FeSP •  Actualidad •  09/09/2016

La precariedad laboral perjudica la afiliación sindical

Los sectores como el periodismo con “una gran bolsa de fraude y precariedad laboral” cuentan con el menor porcentaje de trabajadores sindicados.

La precariedad laboral perjudica la afiliación sindical

“La estabilidad en el empleo no solo condiciona el sueldo, la formación o las condiciones laborales. Tener un contrato indefinido aumenta la posibilidad de estar afiliado a un sindicato: el 21,2% de los indefinidos pertenece a alguna central frente al 11,7% de los temporales. La afiliación de las personas con contrato estable casi dobla de la aquellas que tienen un contrato eventual, según un estudio de la Fundación Alternativas. El informe añade que el sexo, la edad, la rama de actividad o la nacionalidad influyen en que una persona se afilie o no a un sindicato.”

Así informa la periodista Ana Requena Aguilar en el digital “diario.es” y señala que este estudio “constata que la afiliación es muy desigual entre sectores productivos y grupos laborales. Los datos muestran que los sindicatos mantienen su fuerza en la industria, los transportes, los servicios financieros y el sector público, con tasas de afiliación superiores al 20% e incluso cercanas al 30%. En el empleo público, la tasa de afiliación es del 28%. 

Por el contrario, las centrales flaquean en la agricultura (un 8,1% de afiliación), y en la hostelería y el comercio (10,9%). Precisamente son estos sectores donde más empleo se está creando y donde se concentra una gran bolsa de fraude y precariedad laboral. Los puestos de trabajo de estas ramas suelen ser temporales y, como menciona el estudio, este factor condiciona fuertemente la afiliación.”

Las bolsas de fraude y precariedad laboral están instaladas en las empresas periodísticas desde mucho antes de la crisis, hace más de dos decenios el número de trabajadores en fraude de ley (colaboradores o periodistas a la pieza) y sin ningún tipo de contrato ya superaba el 30% de la producción de la prensa diaria.


precariedad laboral /  Sindicalismo /