Redacción •  Actualidad •  11/12/2016

IU-Verdes denuncia las trampas y sesgos del Informe Pisa

La responsable del Área de Educación de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Esther Herguedas, se ha referido hoy a la publicación del Informe periódico PISA de la OCDE y a las reacciones de las  administraciones  estatal y regional que, a su juicio, “se han apresurado  a aplicar la lente de aumento sobre las décimas en cada una de las tres áreas - matemáticas, lectura y ciencias- con el fin de validar la contrarreforma educativa que supone la LOMCE”.

IU-Verdes denuncia las trampas y sesgos del Informe Pisa

De entrada- señala Herguedas-  hay que criticar el hecho de  que el Informe PISA pase olímpicamente de la contribución que la educación pública debe realizar en la formación de ciudadanos críticos y democráticos.

“A la OCDE sólo le interesa la aptitud para insertarse en un mundo desigual, competitivo e individualista del mercado” ,ha afirmado al tiempo que ha recordado que la política educativa del Partido Popular se ha enfocado hacia el objetivo de mejorar la foto de PISA implantando la uniformidad, reduciendo la atención a la diversidad y recortando de forma drástica materias fundamentales para la formación integral de individuos como la filosofía, la música, la tecnología o la plástica, ya que no eran objeto de evaluación en este informe.

“Sin embargo, si una cosa deja clara este informe es que los rendimientos académicos van asociados a las estructuras socioeconómicas, de forma que en aquellas regiones con mayores inversiones y estructuras productivas más compartidas los resultados son mejores”.

A su juicio, la conclusión, es evidente: la dinámica actual neoliberal de desigualdad creciente dispone de dos fuentes de trabajadores, las regiones del norte para actividades cualificadas y las del sur para las precarias.

Es en este contexto en el que hay que interpretar los resultados del informe PISA en la Región de Murcia “que no son sino el reflejo de una sociedad desigual, con un bajos niveles de desarrollo cultural social y económico” ha matizado.

Según Herguedas, la mejora de nuestro sistema educativo, no se conseguirá dando raciones dobles y triples de las materias PISA, sino invirtiendo en una educación pública que trabaje por integrar, en lugar de segregar, por eliminar las desigualdades de partida, en lugar de aumentarlas.

“Por ello, -ha dicho a modo de conclusión- hoy, más que nunca, es necesario recuperar una educación pública que contribuya de forma responsable a la conquista de una sociedad más solidaria, justa y participativa, en la que las aptitudes y aportaciones individuales sean fruto de una conciencia crítica y  democrática”.


educación /  Informe Pisa /