Redacción •  Actualidad •  24/04/2017

III Encuentro de Profesionales del Asesoramiento Laboral y Social

III Encuentro de Profesionales del Asesoramiento Laboral y Socialen la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social UPV-EHU (Leioa).

III Encuentro de Profesionales del Asesoramiento Laboral y Social

El ejercicio pleno y extensivo de la huelga por parte de trabajadores y trabajadoras y sindicatos es básico en cualquier sociedad democrática. El creciente poder del empresariado y la patronal frente a la clase trabajadora a la hora de establecer las condiciones de empleo y vida, solo es compensado con la posibilidad del trabajo para cesar en la actividad productiva ejerciendo la presión correspondiente al capital. La huelga es imprescindible para que no sea el capital quien determine unilateralmente dichas condiciones.

 

En este encuentro trataremos la huelga, el conflicto laboral estructural en el sistema capitalista y su relación con la negociación colectiva desde la mayoría de aristas posibles. Empezando por el contexto territorial vasco, la capacidad sindical de huelga y confrontación con las políticas económicas y empresariales del capitalismo neoliberal, es una característica diferencial del movimiento obrero y sindical vasco respecto al del resto del estado. Tanto el mayor índice de huelgas de empresa o sector y su intensidad, como el hecho de haber sido convocadas en el periodo 2009-2013 ocho huelgas generales en Euskal Herria frente a las tres en el resto del estado, nos lleva a preguntarnos las causas y sus efectos económicos y sociolaborales. Por otra parte, el ciclo de huelgas generales en el estado español, ha llevado a visualizar nuevas formas sindicales de intervención en los procesos huelguísticos como son las huelgas generales en sectores estratégicos de la economía, y a una larga lista de represalias contra sindicalistas por ejercer y defender la efectividad de la huelga ante las políticas económicas antisociales. Sin embargo, la represión penal no es la única forma que existe para limitar o anular los efectos de las huelgas.

 

En el ámbito de la negociación colectiva, las empresas y patronales articulan múltiples estrategias de vulneración del derecho de huelga y libertad sindical que han sido sancionadas por la jurisdicción social, además de promover procesos para que se declaren ilegales o abusivas las huelgas y despedidos sus promotores. Ello es derivado de la estrategia que siguen las empresas ante el conflicto laboral y la huelga, con el objeto de mantener el máximo de producción, distribución o prestación de servicio.

 

El fenómeno huelguístico ha evolucionado a la par que las estructuras productivas y económicas. Se tratará la huelga desde sus sectores de afectación: industria y construcción, agroalimentario o servicios a empresas y personas, siendo estos últimos afectados en su ejercicio por la limitación impuesta a la protección de la esencialidad para la comunidad, que a menudo anula el derecho efectivo de huelga. Además, de forma transversal, la huelga en contextos productivos postfordistas debe afrontarse en ámbitos de grupos empresariales mercantiles y laborales, empresas principales o contratas, externalizaciones diversas, sean éstas relacionadas o no con las administraciones públicas.

 

COMUNICACIONES

 

Las propuestas de comunicación deberán ser enviadas con anterioridad al 1 de Mayo de 2017 al siguiente correo electrónico: lh-gl.dekano-idazkaria@ehu.eus

Las bases de las comunicaciones las podrás encontrar en: http://www.ehu.eus/es/web/lan-harremanak/kongresu-eta-jardunaldiak

 

MESAS REDONDAS

 

Jueves 11 de mayo. 15:30 h

La administración de justicia ante la vulneración del derecho de huelga y libertad sindical por parte del empresariado y las administraciones. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

  •  María Emilia Casas Baamonde. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. ExPresidenta del Tribunal Constitucional. Evolución de la doctrina constitucional del derecho de huelga.
  •  Emilio Palomo Balda. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Vulneración del derecho de huelga en la negociación colectiva y en las huelgas generales.

En esta mesa se repasará la principal jurisprudencia y tendencia de la doctrina judicial respecto a tres ámbitos clave en relación a las vulneraciones del derecho de huelga y la libertad sindical: los procesos promovidos por las empresas para la declaración de huelga ilegal o abusiva; las diferentes formas de intimidación o reducción del control sindical como primera opción de las empresas contra la convocatoria de huelga y la participación en la misma de los y las trabajadoras; la limitación o anulación del impacto de las huelgas con la reorganización de la producción anticipando trabajos, desviándola hacia otros centros, otras empresas del grupo, subcontratistas o autónomos, utilizando esquirolaje externo, interno o tecnológico, o un abuso tanto en la fijación administrativa como en la implementación empresarial de los servicios mínimos de seguridad y mantenimiento o de garantía de servicios esenciales. Se analizará, pues, la tutela del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al derecho de huelga de trabajadoras y sindicatos en procesos de negociación colectiva defensiva -ERE, ERTE, MSCT- y ofensiva para mejorar el nivel y condiciones de empleo de las mayorías sociales, además de en las huelgas generales.

Jueves 11 de mayo. 17:15 h

Huelga y caja de resistencia en la acción sindical: de la negociación colectiva a las huelgas generales.Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

  • Joseba Villarreal. Secretario Nacional de Negociación Colectiva de Euskal Langileen Alkartasuna (ELA);
  • Xabier Ugartemendia. Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB);
  • Iñaki Uribarri. Economista, experto en Renta Básica y miembro de Esker Sindikalaren Konbergentzia (ESK).

En esta mesa se analizará por parte de los sindicatos presentes la dinámica huelguística en procesos de negociación colectiva defensiva -ERE, ERTE, MSCT- y ofensiva para mejorar el nivel y condiciones de empleo. En ese sentido, se analizará la estrecha relación entre contenidos de negociación colectiva, capacidad de huelga indefinida y caja de resistencia. Por una parte, la consecución de contenidos de negociación colectiva -de centro productivo, empresa, grupo, rama de actividad o sector económico- instrumentales de blindaje ante reformas laborales, por ampliación de derechos sindicales y sustantivos de condiciones de empleo. Por otra parte, para la consecución de los contenidos citados, la capacidad de confrontación con huelga indefinida y el instrumento de las Cajas de Resistencia Confederales como mecanismo financiero de solidaridad sindical para resistir al poder económico del capital en manos del empresariado y la patronal. En esa línea, también se tratará qué función deberían tener las políticas públicas de los gobiernos, en relación al refuerzo de los subsidios de desempleo o la eventual implementación de una Renta Básica, como mecanismo de refuerzo del poder negociador de los trabajadores y trabajadoras en los mercados de trabajo. Las diferentes formas de acción colectiva comunitaria y mecanismos de presión en complemento al proceso huelguístico, también tendrán su espacio en esta mesa.

Jueves 11 de mayo. 18:30 h

Huelgas generales: acción sindical y represión penal. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

  • Mari Cruz Vicente Peralta, Secretaria de Acción Sindical e Institucional (CCOO Euskadi); 

  • Daniel González Taboada. Técnico experto sociolaboral de Unión General de Trabajadores de Euskadi (UGT Euskadi).

Una de las formas de limitar o anular la potencia de las huelgas es con la represión penal a piquetes o acciones colectivas. La relación entre las huelgas y represión a piquetes sindicales ha sido una de las características del ciclo de conflicto reciente en el estado español, sobre todo en las huelgas generales convocadas. Asimismo en diferentes conflictos de reestructuraciones empresariales o de negociación colectiva, las acciones colectivas han supuesto el encausamiento de multitud de sindicalistas. Por una parte, para la consecución de contenidos de negociación colectiva, ya sea por ampliación de derechos sindicales o sustantivos de condiciones de empleo, implican un desarrollo de procesos conflictivos que pueden derivar en demandas penales por parte de empresariado y patronales. Por otra parte, las huelgas generales convocadas en el estado español ante las diferentes políticas regresivas contra la clase trabajadora, han implicado la confrontación en muchas empresas y sectores con el consecuente proceso de represión de las/os miembros de piquetes.

