Redacción •  Actualidad •  08/02/2017

EQUO considera inadmisible la decisión del CSN sobre Garoña

“Si el Gobierno sigue adelante con la reapertura, propondremos a los grupos una ley que cierre definitivamente Garoña” ha declarado López de Uralde, coportavoz de EQUO y miembro de la ponencia nuclear en el Congreso por Unidos Podemos.

EQUO considera inadmisible la decisión del CSN sobre Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado el visto bueno con condiciones al dictamen que permitiría la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Este visto bueno llega, a pesar de que en todo este tiempo NUCLENOR no ha cumplido con los requisitos de seguridad y modificaciones de diseño de la central que le había requerido el propio CSN.

“Es inadmisible que, pese a que queda acreditado que Garoña no cumple las condiciones, se apruebe su reapertura” ha declarado Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO y miembro de la ponencia nuclear por Unidos Podemos. «Garoña es una central obsoleta y peligrosa, pero la industria nuclear la está utilizando de ariete para abrir la puerta al alargamiento de la vida de las nucleares. El hecho de que la central no haya realizado las modificaciones de diseño requeridas es motivo suficiente para que el dictamen fuera negativo, pero una vez más el CSN acomoda la legalidad a los intereses de las nucleares».

Por 4 votos a favor y 1 en contra, el organismo ha aprobado el informe que abre la puerta a que la central pueda volver a entrar en funcionamiento, aunque la decisión final corresponde al Ministerio de Energía; cuyo titular Álvaro Nadal declaró ayer que antes de cualquier reapertura consultoría con las regiones, empresas y grupos ecologistas. Sin embargo, desde Unidos Podemos le recuerdan al ministro que hay una amplia mayoría parlamentaria que está a favor del cierre definitivo de esta vieja central obsoleta, y que llevarán a cabo las iniciativas parlamentarias necesarias para que así sea.

«La mayoría parlamentaria se ha mostrado una y otra vez contraria a la reapertura de Garoña, y el gobierno la está desoyendo. Ahora esa mayoría debe ponerse en acción para evitar la reapertura utilizando todas las vías a su alcance, por eso, sI el Ministerio de industria decide seguir adelante con este disparate, vamos a proponer al resto de los grupos una ley que cierre definitivamente Garoña» ha concluido López de Uralde.

Ecologistas en Acción: «la aprobación del CSN a la continuidad de Garoña abre la puerta a futuras querellas y a la prolongación del parque nuclear».
 
Como era de esperar, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió por mayoría informar favorablemente la continuidad de la central de Garoña, abriendo así la puerta a la prolongación del parque nuclear español hasta los 60 años y a una posible querella de Nuclenor en el caso de que el Gobierno decidiera no autorizar el funcionamiento.
 
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido hoy emitir un informe favorable condicionado a la continuidad de la central de Santa María de Garoña (Burgos). Se trata de una decisión esperada pero de una profunda gravedad por varios motivos:
 
· En primer lugar, la central está en muy malas condiciones de seguridad, como muestran los propios informes elaborados por los técnicos del propio CSN, que imponen un gran número de reparaciones.
 
· El funcionamiento de la central supone un riesgo inaceptable al estar en la cabecera del río Ebro, por lo que un escape radiactivo sería catastrófico aguas abajo del ría.
 
· La radiactividad no conoce fronteras y los vientos dominantes empujarían la contaminación hacia el norte. Podría afectar al País Vasco, a Cantabria y quizá a Asturias.
 
· Resulta materialmente imposible que los miembros del pleno hayan podido conocer y comprender en profundidad el contenido de los más de 160 informes que se han sometido a su consideración en una semana. No basta la opinión favorable de la dirección general, sino que los consejeros han de tener su propio criterio.
 
· Una autorización no debería ser condicionada. Si la central no está en condiciones, no se debe autorizar su puesta en marcha. El CSN puede señalar las reparaciones necesarias y proceder a una nueva inspección para, en su caso, informar favorablemente.
 
· El informe favorable emitido por el CSN, aunque sea condicionado, abre la posibilidad de que Nuclenor reclame en los tribunales, en el caso de que el Ministerio no le otorgara el permiso de funcionamiento.
 
· Un informe favorable sienta dos precedentes graves: posibilita la obtención de permisos de explotación de 17 años, más de los 10 habituales, y otorga por primera vez permiso de funcionamiento hasta los 60 años, lo que puede ser aprovechado por el resto del parque nuclear.
 
El CSN se ha plegado a los designios del poder político y ha aceptado sus imposiciones con Garoña, que se ha convertido en una central clave en el debate sobre el futuro nuclear de España, a pesar de que el presidente de Iberdrola manifestó su deseo de no reabrirla.
 
Para Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, «esta central debería estar en proceso de desmantelamiento. Se han enterrado miles de horas de trabajo de los técnicos del CSN y de los propios recursos de Nuclenor para mantener un pulso sin sentido. Garoña es muy peligrosa y no debería reabrise nunca. Por el camino ha quedado francamente dañado el CSN, que ha visto como su reputación y su independencia quedaban hechas pedazos».

CSN /  EQUO /  Garoña /