EQUO Asturies critica la desprotección de las prostitutas por parte del ayuntamiento de Oviedo

12/12/2016

La formación considera que el ayuntamiento no cumple con su obligación de salvaguardar los derechos de las personas - en su mayoría mujeres-  que ejercen la prostitución en la ciudad sino que tomará medidas para invisibilizar su existencia.

Tras la aprobación en el último pleno municipal de una iniciativa de IU, Oviedo será declarada ciudad libre de la trata  de mujeres y de la prostitución. Bajo tal denominación se ampara la persecución de la actividad mediante sanciones a los clientes. La mayoría en la votación fue conseguida  gracias a los votos del PP, PSOE e IU, mientras que Somos y Ciudadanos optaron por abstenerse al considerar que la persecución  empuja a las prostitutas, y en especial a las que ejercen en peores condiciones, a  una mayor marginalidad.

La representación del partido ecologista en Asturias ha señalado  que según datos de APRAMP, la Asociación para la reinserción y la atención de las mujeres prostituidas,  el  90% de las mujeres  que deciden ejercer la prostitución se ven condicionadas por una penosa situación económica, siendo estos  datos aceptados y divulgados habitualmente  por las entidades abolicionistas.

EQUO Asturies ha manifestado por tanto  en palabras de Emma Álvarez, coordinadora del grupo autonómico de democracia y derechos,  su preocupación porque “la prostitución es un síntoma de la desigualdad económica y de género que existe en nuestra sociedad, y negando el síntoma el problema no sólo no desaparece sino que se agrava. La sanciones a los clientes y por lo tanto la disminución de la demanda, devuelve a las trabajadoras al punto de partida para el que ya no encuentran solución, su grado de vulnerabilidad y de exposición aumenta exponencialmente y no hay ningún plan del ayuntamiento para cuando esto pase. Por otro lado la lucha contra la trata, que ya se está llevando a cabo, lo que necesita son más medios y recursos para ser efectiva  y no meras declaraciones”.

EQUO Asturies apuesta por gestionar la problemática de la prostitución en vez de tratar de eliminarla “de un plumazo”, con la vista puesta en combatir hasta eliminar  el abuso, la violencia, la subordinación y el estigma que acompaña tradicionalmente a la actividad. Para lograrlo considera “imprescindible” que las mujeres y hombres que ejercen la prostitución se “organicen y tengan voz propia en el espacio político”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .