Las Marchas por la Dignidad de Almería exigen el fin de la pobreza energética

22/02/2017

En el marco de la Semana de Lucha Social organizado por las Marchas por la Dignidad en todo el Estado, en Almería un grupo de activistas acamparon ayer tarde frente a una oficina de la compañía eléctrica Endesa en la Avenida Cabo de Gata para denunciar la "pobreza energética" que, afecta a las clases populares de  Almería.

Las Marchas por la Dignidad creen que hay suficientes motivos para seguir reivindicando derechos para la población: la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 18% y de un 25,13% en Almería, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58 %. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.

Por eso las Marchas por la Dignidad de Almería hacen un llamamiento a participar en las movilizaciones de esta semana y en especial en la manifestación de carácter andaluz en Sevilla el 28 de Febrero, a la cual saldrán autobuses desde la provincia de Almería. En esta situación, el 28F no es un día de fiesta, es un día de lucha. Desde las Marchas de la Dignidad llamamos a luchar por una Andalucía en la que no falten ni el Pan, ni el Trabajo, ni el Techo ni la Dignidad. Por todo esto, la Andalucía que no se resigna y que lucha ¡a la calle el 28F!

Semana de lucha social

Lunes 20
19:30 oficina Endesa (Zapillo)
Acampada Nadie sin luz
Convoca: Marchas de la Dignidad

Miércoles 22
- Encuentro Provincial Almería por la pública
19:00 IES Celia Viñas
Convoca MAEP
- Manifestación Almería por su tren 19:00 Puerta Purchena. Convoca Mesa del Ferrocarril.

Jueves 23
-Concentración Marea Verde contra la privatización de la enseñanza 18:30 h Puerta de Purchena.
- Charla por el futuro de las pensiones, 18:30 h, La Oficina C/Las Tiendas. Organiza Marchas de la Dignidad.
- Charla Los Peligros del TTIP, AAVV La Palmera (Mercado Los Ángeles) organiza Plataforma Almería No al TTIP

Domingo 26
12 h Concentración Almería por el parque de Jayran, cara norte de la Alcazaba, convoca ahora Almería
Martes 28 Manifestación en Sevilla

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .