Redacción •  Actualidad •  09/03/2017

Más de 700 ayuntamientos se suman a la electricidad 100% renovable

Amigos de la Tierra celebra que los ayuntamientos den ejemplo fomentando las energías renovables a nivel local.

Más de 700 ayuntamientos se suman a la electricidad 100% renovable

Hace pocas semanas el Consell de Ibiza anunciaba su intención de abastecerse de electricidad 100% renovable. No habían pasado ni cinco días, y la ciudad de Córdoba se sumaba al carro según hacía público su teniente de alcalde. Existe una corriente renovable que va contagiando a buena parte de los municipios españoles, que no quieren quedarse atrás en el avance imparable hacia un nuevo modelo energético basado en fuentes renovables. Un paso muy importante para reducir la contaminación en las ciudades y combatir el cambio climático.

Son ya 700 los municipios españoles que han decidido apostar por tecnologías limpias y avanzar hacia un futuro responsable comprometido con nuestras generaciones y las próximas. A esta gran alianza de ciudades verdes, se sumaron Barcelona y Madrid a principios de año. En el caso de Madrid, el total contratado con electricidad renovable es de 170 GWh al año (gigavatios/hora, medida de energía eléctrica), lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España. A estas ciudades se suman muchas otras como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Zaragoza, Cádiz, Alicante, Toledo, Ávila, Tarragona, así hasta completar los 700 ayuntamientos.

El contrato de electricidad renovable de estos municipios engloba el alumbrado público y a todos los edificios, desde escuelas y bibliotecas hasta comisarías de policía. En estos contratos, los ayuntamientos exigen a las empresas adjudicatarias que certifiquen que la producción de la energía proviene de fuentes renovables, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el caso de Ibiza, Amics de la Terra Eivissa ha desempeñado un papel clave en la decisión del Consell. Desde hace años el grupo local de Amigos de la Tierra ha instado a los ayuntamientos ibicencos y al Consell a cambiar su contrato de la luz por uno de electricidad renovable. El primero en cambiarlo ha sido el Consell, dando un paso muy destacable en las políticas energéticas de la isla.

Amigos de la Tierra ve con muy buenos ojos la iniciativa de estos ayuntamientos, e insta a empresas y ciudadanía a situarse a favor de las renovables contratando electricidad limpia. A su vez quiere destacar que es esta una de las mejores maneras de expulsar kilovatios sucios del sistema y lograr una transformación del modelo. Poco a poco, también las empresas abandonarán el tradicional modelo basado en combustibles fósiles por uno basado en renovables.

En la misma línea, la organización ecologista hace un llamamiento a potenciar instalaciones y comercializadoras locales en el caso de pequeños municipios, que favorezcan no solo la energía renovable, sino también las energías descentralizadas.


Amigos de la Tierra /  energías renovables /