El distrito de Salamanca reconoce los derechos laborales de Las Kellys

22/06/2017

El pleno aprueba la propuesta de Ahora Madrid para reconocer y difundir las condiciones que traen los procesos de externalización.

La rentabilidad hotelera creció el año pasado un 10%.

Las camareras de pisos son un colectivo feminizado que por múltiples factores sociales se encuentran en situación vulnerable y débil.

El pleno del distrito de Salamanca aprobó el martes la proposición de Ahora Madrid en favor de las reivindicaciones de la Asociación Las Kellys (camareras de piso en el sector hotelero), que denuncian desde hace más de un año las condiciones laborales que mantienen en este tipo de establecimientos. La propuesta salió adelante con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE, a pesar del voto en contra del PP y de la abstención de Ciudadanos.

Las tareas de limpieza en alojamientos hoteleros se desarrollan por un colectivo feminizado y que, por múltiples factores sociales, se encuentra en una situación vulnerable. Los procesos de externalización han deteriorado las condiciones de trabajo y de vida de estas personas, llevando a quienes desarrollan esta labor a una situación de salarios bajos, multifuncionalidad, contratos precarios, mínimas bases de cotización o problemas de salud laboral.

El distrito de Salamanca es el segundo distrito de Madrid con más establecimientos hoteleros. En total, cuenta en sus calles con 35 hoteles, 7 establecimientos de apartamentos turísticos, 5 hostales y 10 pensiones. La suma resulta en 5.466 plazas de alojamiento y 11.138 puestos de trabajo. Es importante señalar que la rentabilidad de este tipo de negocio creció en 2016 más de un 10%.

Es por esta situación y con el objetivo de conocer esta problemática e impulsar un turismo sostenible y de calidad que el pleno del distrito aprobó organizar una jornada de debate sobre el turismo en Madrid, así como dar a conocer entre asociaciones, habitantes del distrito y responsables del sector hotelero las condiciones laborales en que se encuentran estas trabajadoras.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .