Redacción •  Actualidad •  03/07/2017

180 entidades sociales solicitan el cierre del CIE de Algeciras

El miércoles 5 de julio, a las 10:30 h en la sede del Ministerio Interior (Calle Amador de los Ríos, 7, Madrid), se presentará un escrito al Ministerio del Interior firmado por 180 entidades sociales solicitando el cierre del CIE de Algeciras.

180 entidades sociales solicitan el cierre del CIE de Algeciras

El escrito se presentará, además,  a los grupos parlamentarios y  ante  instancias nacionales e internacionales con competencia en la defensa de los derechos humanos.

El Centro de Internamiento para personas extranjeras de “La Piñera”, Algeciras, cuyo cierre inmediato se reclama, es una antigua prisión clausurada en el 2000 por no resultar habitable. Estas condiciones han sido denunciadas por las propias instituciones del Estado, como el Defensor del Pueblo, que expresamente ha solicitado su cierre, como también han solicitado su cierre todos los grupos parlamentarios del Senado con la única excepción del grupo popular.  A pesar de ello el CIE de Algeciras sigue en funcionamiento. Tras mantenerse un tiempo abierto tan sólo para privar de libertad a mujeres mayoritariamente subsaharianas en situaciones de vulnerabilidad, en la actualidad sus deplorables instalaciones vuelven a utilizarse para encerrar a hombres.

¿A que está esperando el Ministro del Interior para proceder al cierre de esta cárcel para inmigrantes? Un Gobierno que mantiene en uso el CIE de Algeciras es un Gobierno que pisotea la dignidad, mancilla los derechos humanos y compromete la dignidad moral de nuestra sociedad.


CIE /  CIE de Algeciras /