Redacción / FesP •  Actualidad •  13/04/2017

Zeta persiste en escandalosas propuestas de recorte salarial

En las revistas "Tiempo" e "Interviú" llevan más de cinco años con un 16% de descuento y la empresa quiere aumentarlo hasta el 32%.

Zeta persiste en escandalosas propuestas de recorte salarial

Tras casi un mes de negociaciones con los comités de empresa y delegados de personal del Grupo Zeta, los representantes de la compañía continúan proponiendo para algunas sociedades del grupo unas reducciones salariales que los trabajadores consideran escandalosas y totalmente inaceptables. El 1 de abril de este año terminaba el acuerdo de reducción salarial que venían aplicando en todas las sociedades del Grupo Zeta y la empresa tenía que volver a los sueldos de 2011. Pero a primeros de marzo comunicó que, debido a las pérdidas registradas en 2016, no puede cumplir ese acuerdo y propuso no solo mantener esos recortes sino negociar un considerable incremento de los mismos.

El caso más llamativo es el de Ediciones Zeta, editora de las revistas Tiempo e Interviú, cuya plantilla lleva más de cinco años con un 16% de recorte en los salarios. Al inicio de las conversaciones la empresa planteó incrementar ese descuento hasta el 40% y, después de tres semanas de reuniones, su propuesta es del 32% de reducción salarial, algo que la plantilla rechaza de manera unánime y rotunda.
La empresa ha aceptado estudiar la posibilidad de que se produzcan algunas bajas incentivadas, para reducir el coste salarial total, pero ofrece unas indemnizaciones tan bajas que los trabajadores las consideran ridículas: 20 días de salario por cada año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades para los trabajadores de hasta 58 años, y esa misma cantidad para los mayores de esa edad pero con un máximo de 15 mensualidades.

En «El Periódico de Catalunya» la empresa pretende descolgarse del convenio colectivo, gracias a la reforma del mercado laboral que aprobó en 2012 el Gobierno del PP, y aplicar un descuento del 21% en los salarios. El Comité ha denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo, porque sostiene que les ocultan deliberadamente información que es esencial para las negociaciones.
En el diario deportivo «Sport» han concluido sin acuerdo las negociaciones, por lo que tendrán que acudir a un arbitraje, que decidirá si la empresa puede descolgarse del convenio colectivo y continuar aplicando descuentos en los salarios.

En otras empresas del Grupo Zeta -Ediciones Reunidas, Prodesa y Zeta Servicios y Equipos- han concluido las negociaciones y han acordado prorrogar unos años más la situación que tienen desde hace más de cinco años, con un descuento salarial en torno al 13%, aunque varía según las sociedades. Miembros de distintos comités de empresa y delegados de personal consideran que la intransigencia que mantiene la empresa en las negociaciones -encabezada por el director de Recursos Humanos y Personas del grupo, Carlos Jiménez Pérez- hará imposible llegar a acuerdo y llevará a varias sociedades a plantear conflictos colectivos y emprender medidas de protesta.


Medios de Comunicación /