Redacción •  Actualidad •  08/03/2017

La persecución contra la mujer en el mundo

Con motivo del Día Mundial de la Mujer, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recuerdan que este tipo de persecución suponen graves vulneraciones de derechos humanos, y las personas que las sufren tienen derecho a solicitar asilo.

La persecución contra la mujer en el mundo

Violencia sexual, matrimonio forzado, mutilación genital, orientación sexual e identidad de género, feminicidio, esterilización forzada, aborto selectivo, crímenes de honor, trata de personas con fines de explotación. Estas son algunas de las principales causas de persecución por motivos de género a las que se enfrentan muchas mujeres, además de convertirse en un objetivo particular como activistas de derechos humanos y en la práctica totalidad de los conflictos.

Con motivo del Día Mundial de la Mujer, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recuerdan que este tipo de persecución suponen graves vulneraciones de derechos humanos, y las personas que las sufren tienen derecho a solicitar asilo.

Además, la organización señala que las mujeres se enfrentan a múltiples dificultades añadidas desde la salida de sus países de origen hasta su llegada a España. Desde la tramitación de sus documentos de viaje, en ocasiones con la intervención de redes y traficantes de personas, mayor riesgo de ser víctimas de abusos sexuales, y un trato discriminatorio ante las situaciones extremas a las que se enfrenta toda persona obligada a huir de su país.

Desde el Área Social de CEAR explican que dentro de las mujeres solicitantes de asilo por motivos de género hay «perfiles muy diferentes» pero que comparten “haber sido discriminadas no sólo por sus Estados, sino dentro de sus comunidades o de sus propias familias”.

Por todo ello, desde CEAR reclaman que los procedimientos para obtener asilo y el sistema de acogida tengan en cuenta las distintas realidades culturales, religiosas o psicológicas que presentan las mujeres y se ofrezca una respuesta específica a las situaciones extremas a las que se han enfrentado.

La persecución contra la mujer en cifras

De las más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo alrededor de la mitad son mujeres y niñas.

En 2016, más de 6.300 mujeres presentaron una solicitud de protección internacional en España.

El año pasado más de 61.000 mujeres llegaron a Europa a través del Mediterráneo.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, maltratada u obligada a mantener relaciones sexuales a lo largo de su vida.

Un 80% de las personas con las que se trafica son mujeres y niñas.

La mutilación genital femenina afecta a 3 millones de niñas actualmente en más de 28 países.

España empezó a reconocer el derecho de asilo a las víctimas de trata en 2016 en los casos de 12 mujeres africanas que había sufrido trata con fines de explotación sexual y sus hijos.


CEAR /  Día de la Mujer Trabajadora /