Redacción •  Actualidad •  15/06/2017

Participa lleva a La Barzola a Juan Espadas

Tras su promesa en el pleno municipal, el Gobierno del PSOE no inició de oficio las gestiones para realizar la visita, que finalmente sí se ha producido hoy. “Solo nuestra insistencia y la denuncia en el pleno han provocado que Espadas volviera a este barrio”, según Honorato.

Participa lleva a La Barzola a Juan Espadas

Durante el final de la mañana, Cristina Honorato, junto a otros portavoces de grupos municipales, y parte del vecindario han mantenido una reunión con Juan Espadas y responsables de la Gerencia de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla. “Al fin, hemos conseguido que Espadas visitara el barrio y explicara al vecindario qué se ha hecho y qué queda por hacer ante los problemas que sufren muchos de sus edificios”, ha reconocido Cristina Honorato en un comunicado al finalizar la reunión, así como la visita a alguno de los edificios y comprobar el estado de los castilletes.

“Solo nuestra insistencia y denuncia en el pleno han provocado que Espadas volviera a este barrio”, según Honorato. En el último pleno, esta edil, durante el debate de una moción de Ciudadanos, proyectó un vídeo en el que se escuchaba reconocer a Espadas, mientras que estaba en la oposición, comprometerse a la reparación de los castilletes. Tras la proyección del vídeo, Espadas prometió urgentemente visitar el barrio con lápiz y papel y conocer todos los problemas que existen. Además, reconoció que prácticamente no había castillete en mal estado en el que no se hubiera actuado.

“Lo que nos hemos encontrado hoy es una situación muy diferente. Solo se han terminado las actuaciones en tres castilletes y se están acometiendo obras en otros dos. Falta que los servicios técnicos municipales lleven a cabo una radiografía real de la situación y se realice un estudio de patologías por el incumplimiento sistemático del deber de conservación, en el que ha incurrido el propio Ayuntamiento desde hace años”, ha comentado Honorato, que espera que esta vez sí se cumpla la promesa que ha hecho Espadas hoy de que representantes de cada bloque se sienten con personas responsables del distrito Macarena, de Urbanismo y de Patrimonio, para analizar y estudiar en profundidad las peculiaridades de cada edificio.

Estos edificios fueron construidos por el Ayuntamiento en los años 60 y en parte siguen perteneciendo a la administración municipal. “En todos estos años no se ha realizado el pertinente mantenimiento de los edificios, como es evidente. Ni siquiera todos los edificios, en los que el Ayuntamiento tiene alguna propiedad, han cumplido con la legalidad de pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El Ayuntamiento no es un propietario cualquiera y su actuación debe ser más que ejemplar”, ha reconocido Honorato.

“En 2016, había una partida presupuestaria para afrontar parte de estas reformas. Pero, no sabemos por qué no se ejecutó. Ni siquiera hoy, Espadas se lo ha explicado al vecindario. Este año ha vuelto a prometer actuaciones, pero no conocemos ninguna partida presupuestaria concreta para este fin”, ha denunciado Honorato.

Por otro lado, Honorato también ha destacado la ausencia hoy de responsables de Edificios Municipales. “Desde esta área municipal tienen mucho qué hacer en La Barzola para mejorar la situación. Al igual que sus explicaciones hoy eran fundamentales y, sin embargo, han brillado por su ausencia”, según la edil municipal, que también ha denunciado la ausencia de Evelia Rincón en este encuentro. “Durante cuatro años fue la delegada del distrito con Zoido y como mínimo hoy debería haber dado la cara, pero ni ella ni ningún concejal del PP han acudido a la cita”, ha puntualizado.

Tras la reunión, tensa en algunos momentos, con parte del vecindario y representantes políticos, Cristina Honorato y Juan Espadas, entre otros, han visitado un castillete en un lamentable estado de conservación. “En el distrito nadie tenía conocimiento de en qué estado se encuentra este edificio, que es en un 33% propiedad del Ayuntamiento. ¿Qué riesgos sufren sus habitantes? Existe una total desidia y dejación municipal por analizar en profundidad la realidad, a pesar de que las exigencias vecinales llevan produciéndose desde hace años”, ha denunciado Honorato.

Por otro lado, este encuentro también ha servido para abordar otras problemáticas urgentes y reivindaciones vecinales. “Desde hace meses ha vuelto a La Barzola el rumor de que se van a subastar viviendas, a pesar de que sus inquilinas piensan que las habían comprado hace años. Por este motivo, hoy le han entregado al alcalde un informe jurídico que plantea una solución a las decenas de familias que están en vilo a pesar de estar pagando por su vivienda desde hace años”, ha reconocido Honorato, que espera que en este caso la voluntad del PSOE sea ahora la misma que cuando estaba en la oposición y defendía a estas vecinas y vecinos.

“En este caso, también Espadas se ha comprometido a un nuevo encuentro para tratar de hallar una solución. Ya es hora de que puedan descansar tranquilos y dejen de verse amenazados con la espada de Damocles de la subasta y otras artimañas”, según Honorato. Por último, ante la falta de tiempo para abordar otras cuestiones relevantes, como la situación de los locales municipales de la plaza Virgen del Pilar y la gestión del espacio de la AAVV de La Barzola, se ha solicitado otra reunión para poder abordar estas problemáticas en profundidad.

“Desde la llegada de Espadas a plaza Nueva, hemos perdido dos años más en la reparación de estos edificios por los que el actual alcalde se mostraba tan preocupado entonces”, ha reconocido para concluir Honorato tras la reunión celebrada.


Participa Sevilla /