Redacción •  Actualidad •  20/12/2017

El Gobierno renoce que incumple la Ley de Aguas

"Estamos ante una estafa, cuya víctima son nuestros ríos”. ha declarado Juantxo López de Uralde.

El Gobierno renoce que incumple la Ley de Aguas

Madrid 20/12/2017.- En una nueva respuesta a la pregunta parlamentaria del diputado y coportavoz de EQUO, Juantxo López de Uralde, el Gobierno reconoce que está incumpliendo la ley de aguas al no destinar el canon que se recauda de las hidroeléctricas a la protección y mejora de los cauces de los ríos.

El canon, regulado por el artículo 112 bis de la Ley de Aguas, recaudado en 2016 ascendió a un importe de 197.955.876, 41 euros; sin embargo solo se invirtieron  64.221.292,76 euros. Por tanto, aún se desconoce dónde han ido a parar 133.734.583,65 millones de euros que deberían haberse destinado a la protección y mejora de los ríos, ya que esa pregunta no ha sido contestada.  Lo que sí se renococe en la respuesta dada es que “En las Leyes de Presupuestos Generales del Estado no ha habido ni hay una cantidad equivalente dedicada a protección y mejora al dominio público”.

“En una situación de sequía como la que estamos viviendo, cobra especial importancia mantener la salud de nuestros ríos. Precisamente el canon hidrahulico tiene ese objetivo, y sin embargo el Gobierno no está utilizando los recursos económicos obtenidos para la finalidad establecida en la Ley. Estamos ante una estafa, cuya víctima son nuestros ríos”. ha declarado Juantxo López de Uralde.

Tal como establece el Real Decreto 198/2015, el 2% del importe de la recaudación neta, tendrá la consideración de ingresos del organismo de la cuenca correspondiente y el 98% restante se ingresará en el Tesoro; pero los presupuestos generales destinarán, al menos un importe igual a dicha cantidad prevista, a actuaciones de protección y mejora del dominio público hidráulico.

Al tratarse de un impuesto finalista, el importe total recaudado debe invertirse en aquello para lo que fue creado. En el caso que esa cantidad se esté derivando a otros fines distintos para los que fue creado podría tratarse de un caso de malversación de fondos. Recordamos que en los presupuestos para Medioambiente ya sufrió un significativo recorte, en concreto el Programa de Ordenación de Recursos Hídricos y el de su gestión se reduce en un 59,80% y un 12,38% respectivamente, lo que equivale a un recorte de casi 230 millones de euros. Asimismo, el programa de calidad del agua acumuló un recorte de 26 millones, un 11,5% menos, pese a las advertencias de Europa respecto a la mala depuración de las aguas residuales y las multas que pueden conllevar.


EQUO /  Ley de Aguas /