Redacción •  Actualidad •  15/02/2017

Unidos Podemos se reúne con la Coordinadora de estibadores

Los representantes de la Coordinadora Estatal de los estibadores han mostrado su descontento con la respuesta del Ministerio de Fomento. Además, Unidos Podemos ha recibido a CCOO del mar para tratar el conflicto laboral de este colectivo.

Unidos Podemos se reúne con la Coordinadora de estibadores

El portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, Íñigo Errejón; el portavoz de Fomento y diputado de En Comú Podem, Fèlix Alonso, y los diputados de Unidos Podemos Rafa Mayoral, Noelia Vera, Carmen Valido, Sergio Pascual, y Alberto Rodríguez se han reunido hoy con el portavoz de la Coordinadora Estatal del Mar de estibadores, Antolín Goya, y otros representantes de la Coordinadora en el Congreso de los Diputados. Ayer también recibieron a CCOO del mar para tratar el conflicto laboral de este colectivo.

Durante la reunión, los representantes de la Coordinadora Estatal de los estibadores han mostrado su descontento con la respuesta del Ministerio de Fomento a su situación laboral, ya que “se ha limitado a decir que la propuesta no cumple con las indicaciones de la Comisión Europea” y no muestran ninguna intención de negociar y pactar un nuevo convenio regulador para este colectivo que realiza un trabajo totalmente necesario y de servicio público.

El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ya registró hace una semana una petición de comparecencia del Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique en sede parlamentaria cómo piensa solucionar el conflicto laboral de los estibadores, ya que por el momento no ha mostrado ninguna intención de hablar con los grupos parlamentarios para intentar resolver esta situación.

Después de escuchar las impresiones de los representantes de los estibadores, el Grupo Confederal considera que el Ministerio de Fomento y el Gobierno se han quedado solos siguiendo las órdenes de la inversora JP Morgan, ya que las principales empresas del sector han asegurado que están dispuestas a negociar y pactar un nuevo convenio para los estibadores por lo que el Gobierno tiene tiempo para resolver este conflicto laboral por la vía del diálogo y no por la del decreto ley sin consultar al colectivo perjudicado.

Se trata de un sector estratégico que el año pasado reportó 200 millones de euros de beneficios al Estado. Sin embargo, el Gobierno ahora pretende cubrir un ERE encubierto al pagar con fondos públicos la indemnización de los 6.250 trabajadores del sector que podrían quedarse sin empleo.

Finalmente, Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea emplazan a todos los grupos parlamentarios a rechazar el decreto ley que prepara el Gobierno para resolver este conflicto laboral sin escuchar las demandas de los afectados y siguiendo las directrices de inversoras como JP Morgan que no tienen en cuenta las reivindicaciones de un colectivo que es estratégico y presta un servicio que reporta grandes beneficios tanto al Estado como a las empresas privadas.


estibadores /  Unidos Podemos /