Redacción •  Actualidad •  20/05/2017

Unidos Podemos registrará la Ley Trans Estatal

Unidos Podemos ha informado a la Plataforma Trans que en otoño registrará la “Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de las personas trans”.

Unidos Podemos registrará la Ley Trans Estatal

Unidos Podemos ha informado a la Plataforma Trans que en otoño registrará la “Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de las personas trans”, también han trasladado de momento su apoyo al registro; Ciudadanos y Esquerra Repulicana de Catalunya, dando cumpliendo de este modo a la moción que el Grupo Parlamentario En Comú Podem, presentó el 14 de marzo en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a la aprobación de dos leyes; una integral y específica para las personas trans y otra para las personas LGTBI que fue aprobada por mayoría.

La Plataforma Trans celebra tal compromiso y solicita al resto de los Grupos Parlamentarios que ya cuentan con la propuesta de ley, coherencia con la votación de la moción y que apoyen por unanimidad el registro de tan necesaria ley de reconocimiento de derechos para una población a la que sistematica y estructuralmente se les ha vulnerado derechos básicos desde una perspectiva del respeto a la dignidad humana. También la norma posibilitará el desarrollo de políticas trans que equipararán a las personas trans en igualdad de condiciones en todos los ambitos al resto de la ciudadanía. “Los poderes públicos se convierten en garantes de un derecho que históricamente ha estado sujeto a la discrecionalidad gubernamental. Se restituye a la persona el derecho inherente a decidir sobre su propio cuerpo, sus caracteres sexuales y su ser”, asevera Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

Desafortunadamente la mayoría de los ordenamientos jurídicos europeos no cuentan con un marco legal que cubra de forma expresa la discriminación basada en la identidad y expresión de género; por el contrario, sí contemplan regulaciones patologizantes y enteramente adscritas a un paradigma médico que concibe las identidades trans como una disforia de género y le impone un diagnóstico de trastorno mental. España ha de dar un paso adelante, ser un referente Europeo y mundial en la defensa de los DDHH de las personas trans.

Las necesidades del colectivo trans han sido soslayadas y encubiertas bajo acciones y argumentos políticos que no han considerado la vulnerabilidad y origen de la violencia a la que quedan relegados los cuerpos y las identidades trans. La propuesta que desde la Plataforma Trans se viene desarrollando es reflejo de un proceso participativo, democrático, plural y crítico en el que intervienen asociaciones de personas trans e intersexuales, así como otros miembros de la sociedad civil. Conscientes de que este proceso debe ser liderado por las personas trans.

Asi mismo, es interés de la Plataforma Trans contar en este proceso con las aportaciones de las asociaciones de personas cis con hijos e hijas trans, como de otras entidades trans. “Queremos que la propuesta de Ley sea de todas y todos y que cuente con un amplio consenso de las personas beneficiarias de la misma como de los grupos políticos” añade Cambrollé.


transexual /  Unidos Podemos /