www.tercerainformacion.es

La Defensora del Pueblo deja en evidencia las carencias de la Xunta en cuanto a la fiscalización del sector minero en Galicia

"Soledad Becerril se hace eco en su último informe presentado a las Cortes de la denuncia presentada por la Plataforma Salvemos Cabana al organismo sobre las deficiencias de seguridad y restauración en la mina de cobre y oro de Touro (A Coruña)"

España | TerceraInformación | 01-03-2015 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Plataforma Salvemos Cabana ha expresado que "la Oficina del Defensor del Pueblo ha solicitado una aclaración a la Xunta, a la vista de las pruebas presentadas en la denuncia, "que aclare las medidas previstas para evitar la contaminación de las aguas por escorrentía así como los vertidos o depósitos irregulares y así mejorar la seguridad en la mina a través de nuevos vallados, canalizaciones o sistemas de depuración".

Esto contradice la versión aportada por la Consellería de Economia e Industria el pasado año al expediente, que no detectaba problema alguno de seguridad, afirmando que "toda la explotación está vallada y sus accesos señalizados con carteles indicadores que alertan del peligro de la explotación minera", algo que en los accesos desde Fonte Díaz, capital municipal de la localidad de Touro no se corresponde con la realidad a día fecha de la queja, al no existir vigilancia, ni avisos de seguridad ni sellado correcto del perímetro.

Por otra parte, la Consellería afirmó igualmente que la presencia de aguas ácidas en el entorno de Touro tiene un origen natural por la presencia de sulfuros en la zona, cuando en realidad es el componente artificial inherente a la actividad extractiva la que ha acentuado el problema de la contaminación provocado por el drenaje ácido de mina (DAM) a gran escala.

En el caso de la mina de Touro, la oxidación de los sulfuros expuestos a la intemperie debido al proceso minero ha provocado una fuerte acidificación del entorno, provocando la elevación de la concentración de elementos indeseados tales como aluminio, metales pesados y otros compuestos, generando un medio en la práctica abiótico -a excepción de especies extremófilas- y la presencia incontrolada de aguas hiperácidas, con niveles de pH cercanos a 3, que son las que en definitiva están provocando importantes afecciones a los cursos fluviales del entorno y provocando graves alteraciones a nivel edafológico.

DEFICIENTE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MINERA

Lo sucedido en Touro demuestra en definitiva el escaso compromiso de las actuales autoridades de la Xunta con la fiscalización del sector extractivo a nivel gallego. La Ley 3/2008 de 23 de mayo, de Ordenación de la Minería de Galicia indica en su artículo 46.1 que "corresponde a la Xunta de Galicia, a través de la consejería competente en materia de minas, realizar las comprobaciones necesarias" así como garantizar "el cumplimiento de la normativa minera aplicable" y la adopción de medidas cautelares.

Normativas europeas esenciales, como la Directiva Marco del Agua (20/60/CE) afirman la importancia de "una mayor protección y mejora del medio acuático" mediante "la supresión de vertidos y sustancias peligrosas y un buen estado químico del recurso hídrico". En la misma línea, la Directiva 2004/35/CE, de Responsabilidad Medioambiental, busca la prevención y reparación de los daños causados a los hábitats naturales, la biodiversidad y los recursos hídricos que también supongan un riesgo importante para la salud humana.

A la vista de los hechos, los tan manidos conceptos de "minería sostenible" y "minería responsable" al que reiteradamente se apela desde la actual administración autonómica y la Cámara Oficial Mineira no dejan de convertirse en papel mojado ante la realidad demostrada en Touro y otros enclaves como la Comarca de Valdeorras, a los que también hace referencia el último informe publicado por la Oficina del Defensor del Pueblo".

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

  • ¿Quién eres? (opcional)

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    Yo soy una persona que ofrece préstamos a nivel internacional. Con el capital que se utilizará para proporcionar préstamos entre particulares a corto y largo plazo por parte de todas las personas 1000$ - 10.000.000$ graves están en necesidad real, la tasa de interés es del 3% por año .J ’concede préstamos financieros, Home Loan, Préstamo Inversión, Préstamo Auto, Préstamo Personal. Estoy disponible para satisfacer a mis clientes un máximo de 3 días de recibir su formulario demande.si estás interesado ponte en contacto conmigo: valadez.laurabeatriz@gmail.com

    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Si usted quiere un préstamo problema serio sin ningún servicio de contactos kredit porque he recibido mi préstamo cercano a

    ellos antes de que yo no creía porque pensé que no iba a recibir el préstamo, pero me llamaron para informarme que mi

    dinero está disponible y se retiró el dinero sin ninguna preocupación, y otros amigos también han pasado por ellos por lo

    que no dude en ponerse en contacto con ella porque es gracias a ellos que me gano la vida ahora aquí está su correo

    electrónico: delabrahamcarmen@gmail.com

    #Nicaragua: Gobierno promueve proyectos de vivienda de interés social

    Necesita préstamo para liquidar deudas o pagar facturas o iniciar un negocio? Usted tiene una puntuación de crédito baja y se hace difícil obtener un préstamo Por favor, póngase en contacto con CITI MORTAGE LOAN COMPANY, y obtener su préstamo sin dificultad. La tasa de interés es del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con la dirección de correo electrónico de la empresa a través de correo electrónico: CITIMORTAGE01@GMAIL.COM o el texto (+12056863856)

    Noticias Relacionadas
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Podemos recuerda que la retirada de amianto de los colegios públicos andaluces corresponde a la Junta

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad