La renta y el subsidio agrario, a debate en la Diputación de Córdoba

18/05/2017

Ganemos Córdoba presenta una moción para el próximo pleno en la que se insta al Gobierno del Estado a la eliminación de la Renta Agraria y la mejora del Subsidio Especial Agrario para dignificar el trabajo de las jornaleras y jornaleros del campo andaluz.

Ganemos Córdoba presenta una moción para el próximo pleno en Diputación en la que se insta al Gobierno del Estado a la eliminación de la Renta Agraria y la mejora del Subsidio Agrario “para dignificar a las jornaleras y jornaleros del campo andaluz”.

La diputada provincial Mª Ángeles Aguilera manifiesta la “urgente necesidad de que el Estado mejore las condiciones laborales de la gente del campo andaluz y pide al pleno provincial que se sume a la eliminación de la Renta Agraria que “está totalmente obsoleta y desfasada, no atiende a la realidad de la cuestión agraria actual y se ha convertido en una ayudas meramente asistencialista”.

Aguilera ha recordado “la precaria situación del campo andaluz donde el 2% del empresariado posee el 50% de la tierra cultivable y la reconversión y tecnificación de los últimos 60 años ha ido dejando un reguero de jornaleras y jornaleros en paro que malviven con subsidios que no deberían ni existir” ha recalcado. “Los trabajadores del campo no quieren más formación ni subsidios, quieren jornales y trabajo” remarca ”por eso es de vital urgencia remodelar el actual sistema de renta y subsidio por uno sólo donde el requisito de las peonadas quede eliminado”.

Así, en la propuesta se “insta al Gobierno a la eliminación del sistema de Renta Agraria e inclusión de todos los trabajadores del Sistema Especial Agrario” y se “propone la eliminación del requisito de acreditar jornadas reales y la creación de una nueva fórmula para evitar la compra de peonadas y sirva de incenitvación al trabajo”.

BAIPÁS DE ALMODÓVAR

En otro orden de cosas, la formación municipalista llevará al pleno provincial una propuesta para pedir al Gobierno Central “que desista de construir el baipás en Almodóvar del Río y destine ese dinero a inversiones que ayuden a fomentar el empleo, la economía y la movilidad sostenible”. La diputada añade que “se trata de una perversión más del Gobierno del Partido Popular que lo incluye como inversión para Córdoba cuando lo que va a hacer realmente es perjudicarnos, perderemos paradas de AVE al igual que repercutirá en un descenso de viajeros a la ciudad siendo un varapalo al sector turístico”.

Se trata por tanto del “remate de los remates de Mariano Rajoy: la inversión más grande que se haga en la provincia no nos beneficiará absolutamente nada”. Por otro lado, el grupo provincial pedirá al Estado inversión para el Cercanías “que repercutiría en la vertebración ferroviaria de la provincia de este a oeste, incluso de centro a sur, si lo extendemos de Córdoba a Puente Genil, una demanda que sí necesita la provincia y para la que el PP no se ha molestado en destinar ni un sólo euro” ha concluido la diputada.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .