www.tercerainformacion.es

Los colectivos “Yo Sí Sanidad Universal” y “Marea Granate” presentan la campaña “Nos echan de la salud”

Según ambos colectivos el Gobierno a golpe de decretazo ha ligado el derecho a la asistencia sanitaria con la situación laboral, económica y administrativa de las personas, cambiando así el modelo sanitario de nuestro país.

España | Tercera Información | 25-04-2015 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Ayer, con motivo del tercer aniversario de la aprobación del RDL 16/2012, se presentó la campaña “Nos echan de la salud”, impulsada por los colectivos Yo Sí Sanidad Universal y Marea Granate. Con el objetivo de conocer, visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria que viven diferentes grupos de población, en este caso las personas españolas emigradas, lanzan una invitación a visibilizar su exclusión de diversas formas.

Según ambos colectivos el Gobierno a golpe de decretazo ha ligado el derecho a la asistencia sanitaria con la situación laboral, económica y administrativa de las personas, cambiando así el modelo sanitario de nuestro país. Varios son los grupos de personas afectadas: desde aquellas que llegaron a España para ganarse la vida (y están en proceso de regularización administrativa) hasta aquellas que hoy deben marcharse para encontrar un futuro, pasando por los padres y madres reagrupados por personas que llevan mucho tiempo viviendo aquí, personas mayores de 26 años que no han cotizado, las personas paradas de larga duración, los jubilados que tienen que comprar múltiples medicamentos... Todos ellos tienen en común una situación laboral y/o económica inestable, una precariedad producida por políticas que no son sostenibles y una necesidad de moverse para poder salir adelante.

En el caso de quienes salen del país más de 90 días son dados de baja en el Sistema Nacional de Salud, lo que provoca la desprotección social del desempleado o trabajador precario migrante que se ve forzado a emigrar en condiciones absolutamente vulnerables de cobertura sanitaria. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo se expide a trabajadores con contrato indefinido, pensionistas o sus beneficiarios. Sin embargo, se otorga un Certificado Sustitutorio Provisional (CSP) de 15 días de vigencia para parados de corta duración, y con una vigencia de un máximo de 90 días para el resto de personas. Esto va en contra de la sugerencia de la UE, que dicta que los certificados sustitutorios sólo se deben expedir si no se dispone de la tarjeta sanitaria en ese momento. El problema no termina ahí, ya que en la mayoría de países europeos no se reconoce el certificado provisional sustitutorio y se pide a la persona el pago por adelantado “porque España no paga”. Por otro lado, las personas que emigran a países que no pertenecen a la UE y que no tienen convenios bilaterales con España ni siquiera cuentan con dicho Certificado Provisional, y se ven forzadas a contratar un seguro privado si pueden permitírselo.

Desde el extranjero, Tati, de Marea Granate, ha explicado la situación de miles de personas que, como ella, tuvieron que emigrar para poder vivir, y la situación de exclusión sanitaria a la que se enfrentan. “de repente nos dimos cuenta que a los emigrantes nos habían robado el derecho a la salud igual que a otros grupos de población en España”, ha dicho.

Miriam, del colectivo Yo Sí Sanidad Universal, relata cómo “la exclusión obliga a vivir de una cierta manera: a intentar no caer enfermo, aun sabiendo que no es una cuestión de voluntad. Cruzar los dedos para no caer enfermo, disfrazar el dolor con fármacos, no acudir al médico hasta el último momento, cuando ya no se aguanta más”. “El cambio de modelo sanitario, nos deja a solas con nuestras enfermedades”, añadió. Las palabras de Raquel, una persona que ya ha vivido esta exclusión, ilustran esta vulnerabilidad: “Incluso antes de ser atendida, con el malestar que me había llevado a urgencias, sin trabajo y con pocos ahorros, me vi con una deuda de 100€ en la mano por cometer el error de ponerme enferma”.

La campaña se articula sobre tres propuestas de visibilización y denuncia de la exclusión sanitaria: (1) recoger experiencias de exclusión en el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES), (2) grabar vídeos dirigidos al Ministro de sanidad y (3) escribir cartas que relaten sus experiencias de exclusión sanitaria.

Con todo este material se pretende elaborar una guía práctica de información sobre el acceso a los sistemas sanitarios de los diferentes países a los que emigran las personas afectadas, para defender el derecho a la salud de todas las personas y facilitar el acceso a los servicios sanitarios cuando se requieran. Además, desde la campaña se invita a toda la ciudadanía y a los profesionales del sistema sanitario “a que actúen, desde su lugar, buscando apoyos en nuestros colectivos o en otros, para evitar desde su actividad diaria, que la exclusión sanitaria sea un hecho”.

Colaborador
camisa 198
Tienda
[Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
¿Necesita un préstamo personal?
¿Necesita préstamo de negocios?
¿Quieres pagar sus cuentas?
¿Quieres ser financieramente estable?

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
Teléfono: 11) Ingreso mensual:

E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

Granada responde a Grecia

¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

Nombre completo:
Monto del préstamo necesario:
Duración del préstamo:
País:
Ocupación:
Estado:
Dirección:
Género:
Años:
Número de teléfono / número de teléfono móvil:
Ingreso mensual :

Cordial saludo
Cynthia Luciette (Publicista)
Sr. Anthony Isi
Director general
E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

*Mejoras para el hogar
* Préstamos Inventor
* Préstamos de coches
* Préstamo de Consolidación de Deuda
*Línea de crédito
* Segundo Préstamo
* Préstamos Comerciales
*Préstamos personales
* Préstamos Internacional.

enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

Noticias Relacionadas
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad