Redacción •  Actualidad •  02/12/2016

El paro vuelve a subir en noviembre

El número de parados registrados subió, por cuarto mes consecutivo, en noviembre. 24.841 personas desempleadas más respecto al mes anterior (+0,6%), lo que eleva el paro hasta 3.789.823 personas. Un dato muy malo que se va subrayado por el hecho de que en el mes de noviembre de los tres últimos años, el paro bajó. "La persistencia de altos niveles de desempleo, la creciente tasa de temporalidad, el peso del empleo a tiempo parcial, el aumento de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres o las horas extras trabajadas pero no pagadas, siguen caracterizando nuestro mercado de trabajo", señala el Informe de Coyuntura Laboral del Gabinete Económico confederal del mes de diciembre.

El paro vuelve a subir en noviembre

Sube el paro y cae el empleo. La afiliación a la Seguridad Social registra en noviembre un descenso de 32.832, – 23.674 personas en el régimen general, hasta alcanzar 17.780.524 afiliados en total, 14.519.796 afiliados al régimen general. En noviembre de 2014 y 2015 aumentó ligeramente la afiliación, por lo que también estamos ante un dato muy malo.

El empleo cae con fuerza en la hostelería y repunta en educación y comercio, como consecuencia de la temporada de invierno en textil y diversas campañas comerciales y pre-navideñas.

 El mes de noviembre de 2016 finaliza con 3.789.823 parados registrados, una cifra que supone un leve ascenso intermensual con respecto a octubre del 0,66%, aunque se mantiene la tendencia de descenso interanual (-8,66%). A pesar del inicio de la campaña navideña, este mes rompe la tendencia estacional, y, en esta ocasión, no desciende el desempleo. Con estos datos no se puede decir que España ha salido de la crisis. Menos, teniendo en cuenta que sólo un 54,11% de los parados recibe protección por desempleo (un 10,2% menos que hace un año). La reciente mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad lo que aboca a millones de personas a la pobreza laboral.

Menos de la mitad de los afiliados al régimen general de la seguridad social (48%) disponen de un contrato indefinido a tiempo completo.

En noviembre, el 91,12% de los contratos firmados han sido temporales y solo el 8,88% indefinidos, siendo solo el 5,06% indefinidos a tiempo completo y el 3,82% restante indefinidos a tiempo parcial.

Los malos datos se repiten en la tasa de cobertura bruta del desempleo: sigue cayendo y se sitúa en el 54,1%. De los parados que tienen cobertura, solo el 39,9% tienen una prestación contributiva,con una cuantía media de 803,4€ mensuales, y el 60,1% restante reciben prestaciones asistenciales.

Para CCOO, es necesario que el Gobierno lleve a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna. Es necesario, asimismo, fortalecer la negociación colectiva para que los/as trabajadores/as participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, lo que exige derogar las dos últimas reformas laborales. El crecimiento de los salarios de trabajadores públicos y privados, y la mejora de la protección social evitarán la reforma laboral, permitiendo una vida digna y garantizando la sostenibilidad de las pensiones.

De igual forma, CCOO considera imprescindible una verdadera reforma fiscal progresiva, lejos de las últimas reformas, que han reducido la recaudación y agravado los recortes.

La Unión General de Trabajadores exige al Gobierno que convoque a los interlocutores sociales  para trazar un plan de choque por el empleo que frene el deterioro del mercado de trabajo y apueste por el empleo de calidad.

Reclama un cambio en sus políticas, apostando por los factores que permiten al país crecer a medio y largo plazo. En este sentido, hay que afrontar un triple reto para los próximos años: inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas han extendido.

La Unión General de Trabajadores  recuerda a los trabajadores y trabajadoras -y con más énfasis ante las contrataciones navideñas- que, aunque sus contratos sean temporales, tienen derechos, incluido el de recibir la formación, la prevención de riesgos, etc. adecuada para el trabajo que realizan, y que pueden reclamar que los mismos se cumplan.

  •  En el pasado mes aumentó tanto el desempleo masculino (un 0,73%), como el femenino (un 0,60%). Desde noviembre de 2015, en cambio, se han reducido ambos (un 11,14% en el caso de los hombres y un 6,63% entre las mujeres).
  • Las medidas contempladas en el Plan de Garantía Juvenil, siguen sin arrojar resultados: en noviembre estaban registrados como desempleados 325.639 jóvenes parados. Ha crecido el desempleo entre los menores de 25 años un 1,97% (6.277 parados jóvenes más en este mes), aunque hay 41.508 parados jóvenes menos en términos anuales (un -11,31%).
  •  Por lo que respecta a los trabajadores extranjeros, la tendencia mensual es al alza: el número de desempleados crece en el mes un 3,10%, hasta alcanzar la cifra de 446.554 personas, si bien en la variación anual se observa un descenso del 9,52%.
  •  Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes se reduce en industria y construcción (un -1,10% y -1,22% respectivamente). Destaca el ascenso mensual, en términos relativos, del sector agrícola (2,18%) y, en términos absolutos, del sector terciario (con 27.684 desempleados más en el mes, un 1,09%). En términos anuales, desciende el desempleo en todos los sectores: en la agricultura un 6,48%, en la industria un 11,82%, en la construcción un 16,02%, en los servicios un 7,35% y en el grupo sin empleo previo un 7,56%.
  •  El número total de contratos registrados en el mes se reduce un 6,62% respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 1.743.708 contratos firmados. Disminuye un 7,18% el volumen de contratos indefinidos y un 6,57% el de temporales. Si lo comparamos con los registrados en el mismo mes del año anterior, el global de los contratos registrados se incrementa un 8,65%; en este caso el aumento de la contratación indefinida (del 16,55%) es algo superior al de la temporal (7,94%). No obstante, la proporción de indefinidos sobre el total de contratos sigue situándose en un 8,88%.
  •  Destaca en la evolución anual el aumento de la contratación temporal a tiempo parcial (14,21%). Del total de contratos registrados, más del 32% son temporales a tiempo parcial y sólo un 5% son indefinidos a tiempo completo.
  •  Se han registrado 19.003 contratos para emprendedores, mostrando una subida mensual del 0,3% y un pronunciado aumento anual del 49%, que alerta sobre el avance de la precariedad en la contratación indefinida desde la reforma laboral de 2012.
  •  La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 17.780.524 cotizantes, un 3,24% más que en noviembre de 2015. Sin embargo, en el mes se han perdido 32.832 afiliaciones (un -0,18%), fundamentalmente por su descenso en el sector de la hostelería (cae un 7,48% en el mes).
  •  El número de beneficiarios de prestaciones desciende de nuevo en octubre de 2016 frente a octubre de 2015 (un 10,2%), una nueva caída que rebaja la tasa de cobertura al 54,11%, otro medio punto menos que un año antes. El gasto total del sistema de protección por desempleo ha descendido un 9,7% respecto a noviembre de 2015.

noviembre /  paro /  sindicatos /