El Plan contra la Pobreza Energética de IU encara su recta final a la espera del diagnóstico que debe realizar el Ayto.

31/05/2017

En la propuesta de Izquierda Unida se contempla, entre otras medidas, aumentar las ayudas al pago de facturas, conveniar con las compañías para detener el corte de suministros, implantar un servicio de auditoría energética y asesoramiento en potencia contratada y un plan de microcrédito para reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Ruiz-Berdejo (IU): “El compromiso municipal contra la pobreza energética ha de ser firme y decidido. Podemos evitar que a ninguna familia se le corte la luz por no poder pagarla. Y es nuestra obligación trabajar para que así sea".

Entre los objetivos de Izquierda Unida para el presente mandato se encuentra la garantía de suministros mínimos vitales de agua, luz y gas. En ese contexto se enmarca la partida incluida en los presupuestos de 2017 para la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal contra la Pobreza Energética. Y en dicho Plan ya trabaja IU Jerez con objeto de que, una vez realizado el correspondiente diagnóstico, las medidas incluidas en el mismo puedan ponerse en marcha, como muy tarde, el último trimestre del año.

El borrador en el que, desde hace unos meses, trabaja la coalición de izquierdas, contempla toda una batería de medidas con las que luchar, desde la administración local contra la pobreza energética en la ciudad. La primera de ellas consiste en la elaboración de un amplio y preciso diagnóstico de la pobreza energética en la ciudad, que permita al Ayto contar con un primer mapa de la pobreza energética, así como toda la información posible acerca de la situación socio-laboral de las familias vulnerables. De hecho, el gobierno local ya cuenta con una propuesta para poner en marcha dicho estudio, con un equipo multidisciplinar de la Universidad y con un coste mínimo para las arcas públicas.

Posteriormente, tomando como base los resultados del citado diagnóstico, IU considera importante ampliar el actual sistema de ayudas para el pago de facturas y, además, complementarlas con una amplia batería de de medidas destinadas a promover cambios en los hábitos de consumo.

A juicio de Izquierda Unida, disponer puntos de información energética en los que la ciudadanía puede informarse de todos aquellos aspectos relacionados con el suministro de electricidad. Dichos puntos podrían mantenerse con personal procedente de los programas sociales de inserción laboral (parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género con escasos recursos, integración laboral de mayores, etc.) que participen previamente de una formación exhaustiva en la materia.

Del mismo modo, IU contempla la puesta en marcha de un servicio de micro-préstamos para la puesta en marcha de reformas orientadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, a devolver con el ahorro generado con dichas reformas. Y todo ello acompañado por una ambiciosa campaña de información y sensibilización, destinada a difundir las diferentes medidas incluidas en el plan así como información y consejos para que los ciudadanos puedan optimizar el consumo y avanzar en la eficiencia energética de sus hogares.

El documento elaborado por Izquierda Unida se encuentra, actualmente, a la espera de conocer el resultado del diagnóstico y será puesto a disposición del gobierno, con todas las medidas y la forma en que estas deberán ponerse en marcha, una vez puedan ser volcadas en el mismo las conclusiones del estudio y las recomendaciones que puedan derivarse de éste.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .