Redacción / FesP •  Actualidad •  01/03/2017

Los trabajadores de Servimedia se movilizan por sus derechos

Los trabajadores de Servimedia se movilizan por sus derechos

Los trabajadores de Servimedia se movilizan por sus derechos

Los trabajadores de la agencia Servimedia, de la Fundación ONCE, han acordado llevar a cabo diversas movilizaciones a partir del 1 de marzo, para exigir a la empresa que garantice de manera colectiva sus condiciones laborales y sus derechos en el futuro. Estas protestas se producen tras la decisión empresarial de trasladar la mayor parte de la plantilla a la empresa Ilunion Retail, que se dedica a vender prensa, libros, flores, bombones y regalos en las tiendas que tiene en hospitales públicos y privados y en estaciones de servicio.

El Comité de Empresa, mayoritariamente del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha reclamado a la empresa garantías por escrito de que seguirá respetando en el futuro los derechos laborales de los trabajadores de manera colectiva, tanto de los que continúan en la agencia de noticias Servimedia como de los que pasan a Ilunion Retail.Ante la negativa de la empresa, tras dos semanas de negociaciones que han concluido sin acuerdo, la asamblea de trabajadores ha aprobado llevar a cabo concentraciones diarias a las 12.00 horas en la puerta de las dos sedes de la sociedad en Madrid (calle Almansa 66 y calle Albacete 3), y dar a conocer su situación con folletos, pegatinas y en las redes sociales.

La Fundación ONCE ha decidido que, a partir del 1 de marzo, el servicio de noticias de la agencia Servimedia lo continuará prestando una veintena de periodistas, mientras que los 55 trabajadores restantes seguirán desempeñando sus tareas actuales (edición de revistas en papel y publicaciones digitales, comunicación e imagen corporativa), pero integrados en una nueva división de comunicación de la sociedad Ilunion Retail.
La empresa Ilunion Retail es un centro especial de empleo que goza de importantes beneficios fiscales, ya que el 96 por ciento de sus trabajadores son personas con alguna discapacidad.
Los trabajadores temen que esta reestructuración empresarial y la negativa de la empresa a garantizar por escrito sus derechos colectivos pueda hacer peligrar en el futuro sus condiciones laborales y sus puestos de trabajo.

El Comité de Empresa ha difundido un comunicado en el que afirma que «mantiene su disposición al diálogo y confía en que la dirección de la compañía plasme por escrito todas sus buenas intenciones que ha venido trasladando verbalmente en la mesa de negociación, lo que permitiría desconvocar las movilizaciones».

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se solidarizan con la plantilla de Servimedia, apoyan sus justas reivindicaciones en defensa de sus derechos y hacen un llamamiento a la empresa a seguir negociando, hasta alcanzar un acuerdo que los garantice colectivamente en el futuro.


precariedad laboral /