La Coordinadora Republicana de Almería convoca manifestación el 22 de abril por la III República

19/04/2017

El pasado 5 de abril diversas organizaciones sociales, políticas y vecinales de carácter republicano de Almería se constituyeron como Coordinadora Republicana de Almería y, a su vez, se adherieron a la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas.

Entre los acuerdos que se tomaron el más significativo fue la convocatoria de una manifestación unitaria por la III República para el próximo sábado 22 de abril a las 12:00 y que saldrá desde el Parque de las Almadrabillas hasta el Palmeral del Zapillo pasando por todo el Paseo Marítimo 'Carmen de Burgos'.

Otra de las actividades programadas por la Coordinadora Republicana será una lectura continuada de poemas de Miguel Hernández con motivo del 80º aniversario de su muerte, el 20 de abril a las 19:00 horas en el Mirador de la Rambla de Almería.

La Coordinadora se manifiesta este 22 de abril, entre otros motivos, "para reclamar la república como modelo de Estado. Apostamos por la república, como única forma de estado compatible con una verdadera democracia política, social y económica. Pero también, salimos a la calle porque rechazamos la situación de pobreza, desigualdad e injusticia que padecen sectores muy amplios de la población en Almería, así como Andalucía y el resto del Estado. Situación que se hace particularmente grave en el caso de la juventud. Y, más espacialmente, en el caso de las mujeres, víctimas a la vez de la opresión patriarcal y económica. Y porque rechamos a la monarquía española. No podemos aceptar una monarquía impuesta por la voluntad de Franco, una monarquía que sitúa la jefatura del Estado de manera vitalicia y hereditaria en manos de la familia Borbón y una monarquía que declara al Rey como inviolable e irresponsable de sus hipotéticos actos criminales ante los tribunales. Todo ello acompañado de una Constitución que, en su nuevo Artículo 135, otorga a la Unión Europea la potestad soberana de imponer severos e injustos límites a la definición de las políticas económicas y sociales del Estado español y que prioriza el pago de la deuda antes que las necesidades sociales. Una Constitución que no garantiza de manera efectiva los derechos fundamentales de las personas a la vivienda, al trabajo y a una vida digna."

La Coordinadora, que en Almería está compuesta por USTEA, SAT, EQUO, Izquierda Unida, PCA, IZAR, Anticapitalistas-Podemos, Ganemos Almería, Ahora Almería, UJCE, CIAN, AA.VV. La Traíña, AA.VV. La Paciencia y Almerienses por la República, Asociación de Memoria histórica de Almería “Memoria y Libertad”, "Almería y su pasado reciente", además tiene previsto preparar un encuentro provincial de organizaciones republicanas de Almería con el fin de ampliar la composición y alcance de ésta.

Comentarios

Enviado por Marise (no verificado) el
Hola... solo comentar que el poeta Miguel Hernández falleció en marzo de 1942. Por tanto lo que se conmemora es el 75 aniversario de su muerte y no el 80 como se expone en la información. Espero se pueda corregir la confusión. Muchas gracias. Salud y República.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Comentarios

Aniversario muerte Miguel Hernández