El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registra una PNL instando al Gobierno a dar explicaciones sobre el proceso de venta del Banco Popular

08/06/2017

La compra del Banco Popular y su filial Banco Pastor por parte del Banco Santander acentúa la concentración bancaria incrementando el poder de mercado del banco comprador.

Se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para evitar los posibles ajustes y reestructuraciones de plantilla que se puedan derivar de la venta.

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a través de su diputada Yolanda Díaz, ha presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Economía con el objeto de que se luche por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las oficinas del banco afectado. Además, se insta al Gobierno a que se tomen todas las medidas necesarias para que este proceso de compra y absorción no requiera de ninguna aportación financiera de fondos públicos en forma de ayudas o reconocimiento de obligaciones de ningún tipo.

Por otra parte se exige que se adopten todas las medidas precisas para esclarecer las responsabilidades de cualquier tipo que pueden tener los equipos directivos de las entidades y a que se aclaren las ayudas públicas indirectas que se hayan podido producir.

Tras la preocupante concentración bancaria que se está dando en el mercado financiero español es fundamental proteger a los consumidores y que las instituciones reguladoras y supervisoras, especialmente el Banco de España, refuercen sus mecanismos de control y supervisión sobre las entidades bancarias y financieras.

Díaz, en declaraciones a los medios gallegos esta mañana, ha recordado la comparecencia del ministro De Guindos de hace escasos días en el Congreso donde fue preguntado por la situación de estas entidades y respondió con absoluta tranquilidad que no corrían ningún riesgo. Días después se conocía la información de la venta de la misma y su desaparición.

Por ello, En Marea pedirá responsabilidades al ministro sobre sus declaraciones y sobre la información que tenía y no quiso dar, anunció Díaz. “El mantenimiento de los puestos de trabajo, de las oficinas en el rural, la pervivencia de la Fundación Barrié y la depuración de responsabilidades, son cuestiones fundamentales y que tanto el grupo en el Congreso como en el Parlamento exigirán a los respectivos gobiernos del PP”, insistió la diputada.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .