Participa denuncia que los presupuestos siguen sin estar elaborados con perspectiva de género

02/01/2017

Un año más, el equipo de Espadas no ha elaborado los presupuestos con una apuesta real por la igualdad. “El gobierno socialista vuelve a pedir tiempo y remitirse a 2018 para poder diseñar unos presupuestos que integre de forma transversal una visión feminista”, ha denunciado Susana Serrano.

“Sin voluntad política no se pueden realizar grandes transformaciones y el Gobierno de Espadas siempre deja para otro año la realización de unos presupuestos con perspectiva de género”, ha reconocido Serrano en un comunicado, que ha vuelto a trasladar al ejecutivo socialista unas demandas muy concretas que podrían transformar totalmente los presupuestos municipales y “dejar de dar la espalda a las políticas de igualdad”.

Serrano ha recordado que desde 2015 Participa Sevilla ha propuesto, sin ningún resultado por el momento, la compra de un software que permita al Ayuntamiento conocer qué grado de igualdad existe en las retribuciones del personal municipal y de las empresas públicas, así como de las personas que usan los diferentes servicios sociales. “Si no sabemos qué desigualdades existen en la ciudad entre hombres y mujeres, desde lo público seguiremos manteniendo la discriminación a la mitad de la población. Son las mujeres quienes habitualmente se encargan de los cuidados, quienes más se implican en la defensa de la educación pública o del derecho a la vivienda digna, en la mejora de nuestros barrios o en la economía del día a día. Sin una correcta evaluación, nunca se van a tomar las decisiones correctas para acabar con la desigualdad”, ha insistido la portavoz de Participa.

Otro año más, los presupuestos de 2017 no han contado ni con las herramientas, ni con el personal técnico especializado para realizar una planificación comprometida con la igualdad. “La perspectiva feminista debe ser transversal en todas las áreas y, por eso, debería existir personal formado en esta materia en cada servicio municipal, así como en los procesos de selección del personal. No solo apostamos por más mujeres en los espacios de decisión política, sino por la incorporación de verdaderas políticas feministas”, según Serrano.

Por otro lado, desde la formación emergente también se exige que se incorpore, como mínimo, a dos personas con formación en cuestiones de género al equipo de redacción de los presupuestos municipales. “Hasta que todas estas medidas no se integren no podremos contar con unos presupuestos en Sevilla con perspectiva de género. Eso sí, ahora nos prometen que esto ocurrirá para 2018, pero somos muy escépticos con el cumplimiento de las promesas del Gobierno socialista”, ha denunciado Susana Serrano.

Por último, Serrano ha insistido en la lentitud con que avanza el Gobierno socialista en la ejecución de sus compromisos. “En octubre de 2015, propusimos al pleno una enmienda para que se abrieran cinco nuevos puntos de información a la mujer. Una medida que fue aprobada por unanimidad, pero que todavía no se ha puesto en marcha. Parece que en 2017 se van a habilitar dos nuevos espacios y que serán gestionados directamente por el Ayuntamiento. Un avance, aunque insuficiente”, ha esgrimido Serrano tras conocer la puesta en marcha de los nuevos Centros de Atención a las Mujeres con Violencia de Genero, que reemplazará a los actuales Puntos de Información a la mujer.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .