Podemos Andalucía advierte de la “cara B del Turismo” en el Parlamento de Andalucía y pide al Gobierno andaluz que actúe

19/05/2017

El parlamentario David Moscoso advierte de las graves consecuencias de la precarización del Turismo.
A pesar del aumento del número  de Turistas, las condiciones laborales y sueldos de los trabajadores del sector han mermado.
Podemos pide al gobierno andaluz que cambie el modelo de Turismo.

De sobra es conocida la precariedad que invade el sector del Turismo y de la Hostelería, una problemática que ha llevado hoy hasta el Parlamento de Andalucía Podemos, a través de su parlamentario David Moscoso, que ha llegado a comparar la situación que viven los trabajadores de este sector con “la de los campesinos en el periodo predemocrático, cuando los trabajadores y trabajadoras era pobres, a pesar de sus peonadas”. Ante tal situación, Moscoso ha pedido al consejero que “cambie el rumbo del modelo de turismo en Andalucía y que haga todos los esfuerzos posibles para que el empleo que se crea en Andalucía sea de calidad y estable, a lo largo de todo el territorio andaluz, no solo en la costa”.

Para sostener tal afirmación, Moscoso ha desgranado algunos datos de este sector y las condiciones de sus trabajadores. A pesar de que cada vez más turistas visitan Andalucía (el año pasado visitaron Andalucía más de 28 millones de turistas, casi un 7% más que el año precedente) o que los ingresos por turismo generaron en torno a 18.000 millones de euros, las condiciones de los trabajadores de este sector han ido mermando. “Estas cifras baten records históricos, lo recocemos y nos alegraríamos si no fuera porque no se traducen en la economía real, no se plasman cuando nos bajamos al terreno de la realidad, y nos topamos de bruces con quienes sostienen dicha economía, que es la clase trabajadora de Andalucía”, explicó Moscoso durante su intervención.

Alguno de los datos oficiales desvelan que “el número de trabajadores en el sector turístico ha descendido un 7,74% con respecto al año 2008, y el ejemplo más flagrante se produce en Sevilla, donde, a pesar de que en su provincia ha aumentado el número de turistas en casi 6000.000, el número de ocupados en el sector turístico representa un 8% menos en 2016 que en 2008”.

“El empleo que se crea en Turismo es a costa de destruri empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, marcado por la temporalidad, el uso de la contratación a tiempo parcial y los falsos autónomos, así como la externalización de departamento de Hoteles, a través de las empresas de Trabajo Temporal”, argumentó Mocoso, que culpó “a las sucesivas reformas laborales que ha tenido lugar en la última década en España, especialmente la última, la del Partido Popular”.

Más turistas, menos hoteles

El diputado de Podemos Andalucía también ha resaltado que “mientras aumentan las cifras de turistas y los ingresos por turistas se cierran hoteles en Andalucía” y ha puesto como ejemplo Sevilla, donde “el turismo ha aumentado un 6% respecto al trimestre del año atenir, entre enero y febrero se cerraron 22 establecimiento hoteleros”. Este extremo se debería según Moscoso, apoyándose en la opinión de expertos, “al hecho de que las grandes cadenas acaban comiéndose a las pequeñas y medianas empresas y a las pequeñas cadenas”.

Necesitamos apostar por un modelo turístico sostenible para Andalucía, que apueste por la responsabilidad social de sus empresarios por encima de todo, dignificando las condiciones de trabajo de la población empleada, contribuyendo así en la Seguridad Social (lo que garantizaría financiación para nuestros servicios y pensiones), ofreciendo una mayor calidad del servicio y reduciendo el desempleo que tanto afecta a nuestra tierra.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .