EQUO se suma a las movilizaciones contra la pobreza energética

20/12/2016

Para el partido verde es básico garantizar el servicio a los hogares vulnerables y caminar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta.

 EQUO hace un llamamiento a apoyar las diversas movilizaciones que se desarrollarán el próximo miércoles en 40 ciudades españolas para exigir ‘no más cortes de luz’ a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La convocatoria ha sido impulsada por la Plataforma #NoMásCortesDeLuz, formada por más de 25 organizaciones sociales, ciudadanas, ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos y partidos políticos, incluido EQUO.

EQUO,  acudirá a las manifestaciones, y sus coportavoces federales y diputados, Rosa Martínez y Juantxo López de Uralde, acudirán a la convocatoria de Madrid, que saldrá a las 18:30 desde Cibeles.

Asimismo, las organizaciones convocantes hacen un llamamiento a acompañar esta manifestación con un apagón eléctrico de 19:00 a 20:00 horas del miércoles 21 de diciembre como demostración de apoyo y compromiso en esta lucha. Este llamamiento se hace especialmente extensible a ayuntamientos e instituciones públicas apagando la iluminación de edificios públicos, monumentos y espacios emblemáticos así como la iluminación navideña.

Desde EQUO se reclama la aplicación del principio de precaución, esto es que no se corte el suministro sin comprobar la situación del hogar afectado, ya que el Estado tiene la obligación de asegurar el acceso a la energía de toda la población.

“El acceso a la energía es un derecho básico, y no un lujo. Por eso debe dejar de ser un negocio para el oligopolio, y garantizarse a todo el mundo. Necesitamos un modelo energético justo con las personas, y limpio para no seguir destruyendo el planeta” ha declarado el coportavoz y diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde.

Para la también diputada y coportavoz de EQUO, Rosa Martínez, “El bono social no ha sido, y no es, eficaz para eliminar la pobreza energética. No podemos seguir poniendo parches, necesitamos medidas que garanticen realmente el acceso a la energía de toda la población en unas condiciones justas, dependiendo del nivel de renta y la situación de cada familia”

Para el partido verde es necesario avanzar hacia un modelo de pago de servicios energéticos basado en los niveles de renta que garantice el suministro; y que de la misma manera que ha habido consenso en que las empresas eléctricas sufraguen el bono social, hay que buscar el acuerdo y la fórmula para que se asuma esta nueva modalidad, que asegure el acceso justo a un servicio básico.

Por último, la formación reclama que es necesaria una auditoría del sector eléctrico que permita saber cuál es su situación, determinar exactamente el origen del déficit de tarifa y promover un cambio hacia un modelo energético basado en las energías renovables.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .