www.tercerainformacion.es

Adiós a otro registro humano de nuestra Historia en el Sáhara, Ahmed Uld Barical-la: “Yo y mis hijos moriremos peleando por nuestra tierra”

Artículos de Opinión | Bahia Mahmud Awah | 22-05-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Hace cuatro años en compañía de los profesores Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles en el marco del trabajo de investigación que realizamos sobre el proceso socio político cultural e histórico, “El Sahara Occidental 1884 – 1976 Memorias coloniales, Miradas postcoloniales”, proyecto de investigación que nos llevó a Ahmed Uld Barikala en nuestra búsqueda a referentes notables saharauis que nos pudieran situar en diferentes periodos de este marco histórico del Sahara Occidental. Fue en noviembre de 2010 cuando Ahmed nos recibió en su jaima en la daira de Agüeinit, wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis.

Campechano, espontáneo y divertido, de especial elegancia, nos dio la bienvenida en una modesta sala donde hacía sus charlas y recibía a sus más allegados y amigos al son del té saharaui. Vestía, recuerdo, una darra azul y colgaba sobre su cuello un estrenado turbante nila de color oscuro. Iban con nosotros dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, que asesorábamos como tutores en su trabajo de fin de carrera en antropología, Belen y Elena. «Y vosotras de qué parte de España sois», Ahmed, risueño, preguntó a las dos chicas que nos acompañaban, y éstas le respondieron con amabilidad, «somos de Galicia y de Madrid». Ahmed de nuevo preguntó, dirigiéndose a nosotros, «¿y no hay nadie de Extremadura?». «No, todos somos de Madrid», fue la respuesta que le dirigió Juan Ignacio. Y Ahmed nos comentó, «estuve viviendo en Extremadura, en Badajoz».

Durante un dilatado té mantuvimos una extendida charla sobre su vida y los momentos de la Historia saharaui que se cruzaron en la trayectoria de un hombre que se formó en la metrópoli como militar e intérprete. Ahmed prestó su servicio en la administración del Gobierno General del Sahara desde muy joven como intérprete de la Yemaa, que representaba el territorio en las Cortes españolas de entonces hasta el precipitado abandono español y la repentina ocupación marroquí mauritana al territorio, momentos que recordaba con indignación. Las dos horas que estuvimos con él fluyeron muchas historias con detallados y pormenorizados acontecimientos que solo sabía Ahmed exponer con su castizo español, desde la Guerra Civil española en los años treinta, el proceso de descolonización en el territorio saharaui, los entresijos de las maniobras franco españolas de entregar el territorio a Marruecos y Mauritania, hasta los muy relevantes momentos de compromiso que adquirió con la causa nacional saharaui en los años setenta.

En mis investigaciones sobre partes del proceso político colonial que se dio en el Sahara, Ahmed formó parte de una historia saharaui, tal vez desconocida por muchos y que he podido oír y recabar personalmente de uno de los militantes de la Organización Liberación Sahara, que vivió de cerca la sublevación de Zemla y conoció las circunstancias de la desaparición de Basiri. Me confesó que Sidi Brahim Basiri conoció a Ahmed Uld Barikala y le afilió en la organización OLS, y que hubo un momento, cuando la metrópoli estaba buscando a Basiri para detenerlo, en que Ahmed supo de la situación y se acercó de forma discreta a la casa donde se encontraba el líder del nacionalismo saharaui y le dijo, «Por si me necesitas ya sabes dónde estoy, Basiri, no dudes en buscarme». Más detalles sobre este tema aparecerán próximamente en mi libro “Tiris, rutas literarias”.

«¿Qué esperanzas tiene usted en que se soluciona la ocupación?», fue la pregunta que le hice a Ahmed ya en la parte final de nuestra extensa charla, aquel invierno de 2010. «Hombre, esto está en poder de Dios, nosotros desde luego no queremos morir aquí, queremos morir en nuestra tierra donde están enterrados nuestros antepasados». Y más adelante matizaba con franqueza que «si los marroquíes salieran fuera de nuestro territorio, estaremos en buenas, y pacíficas relaciones comerciales y así evitar la guerra. Naciones Unidas debe acabar con el cuento de Marruecos y los intereses de Francia en ese lugar. Aquí no hacemos nada en un territorio que no es nuestro, es de Argelia, y si habrá guerra yo y mis hijos moriremos peleando por nuestra tierra»

Como escritor y traductor, quiero recordar que Ahmed fue uno de los primeros intérpretes y traductores que se formó en la metrópoli en aquellos años treinta, otra faceta que pocos conocían de este gran personaje que desgraciadamente ha perdido nuestro registro histórico humano. Muy cerca de las costas de La Guera, su alma en paz descansa y sus sueños de libertad, se reencarnan en sus hijos y compatriotas y se hacen más rotundos en la consecución de la libertad por la que Ahmed resistió hasta que el cuerpo y los años lo vencieron.

22 de mayo de 2014 23:17, comunismo o muerte
0 vote

Descanse en paz. La lucha sigue

  • 24 de mayo de 2014 11:57, Brahim Cheij Breih
    0 vote

    Apenas no cumplía los primeros 10 años de mi vida, cuando he conocido al Padre Ahmeh. Era en el año 1979, cuando he llegado junto a mi madre y mi otro hermano a los campamentos, procedente del antiguo Villa Cisneros. Nos ha alojado en su propia jaima,(Ahí conocí a una amable,generosa, elegante, su mujer Glana).
    Seguramente sus hijos le aran sus plegarias Aláh por su padre. Recibe Misericordia y el Perdón que Alá le manda.
    Como cualquier otro saharaui, muy agradecido también como sus hijos plegaremos por ti,(...).
    Todo el buen trabajo que has realizado, Aláh se le recompensará el día del juicio.
    "Tengas la conciencia tranquila que te seremos fieles,como tus propios hijos" Gloria Eterna.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Descanse en paz. La lucha sigue

    - -comunismo o muerte -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad