Redacción •  Actualidad •  13/03/2017

«Absolución detenidos pensionazo 2011»

Campaña para la absolución de las tres personas detenidas en la manifestación contra la Reforma de las de 2011.

«Absolución detenidos pensionazo 2011»

El 27 de enero de 2011, ante el “Pensionazo» (la reforma en el sistema de pensiones que elevó la edad de jubilación a los 67 años) se celebró una manifestación de protesta por el centro de Madrid.

La asistencia a la manifestación fue muy alta, en consonancia con el rechazo social que la reforma provocó. De hecho, constituyó parte del proceso que dio lugar, meses más tarde, al 15M.

Al final del recorrido, en la Plaza de Canalejas, se produjeron momentos de tensión, con varias cargas policiales.Tres personas, cada una en una circunstancia distinta, fuimos detenidas. Las detenciones fueron completamente arbitrarias, entre el tumulto de personas que nos encontrábamos allí. Se nos imputan los cargos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Nos piden penas de casi cuatro años, dos años y medio y un año y dos meses de cárcel respectivamente. Además, se nos carga una multa de Delegación del Gobierno de 6.000 euros por los mismos hechos. Los tres estuvimos dos noches y tres días en los calabozos. Los cargos aumentaron cuando solicitamos el parte de lesiones tras ser detenidos.

El próximo 21 de marzo (a las 11 h. en el Juzgado de lo Penal nº 6 en c/ Julián Camarillo), más de seis años después, se celebrará por fin el juicio. Han sido seis años de retrasos sin justificación; un período dilatado de tiempo que ha ahondado en la incertidumbre y desasosiego que todo el proceso está generando en nosotros y en nuestro entorno. Afrontamos el juicio con firmeza, con la seguridad de nuestra inocencia, pero igualmente queremos denunciar la situación, exigimos nuestra absolución y pedimos apoyo.

Manifestarse no es un delito, sino un derecho que necesitamos ejercer

Apóyanos introduciendo tu nombre en el formulario de la web absoluciondetenidospensionazo2011.wordpress.com,  escribiendo un correo a absolucionpensionazo2011@gmail.com o compartiendo la página de Facebook Pensionazo 2011  y la cuenta de Twitter @pensionazo2011.

También puedes acompañarnos en el recital de apoyo que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de marzo en el Centro Social Seco de Madrid en la calle Luis Peidro 2 a las 19h. Metro Puente de Vallecas y Pacifico

#MANIFESTARSENOESDELITO

MANIFESTACIÓN CONTRA EL “PENSIONAZO”

El 27 de enero de 2011, ante el “Pensionazo” (la reforma en el sistema de pensiones que elevó la edad de jubilación a los 67 años) se celebró una manifestación de protesta por el centro de Madrid. La asistencia a la manifestación fue muy alta, en consonancia con el rechazo social que la reforma provocó. De hecho, constituyó parte del proceso que dio lugar, meses más tarde, al 15M.

TRES DETENCIONES ARBITRARIAS

Al final del recorrido, en la Plaza de Canalejas, se produjeron momentos de tensión, con varias cargas policiales. Tres personas fuimos detenidas. Las detenciones fueron completamente arbitrarias, entre el tumulto de personas que nos encontrábamos allí.

Sergio se interpuso entre la policía y su compañera cuando iba a ser golpeada mientras se alejaban de la manifestación. La policía argumenta que tiró una botella contra ellos y le piden dos años y medio de cárcel y el pago de una indemnización y responsabilidad civil. Luis se encontraba fotografiando los incidentes, y la policía explica que se abalanzó contra ellos, aunque existe un vídeo que demuestra lo contrario. Le piden casi 4 años de cárcel. Ricardo portaba una bandera republicana. Afirman que les llamó “perros maderos”, y por ello reclaman un año y dos meses.

Además, se nos carga una multa de Delegación del Gobierno de 6.000 euros por los mismos hechos. Los tres estuvimos dos noches y tres días en los calabozos. Los cargos aumentaron cuando solicitamos el parte de lesiones tras ser detenidos.

EL JUICIO, SEIS AÑOS DESPUÉS

El próximo 21 de marzo (a las 11 h. en el Juzgado de lo Penal nº 6 en c/ Julián Camarillo), más de seis años después, se celebrará por fin el juicio. Han sido seis años de retrasos sin justificación; un período dilatado de tiempo que ha ahondado en la incertidumbre y desasosiego que todo el proceso está generando en nosotros y en nuestro entorno. Afrontamos el juicio con firmeza, con la seguridad de nuestra inocencia, pero igualmente queremos denunciar la situación, exigimos nuestra absolución y pedimos apoyo: Manifestarse no es un delito, sino un derecho que necesitamos ejercer.

APOYOS RECIBIDOS

La campaña de solidaridad que acaba de comenzar ha recogido ya cerca de 800 adhesiones entre políticos (el eurodiputado Miguel Urbán, la diputada Irene Montero o concejales de Ahora Madrid como Nacho Murgui, Pablo Carmona o Rita Maestre y otras localidades), personas del mundo de la cultura (Alberto San Juan, Juan Carlos Mestre, Belén Gopegui o Marta Sanz), intelectuales y profesores universitarios (como Jorge Riechmann, César Rendueles o Jaime Pastor) y activistas.

LA CAMPAÑA

La campaña desarrollará diferentes actos de apoyo con la cultura como andamiaje, como un gran recital de poesía el miércoles 15 de marzo en Madrid (19 h. en el Centro Social Seco, c/ Luis Peidró, 2), con Laura Casielles, Ángel Petisme, Ángel Guinda, Gsús Bonilla, Antonio Crespo Massieu y Alberto García-Teresa, entre otros.


represión /