Redacción •  Actualidad •  21/01/2017

Presentación de Podemos en Movimiento en Cartagena

El diputado en la Asamblea de Madrid y Secretario Político de Podemos en la Comunidad de Madrid Raúl Camargo, junto a Pedro Luis López, Consejero Ciudadano Autonómico en la Región de Murcia, y Maribel Cabezos, compañera del Círculo Costera Sur, han presentado este viernes 20 de enero en el salón de actos de CC.OO en Cartagena los documentos de Podemos En Movimiento, la propuesta para la Asamblea Estatal de Podemos de la que forman parte Teresa Rodríguez, Miguel Urbán, José María González (Kichi) entre otros y otras.

Presentación de Podemos en Movimiento en Cartagena

En la exposición, ante una audiencia de decenas de personas, el diputado de la Asamblea de Madrid Raúl Camargo ha presentando la propuesta de Podemos en Movimiento comenzando con un repaso de fenómenos como la victoria de Trump y el peligro que supone para nuestras sociedades, también en Europa. A continuación ha planteado en referencia a Podemos que necesitamos una organización “autónoma, alternativa, permeable, valiente”, para “ser oposición mientras construimos la alternativa al régimen bipartidista”. A continuación a nivel organizativo ha planteado que necesitamos una organización “radicalmente democrática, que tras el agotamiento y el fracaso de la hipótesis de Vistalegre se replantee su modelo de organización, en la línea de trabajar para construir contrapoderes e instituciones alternativas a las estatales”. Por último ha manifestado que uno de los objetivos prioritarios para Podemos es “conformar un bloque social y político alternativo al régimen junto a otras organizaciones sociales y políticas del cambio, y establecer alianzas no solamente en el Estado Español sino a nivel europeo para frenar el ascenso de la extrema derecha en el continente”.

En el aspecto programático Camargo ha señalado que es fundamental “recuperar el programa de Podemos de las Europeas, que es el que reclamamos en nuestra propuesta”. Pero también ha advertido que para poner en marcha algunas de las propuestas como “parar los desahucios”, “no basta con llegar a las instituciones y una política negociadora, sino con dotarnos de las herramientas políticas y sociales para ponerlas en marcha“.

También ha intervenido Pedro Luis López, Consejero Ciudadano de Podemos en la Región de Murcia, que ha expuesto la propuesta organizativa. En su intervención ha señalado que en el nuevo periodo hay que avanzar en “liderazgos compartidos frente al hiperliderazgo que ha venido siendo habitual en Podemos y también evitar un federalismo mal entendido de baronías territoriales”. En este sentido ha apostado porque “la descentralización atraviese toda la organización, desde las Comunidades Autónomas, pasando por los municipios y los círculos”. Una de las propuestas que ha destacado ha sido la de una persona, un cargo; para evitar los riesgos de burocratización y de cooptación de las instituciones públicas de las gentes de Podemos. Por su parte Maribel Cabezos ha presentado el documento de feminismos que recoge la propuesta de igualdad de género para una política feminista hacia dentro y fuera de Podemos. Al final de su intervención ha señalado que “la lucha contra el patriarcado tiene que ser un elemento esencial de nuestra lucha”. “Sin feminismo no hay cambio” ha concluido.

El encuentro ha terminado con un debate con los presentes, que han tenido la oportunidad de discutir y de incluir aportaciones a los documentos presentados. Estos documentos podrán ser enmendados y modificados hasta el día 29 de enero que se presentarán definitivamente para su votación en la Asamblea Estatal de Podemos llamada Vistalegre 2.

Documento político

Documento organizativo

Documento ético

Documento feminismos


Anticapitalistas /  Podemos /  Podemos en Movimiento /