Redacción •  Euskal Herria •  11/03/2024

Sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK convocan huelga en el sector público vasco el 12 de marzo, respaldada por el PCE–EPK 

  • Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han convocado otra huelga en el sector público vasco el próximo 12 de marzo.
  • El PCE–EPK respalda la Huelga del sector público en Euskadi ante el deterioro por parte del Gobierno PNV-PSE de los servicios y empleos públicos.
Sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK convocan huelga en el sector público vasco el 12 de marzo, respaldada por el PCE–EPK 

Gasteiz, 11 de Marzo de 2024.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han convocado otra huelga en el sector público vasco el próximo 12 de marzo.

En conferencia de prensa en Bilbao, han llamado a los cerca de 150.000 trabajadores del sector público a secundarla.

La convocatoria se anuncia en pleno periodo preelectoral en Euskadi.

Las elecciones autonómicas aún no están convocadas, aunque se baraja finales de abril como fecha probable.

Los convocantes han señalado que el llamamiento responde a “la nula voluntad política” que hay para negociar las condiciones laborales del sector público en Euskadi.

Han reclamado su negociación sin que haya “vetos marcados por Madrid” en salarios y empleo.

Los sindicatos han denunciado que las condiciones laborales en el sector público “siguen empeorando”.

Han señalado que la pérdida de poder adquisitivo en el sector ha sido superior al “8 %” en los dos últimos años.

Para 2024 han reclamado un incremento salarial del 10 %, entre otras mejoras.

La nueva movilización viene precedida de las jornadas de huelga que vivió el sector público vasco los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre.

Entonces tampoco convocó UGT, pero sí el sindicato de enfermería Satse, que no secunda en esta ocasión el llamamiento.

Los sindicatos promotores cuentan con más del 80 % de la representación en el sector público vasco,

El responsable de servicios públicos de ELA, Igor Izagirre, ha explicado que los sindicatos dan continuidad a las movilizaciones iniciadas en otoño pasado.

Ha advertido, además, de que las protestas seguirán hasta que logren sus objetivos.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK considera que la actual situación en el empleo público, y en los servicios públicos en Euskadi responde a un modelo concreto impulsado durante años por el PNV con la colaboración del PSE, basado en el adelgazamiento de lo público para poder engordar una parte del sector privado que vive a costa de contratas, adjudicaciones y conciertos públicos.

El Partido Comunista respalda las movilizaciones sindicales porque en Euskadi “se está dando un deterioro de los servicios públicos como consecuencia de unas políticas fundamentadas en el modelo privatizador del Gobierno Vasco bajo el eufemismo de la colaboración público-privada”.

El 85% de la representación sindical del sector público de la CAPV –ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK– han convocado una nueva jornada de huelga y movilizaciones para mañana martes 12 de Marzo a las que están llamadas más de 150.000 trabajadoras del sector público en Euskadi. La convocatoria responde a la falta de negociación colectiva y las políticas de concertación privada que han ido desgastando las
condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos, y que a su vez han traído también una pérdida de calidad en el servicio público prestado a la ciudadanía.

El poder adquisitivo perdido por la plantilla de empleados públicos en la última década alcanza el 20% mientras se acumulan los convenios sin renovar como en el caso de Osakidetza donde las y los trabajadores llevan más de una década sin renovación del acuerdo regulador de sus
condiciones laborales mientras la ciudadanía sufre las consecuencias del deterioro de un servicio público tan esencial como la sanidad pública.

La subcontratación afecta a más de 100.000 trabajadores y trabajadoras que se encuentran en constante conflicto con las empresas ante el deterioro constante de sus condiciones. Mientras, la temporalidad de las plantillas públicas alcanza en Euskadi a casi el 40% del total de asalariados del sector público, muy por delante de la mayoría de Comunidades Autónomas y muy por encima de la temporalidad en el ámbito privado, lo que significa que la CAPV es la región europea con más temporalidad en su sector público.

Si en general no se han hecho bien las cosas en el conjunto del Estado, en Euskadi se han hecho realmente mal. O realmente bien, si era eso lo que se buscaba, un sector público débil que no afiance el empleo público y que permita la prestación de multitud de servicios y subservicios públicos por parte de empresas privadas para que estas puedan hacer caja.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK considera que la actual situación en el empleo público, y en los servicios públicos en Euskadi responde a un modelo concreto impulsado durante años por el PNV con la colaboración del PSE, basado en el adelgazamiento de lo público para poder engordar una parte del sector privado que vive a costa de contratas, adjudicaciones y conciertos públicos.

Razones suficientes para respaldar la convocatoria de huelga general en todos los sectores públicos de Euskadi convocada por las centrales sindicales para mañana martes 12 de Marzo.


huelga /