Agencias •  Galicia •  12/12/2023

Sumar y Podemos respaldan a sus direcciones en Galicia en plena tensión por las negociaciones para los futuros comicios

Sumar y Podemos han mostrado pleno apoyo a sus direcciones autonómicas en Galicia respecto a las decisiones que adopten de cara a las futuras elecciones en esta comunidad, en pleno tensión en las negociaciones que se mantienen sobre una eventual coalición.

Sumar y Podemos respaldan a sus direcciones en Galicia en plena tensión por las negociaciones para los futuros comicios

En rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha manifestado que respecto a las candidaturas y coaliciones en Galicia y Euskadi sus compañero en ambas regiones tienen “plena autonomía” para decidir y no será Madrid quien avance futuros desenlaces, por “respeto” precisamente a los procesos que se articulan en los territorios.

“Nuestros compañeros y compañeras de Galicia tienen plena autonomía y soberanía para decir sus pactos, sus candidaturas. Por lo tanto, les tocará a ellos decidir”, ha insistido durante su comparecencia.

Por su parte, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha reivindicado también que sobre las elecciones en Galicia y Euskadi quien tiene el peso son las direcciones a nivel autonómico, que buscan fórmulas para conseguir “candidaturas amplias” que permitan conseguir gobiernos de izquierda. Y en este sentido, ha asegurado que trabajan también con “plena autonomía”.

Respecto a las europeas, junto a su homólogo en el partido morado, Pablo Fernández, ha manifestado que no han tomado aún ninguna decisión sobre cómo concurrirán a esos comicios, o si irán por separado, y que en cualquier caso lo harán siguiendo el mandato de los inscritos que pautan primarias sin vetos.

Las relaciones de Sumar y Podemos en Galicia se distancian cada vez más desde la ruptura del grupo parlamentario en el Congreso el pasado martes en la víspera al aniversario de la Constitución. Aunque en Euskadi se mantienen las conversaciones, lo sucedido en la Cámara Baja hizo saltar por los aires el diálogo en el territorio de donde es originaria Yolanda Díaz y, aunque a algunas partes les cuesta pronunciar la palabra “roto”, el diálogo y confianza están de facto quebrados y con difícil recomposición.


Sumar /