Redacción •  Actualidad •  15/04/2017

Equo: «Queremos una república»

"En Equo consideramos que la República es el modelo de Estado que más se adapta a las necesidades ciudadanas, por ello, es el momento de iniciar un proceso constituyente, que debe abrirse a la participación."

Equo: «Queremos una república»

Ayer, en el 86 aniversario de la proclamación de la II República, una de las fuerzas principales de Unidos Podemos, Equo, se unió a Alberto Garzón y Pablo Iglesias, recordando la efeméride y a la vez mirando al futuro. Por eso el partido verde expresó que «en Equo consideramos que la República es el modelo de Estado que más se adapta a las necesidades ciudadanas, por ello, es el momento de iniciar un proceso constituyente, que debe abrirse a la participación. Es urgente asegurar constitucionalmente los derechos básicos y apostar por un modelo económico y respetuoso con el medio ambiente.

Este proceso es fundamental, ya que consideramos que no podemos salir de la crisis económica sin afrontar radicalmente los problemas políticos y éticos en que nos encontramos, y que profundizan en la desconfianza en las instituciones fundamentales del Estado. Además, necesitamos consumar la separación Iglesia-Estado, y resolver el problema territorial mediante un modelo federal que reconozca las diversas identidades nacionales.

Abogamos por un proceso constituyente que culmine con la redacción de una nueva Constitución basada en la transparencia democrática, en la participación ciudadana, la igualdad de género, la justicia social y la defensa de lo público frente a lo privado.

Queremos una República:

  • Ciudadana, que fomente la participación con el impulso de los referéndum y las iniciativas legislativas.
  • Sostenible, donde la economía esté al servicio de las personas y sea respetuosa con nuestro entorno.
  • Social, donde derechos básicos (sanidad, educación, vivienda, etc) estén garantizados constitucionalmente y protegidos frente a intereses partidistas o empresariales.
  • Laica, en la que se garantice la separación entre estado-iglesia, y en la que ésta no tenga privilegios políticos.
  • Federal, que responda a la realidad de un estado plurinacional donde se respeten las diversas identidades.

EQUO /  III República /