Viernes 12 de mayo. 9:30 h

Huelga y conflicto laboral vista desde la tutela jurisdiccional europea, los organismos oficiales y extrajudiciales. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.

  • Wilfredo Sanguinetti Raymond. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. La tutela jurídica en las vulneraciones empresariales del derecho de huelga y libertad sindical.
  • Elena Pérez Barredo. Directora de Trabajo del Gobierno Vasco. El papel de la administración respecto al ejercicio del derecho a la huelga. Experiencias en la comunidad autónoma vasca.
  • Tomás Arrieta. Presidente del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco. El papel de los organismos de mediación, conciliación y arbitraje ante el conflicto estructural trabajo/capital.

 

Las relaciones laborales se estructuran en torno al conflicto de intereses entre trabajadores y trabajadoras por un lado y empresarios o patronales por otro, siendo los segundos los que disponen de la mayoría de resortes de poder para imponer sus condiciones.

Sin embargo, en la resolución temporal de dicho conflicto intervienen tanto los organismos administrativos y de gobierno político, como aquellos extrajudiciales que se dirigen a su atenuación. En esta mesa trataremos el papel de organismos que, como el Departamento de Trabajo, intervienen ante las denuncias de vulneración del derecho de huelga y libertad sindical, o del Consejo de Relaciones Laborales, que realiza una función de mediación, conciliación y arbitraje en la negociación colectiva y los conflictos laborales. Analizaremos la conflictividad desarrollada en los últimos años mirando la distancia entre las reivindicaciones obreras y patronales iniciales y los resultados finales acordados, así como los resultados de no-acuerdo, como forma de mirar su función efectiva de defensa de los intereses de las mayorías sociales. Igualmente, ya sea por su trascendencia en los conflictos laborales transnacionales, como por la existencia de vulneraciones de derechos fundamentales relativos a huelga y libertad sindical por parte de los gobiernos y tribunales españoles, la mirada de la tutela jurisdiccional internacional del derecho de huelga es imprescindible. En esta mesa se valorarán también las posibilidades de dicha tutela, sea frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Comité Europeo de Derechos Sociales, valorando su jurisprudencia y funciones, además de su importancia vinculante y de efectividad normativa.

Viernes 12 de mayo. 11:15 h

La perspectiva profesional de las estrategias empresariales ante la huelga y el conflicto laboral. Modera profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV/EHU.
 

  • Haimar Kortabarria. Abogado, Gabinete Juridico de Euskal Langileen Alkartasuna (ELA);
  • Enrique Lillo. Abogado, Gabinete Interfederal de Comisiones Obreras (CCOO);
  • Pazis García. Abogada, Gabinete Jurídico de Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB);
  • Raúl Maillo. Abogado, Gabinete Jurídico Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT);
  • Héctor Mata. Abogado, Maiatzaren Lehena Aholkularitza / Consultoría Primero de Mayo (Bilbo);
  • Vidal Aragonés. Abogado, Col·lectiu Ronda (Barcelona).

Los procesos de conflicto laboral y huelga han llevado, desde una perspectiva profesional, a la intervención en los procesos de negociación colectiva y a la defensa judicial de las vulneraciones del derecho de huelga por parte del empresariado. En la presente mesa las intervinientes tratarán sobre procesos judiciales relevantes en relación a la vulneración empresarial del derecho de huelga o el intento de ilegalización de la misma, como respecto a cuál es la lógica empresarial aplicada a los procesos de conflicto laboral y huelga. Se tratará de responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿qué variables cuantitativas y cualitativas analizan las empresas, en relación al coste-beneficio que le supone un conflicto laboral y huelga para la negociación colectiva? ¿Cómo preparan las empresas el conflicto laboral y la huelga con el objeto de mantener el máximo de producción, distribución o prestación de servicio? ¿Qué mecanismos laborales, productivos, económicos y financieros implementan las empresas a la hora de vulnerar el derecho de huelga?

 


derechos laborales /  Sindicalismo /