www.tercerainformacion.es

¿Contentos?

Artículos de Opinión | Hermi Louriño- Lorena Pérez del Postigo | 26-05-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Tras conocer los datos de Izquierda Unida en las elecciones europeas uno podría felicitarse por los buenos resultados, pero la militancia no está contenta. Hay una respuesta que Pablo Iglesias ha dado sin decir nada nuevo, utilizando el mismo programa e ideas que viene defendiendo IU desde su creación, pero ha sabido transmitirlo de una forma clara y sencilla, llevarlo a la calle, ha sabido crear ilusión y utilizar las herramientas de las que disponemos para transmitirlo, los espacios públicos y los mediáticos.

En Izquierda Unida estamos acostumbrados a ser oposición y por mucho que nos queremos desligar del asistencialismo, el burocratismo institucional impide la posibilidad de ser creativos y por lo tanto de dar respuesta práctica y realista a las necesidades de nuestro contexto histórico.

¿Por qué se da esto? Porque nos encontramos en una organización con una estructura "tradicionalista" estancada en el "esto siempre se ha hecho así" que impide la renovación y la flexibilidad en las miras y en las respuestas. Aunque el lenguaje se ha renovado, la práctica interna sigue apostando más por el inmovilismo que por la regeneración. Y de ahí la respuesta de la ciudadanía en las urnas al apostar por Podemos.

Podemos es esa crítica de la militancia desoída, es el eco de la calle. Podemos supo coger y recoger el sentimiento de la gente que no se sentía representada analizando el contexto en el que nos movemos, el mensaje, haciéndolo horizontal, motivando; "han sabido cultivar algo que no ha tenido antes el resto de la izquierda transformadora de este país; el convencimiento de que van a ganar".

Si IU no tenía el convencimiento de que iba a ganar, si la apuesta vencedora de IU eran 6 eurodiputados ¿cómo puede ser que entre esas 6 personas no se encuentre Javier Couso? ¿Por qué se desoyó a las bases para que Couso fuera de los 5 primeros?, ¿cuántas asambleas?, ¿cuánta militancia? ¿Qué lectura de nuestro contexto se despreció? Y ¿por qué?

Mújica habla del poder de la militancia, esa miltancia que no desfallece ¿Qué sería de los partidos sin militancia? Pues la militancia de base es lo mejor que tiene IU, estando en Stop desahucios, en las mareas blanca, verde, negra... en el 22M como lo estuvo en el 15M. Esa es la potencia de IU. Tener entre sus filas a personas que se implican en los movimientos sociales, y que con su experiencia traen las voces de cambio. El problema es que si no se contempla como evolución la transformación de la estructura, se cae en la contradicción del mensaje, querer dar respuesta externa cuando no se da de forma interna, pedir horizontalidad cuando las opciones son verticales, pedir motivación cuando la apuesta más fuerte que hace Izquierda Unida es ser la oposición.

Ante los embistes que está sufriendo la ciudadanía la apuesta coherente de esta organización sería tener la intención de ganar, cuando sus luchas se remontan al 86 y eran los únicos opositores a la OTAN, cuando han sido los únicos en oponerse al tratado de maastricht cuando entre nuestras filas hemos tenido las palabras más coherentes de la izquierda durante toda la transición, IU no obró coherentemente con Podemos. Y la falta de auto-crítica está en las urnas.

Algunos sectores de la izquierda ven a Podemos como nuestro enemigo, tan cortas esas miras como la distancia de su nariz a su ombligo. Izquierda Unida y Podemos compartimos el mismo objetivo de transformación de la sociedad, de romper con el bipartidismo, y de plantarnos ante las políticas genocidas de la Troika. El problema es que la convergencia pasa por pulir todos los egos, por ver respuestas donde ahora se ven problemas.

Aprendamos qué queremos decir cuando hablamos de transformación, qué experiencia le queremos dar a esa palabra. Contextualicemos donde está la lucha, contra quién formulamos nuestras consignas, utilicemos la estructura que tenemos en el crecimiento y la construcción de un proyecto ilusionante y realista. Enmarquemos esa realidad en el análisis del contexto europeo que ha dado estas elecciones, el alzamiento de la extrema derecha, quien ha ganado en Francia, Dinamarca e Inglaterra, segunda fuerza política en Hungria y Austria y tercera en Grecia.

Si nuestra respuesta es contra el fascismo, nuestra unidad tiene que ser inminente. Sólo así se alcanzaría la verdadera revolución de la izquierda como lo hizo Syriza en Grecia.

27 de mayo de 2014 10:51, ferpectamente
0 vote

Totalmente de acuerdo. Y creo que la solución no es unirse en siglas, porque en el momento en que Podemos se convierta en un partido tradicional sufrirá la espantada de aquellos votantes que vieron en Podemos aires nuevos.

  • 28 de mayo de 2014 11:35, yo
    0 vote

    Quizá si el PC y la banda de peceros intransigentes y arcaicos dejan de ser hegemónicos, incluso si se diluyesen... Están aún en el siglo XIX y lo que es peor con prepotencia y sin intención de escuchar!!!! Una lástima que no se contagien de toda la gente de izquierda que se ha sumado al proyecto, a la que incluso han espantado y apartado.

  • 28 de mayo de 2014 13:25, Rotger Marí
    0 vote

    Veo algunos comentarios y son esclarecientes de la división de la izquierda, todo lo que esta a la izquierda es izquierda ¿o no?. No he sido nunca del PC, pero aunque en algunas cosas no coincidamos,¿ es que el PC no es de izquierdas? Podemos podrá atraer a cierto electorado de izquierda y IU a otro y por desgracia en democracia quien gana es la "tiranía de la mayoría". A ver si alguna vez,y como de momento se ve, no somos capaces de hacer la revolución, nos ponemos de acuerdo, antes o después de las votaciones,para poder quitar el poder a la derecha.

  • 29 de mayo de 2014 00:39, Pepe Mocholi
    0 vote

    Desde que yo recuerdo siempre me he considerado de izquierdas aunque desde 1972 e sido un pequeño empresario y hoy me siento mas de izquierdas que nunca.
    Pos las siguientes razones:1º Enseñanza,Sanidad,Banca,i otras, Publica 2º Por una España Republicana.3º Por una Europa de las regiones donde todos los Europeos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones,entre otras cosas e sido siempre independiente pero lo que tengo claro que todos nos tenemos que unir para poder cambiar tanta injusticia

  • 1ro de junio de 2014 12:48, @biogenal - Abajo el Régimen
    0 vote

    Muy de acuerdo con lo que dices, el problema es el inmovilismo de la dirección de IU tutelado por sus mentores del PCE, que habían dejado de luchar por y con los trabajadores desde el día que Carrillo se quitó la peluca: aceptación de la impunidad del franquismo y su continuidad con la monarquía, Carrillo se hizo juancarlista, pacto de la Moncloa, paron de la lucha obrera, etc. etc.
    IU ha heredado la desconfianza que género el PCE en la clase obrera española desde la llamada transición.

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Totalmente de acuerdo. Y creo que la solución no es unirse en siglas, porque en el momento en que Podemos se convierta en un partido tradicional sufrirá la espantada de aquellos votantes que vieron en Podemos aires nuevos.

    - ferpectamente -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad