EQUO pregunta al gobierno por su postura sobre el control de las emisiones de los vehículos

16/02/2017

•    La CE resisará próximamente el sistema de homologación de vehículos.
•    España podría enfrentarse a sanciones por parte del Tribunal de Justicia Europeo por la mala calidad del aire.

La diputada Rosa Martínez en el GP de Unidos Podemos y coportavoz de EQUO ha preguntado por la posición que tomará el Gobierno español en la revisión del actual sistema de homologación de vehículos y el control de sus emisiones que propone la Comisión Europea.

Precisamente ayer, la Comisión Europea advertía a España, una vez más, sobre la superación de los límites de contaminación del aire, y que, de no tomar medidas, elevará al Tribunal de Justicia de la UE el tema para que tome medidas.

El transporte es la principal fuente en España de NOx, alcanzando unas emisiones totales de 321.400 toneladas en 2014, el 40,1% del total inventariado, según el Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos. Esta situación ha llevado a aprobar la nueva ley Real Decreto 39/2017, de 27 de enero que obliga al gobierno de vigilar y proteger la salud la ciudadanía. Sin embargo, denuncian desde EQUO, desde que se conoció el llamado “Dieselgate”, el Gobierno de España no ha tomado medidas efectivas para paliar las consecuencias.

“Tras la inacción y dejadez en el Dieselgate, queremos saber qué va a defender en el gobierno en el próximo consejo europeo: la salud de las personas o los intereses de la industria del automóvil. Con el grave problema de calidad del aire que existe en nuestras ciudades exigimos responsabilidad y coherencia al gobierno en sus decisiones” ha declarado Rosa Martínez, coportavoz de EQUO y portavoz adjunta en la comisión de Energía.

La Comisión Europea tiene el compromiso de revisar un sistema de homologación de vehículos que “no sólo no funciona si no que, dada la falta de control, facilita casos de fraude como el de Volkswagen y que por tanto no cumple con el deber de las instituciones de velar  por la salud de la ciudadanía” concluía Martínez.

Próximamente el Consejo de la Unión Europea tomará la decisión sobre el sistema de homologación de vehículos y el gobierno español tendrá que decidir entre dos posiciones: la primera, especialmente defendida por Italia, permite que la industria automovilística controle los sistemas de medición de emisiones. La segunda, especialmente defendida por Francia, propone pruebas de homologación independientes de la industria.

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