sobre las Acciones dirigidas a la conciliación familiar, el 42,8% de las empresas encuestadas están de acuerdo con esta medida. El 27,4% no lo está y el 25,5% no se posiciona.

En cuanto a las Modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, descuelgue de convenios, suspensión del contrato o reducción de jornada y movilidad geográfica atendiendo a razones técnicas, organizativas o de producción…. el 51,8% está en desacuerdo o no se posiciona ante esta medida, el 47,1% de las empresas encuestadas están de acuerdo con esta medida.

Consultadas por las Bonificaciones en caso de suspensión de contratos o reducciones de jornada del 50% de las cuotas de la SS.GG, si tras el periodo de suspensión o reducción se mantiene el empleo durante al menos un año, el 69,8% de las empresas encuestadas están de acuerdo con esta medida, el 11,1% no lo está y el 17% no se posiciona.

En cuanto a las medidas de Incentivos fiscales a la contratación indefinida y a jornada completa de menores de 30 años y desempleados beneficiarios de una prestación contributiva, el 73,8% considera que esta medida va a tener un efecto medio o bajo en la contratación indefinida, el 22,9% opina que tendrá una influencia alta.

Sobre la Modificación del régimen del contrato para permitir la realización de horas extraordinarias, el 74,1% considera que esta medida va a tener un efecto medio o bajo en la contratación indefinida, el 20,2% opina que tendrá una influencia alta.

Sobre la Modificación de cuotas durante tres años por transformación de contratos en prácticas, de relevos y de sustitución en indefinidos para empresas de menos de 50 trabajadores, el 44,8% considera que esta medida va a tener un efecto alto en la contratación indefinida, el 31,1% opina que tendrá una influencia media y el 21,6% baja.

Después del análisis pormenorizado de cada una de estas medidas, le preguntamos a nuestras empresas de manera general, si están de acuerdo con la Nueva Reforma Laboral, de lo que se obtiene que el 52,7% de la empresas dan un grado de acuerdo entre 0-5, el 45,2% da una valoración entre 6-10 y el 2,1% no da ninguna valoración. Se concluye en que las empresas andaluzas de Economía Social suspenden el contenido de la nueva Reforma Laboral con un 4,9.

Bloque Expectativas Nuevas Contrataciones

En el último bloque del estudio, se pregunta a las empresas sobre la probabilidad con que van a realizar contrataciones en 2012, el 27,9% de las empresas de economía social cree probable que va a realizar alguna contratación durante 2012, el 3,2% no lo cree probable, y el 68,9% asegura que no.

En 2012, las expectativas sobre nuevas contrataciones de las empresas de economía social para 2012 son más bajas que las de 2011, casi un 8,4% menos tiene intención de contratar, y un 12,9% más que el año anterior asegura que no contratará.

Sobre la Modalidad predominante de contratación, el 81,1% de los nuevos contratos son Eventuales, de ellos, el 2,9% es bonificado, lo que significa que va dirigido a colectivos especiales. El 6,4% es indefinido en algunas de sus modalidades.

En las Áreas de la empresa a las que irían dedicadas las nuevas contrataciones, el 84,9% de las nuevas contrataciones para 2012 serán para el área de producción de las empresas, el 9,7% para el área administrativa y el 8,1% para el área comercial.

Se ha querido preguntar por los Aspectos que reducen sus posibilidades de incremento de plantilla. El aspecto principal que reduce las posibilidades de incremento de la plantilla es la disminución del volumen de pedidos, clientes nombrado por el 77,8% del empresariado. Este factor ha aumentado 18 puntos porcentuales desde 2011.

Le sigue en 2º lugar la liquidez (18,4%; en 2011 se situaba en 3º lugar con un porcentaje muy similar -17,8%) y en 3º lugar los costes de seguros sociales con el 14,2% (en 2011 estaba en 2º lugar con un 21,1%)

Sobre ¿Cómo ha afectado la nueva reforma laboral a su previsión de contratación? Según la respuesta de las empresas encuestadas, en la mayoría, no ha influido nada la Nueva Reforma Laboral en sus expectativas de contrataciones para 2012. El 85,9% dice contratar los mismos trabajadores, de ellos el 3,2% con una modalidad distinta de contratos. Del resto de empresas que sí se sienten influenciadas el 6,6% dice que hará menos contrataciones de las previstas.

Y en relación con los despidos también se ha querido analizar cómo les ha afectado la nueva reforma laboral. Según la respuesta de las empresas encuestadas, en la mayoría, no ha influido nada la Nueva Reforma Laboral en previsiones de despidos para 2012, el 85% dice que realizará los despidos previstos inicialmente. Del resto de empresas que sí se sienten influenciadas el 10% dice que hará más despidos de los que tenía previstos.

ESTIMACIÓN DE CONTRATACIONES

De las preguntas anteriores sacamos la conclusión de que las empresas que se sienten influenciadas por la Reforma Laboral realizarán menos contrataciones y más despidos de los previstos antes de la aprobación de esta norma. De hecho, esto se manifiesta en la estimación de nuevas contrataciones en empresas de Economía Social para 2012.

En una encuesta realizada entre los día 23 y 31 de enero (antes de la aprobación de la Reforma Laboral) sobre “perspectivas de contrataciones de empresas de Economía Social para 2012) se extrajo el dato de 31.734 nuevos empleos.

En el estudio realizado después de la aprobación de la Nueva Reforma Laboral, y apoyándonos en estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre trabajadores en empresas de Economía Social, se ha estimado un volumen de nuevas contrataciones para 2012 en la empresas de economía social andaluzas de 29.589 puestos de trabajo, cifra que supone 2.145 empleos menos en el sector para 2012, respecto a la oleada anterior.

Destacar que la proyección ofrecida en la edición anterior de la investigación pronosticó un total de 37.478 contratos, un -2,5% de variación con respecto al dato real (36.534)

DESCARGAR INFORME TÉCNICO

DESCARGAR PRESENTACIÓN

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad