Unidos Podemos solicita la comparecencia de Cospedal para informar sobre el Yak-42

04/01/2017

Podemos también ha exigido que el Gobierno cese al entonces ministro, Federico Trillo, que hoy es el embajador de España en Reino Unido.
El Consejo de Estado ha dictaminado por unanimidad en un informe que Federico trillo fue el responsable del accidente del avión militar.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado una solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que informe de la actuación del Gobierno de España en la gestión del accidente del avión Yak-42. Esta petición ha sido motivada por el informe del Consejo de Estado conocido hoy y que apunta, por unanimidad, al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, como responsable del accidente en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

Podemos también ha exigido al Gobierno que cese de forma inmediata a Federico Trillo como embajador de España ante el Reino Unido al considerarlo el responsable de la mayor catástrofe de la historia moderna de nuestras Fuerzas Armadas en tiempos de paz.

Por ello, según el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado, “exigimos, en primer lugar, verdad y justicia; y, por supuesto, tomar las medidas necesarias para que no se vuelva a producir una catástrofe de este tipo”.

Según Delgado, “el origen de la tragedia del Yak-42 se ha tratado de ocultar a la ciudadanía y en especial a las familias. El patriotismo se demuestra en este tipo de situaciones, en el trato que le damos a nuestras Fuerzas Armadas y sus familias”.

A pesar de la información conocida hoy, los miembros de la comisión de Defensa de Unidos Podemos consideran que el accidente del Yak-42 y la gestión que se hizo de la tragedia tienen varias aristas y hay interrogantes que deben despejarse por parte de los responsables del Ministerio de Defensa. De ahí la solicitud de comparecencia a la Ministra para que explique y arroje luz sobre las partes del dictamen que todavía no son públicas y avance, qué medidas se van a tomar por parte del Ministerio, como responsable patrimonial.

Unidos Podemos han mostrado su interés por conocer qué medidas se han tomado durante estos años para evitar que pueda repetirse una tragedia similar, y cuáles pretenden implementar tras el dictamen del Consejo de Estado.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .