IU Jerez denuncia la dejadez continuada de Aqualia y del Gobierno Local para reparar filtraciones de agua en Cuartillos

21/08/2017

Además de los miles de litros de agua potable que se han podido perder desde que los vecinos denunciaran la situación ante Aqualia hace ya más de un año, la corriente de agua generada por la filtración hace que rebosen los pozos ciegos de algunas parcelas de la zona, con los consiguientes daños medioambientales que dicha situación produce.
Domingo Pedro: “Lo más preocupante de la situación es que, tras mezclarse con las aguas fecales, la corriente de agua pasa sobre una de las tuberías que transportan el agua potable a Jerez, y dado el estado de ésta, podrían estar produciéndose filtraciones  a través de la misma que estarían contaminando el agua que consumimos ”.

Izquierda Unida Jerez denuncia la dejadez mostrada por Aqualia a la hora de reparar una rotura en la canalización del agua a su paso por Cuartillos, situación que ya fue denunciada hace más de un año por la asociación de vecinos de la barriada rural ante la propia concesionaria que gestiona el servicio de agua en Jerez.

Durante una visita realizada la semana pasada a Cuartillos, acompañados por el Delegado de la barriada rural, José Barriga, tanto el Portavoz Municipal de la formación de Izquierda, Raúl Ruiz-Berdejo, como el Coordinador Local de la formación, Domingo Pedro García, han podido comprobar sobre el terreno las filtraciones que se están produciendo en la red de abastecimiento de agua a la altura de la calle Rocina. La filtración es de tal calado que se forma un pequeño arroyo que fluye por distintas parcelas de la zona, lo cual produce en ocasiones que los pozos ciegos de las mismas rebosen, mezclándose el agua potable con las aguas fecales de éstos.

Además de la pérdida continúa de agua potable y las consecuencias medioambientales que pueda ocasionar el fluir de las aguas fecales por la zona, a los dirigentes de IU también les preocupa el hecho de que dichas aguas fecales se puedan estar filtrando a través de una tubería de fibrocemento cercana por la que se transporta el agua que llega a Jerez, ya que de ser así, se podría estar contaminando el agua que consumimos.

Según los dirigentes de IU, esta no es sino una muestra más de la realidad que supone dejar la gestión del agua pública en manos de empresas privadas, en este caso la filial de Aqualia en Jerez, quien prefiere que se pierdan miles de litros de agua potable, algo que no le supone ningún coste económico, antes que realizar la inversión necesaria para reparar la avería.

En este sentido, manifiestan, tampoco está exento de responsabilidad el Gobierno Local, quien, lejos de controlar la labor de la concesionaria, como es su obligación, se dedica a hacerle una campaña publicitaria gratuita de imagen y a vender sus bondades ante los jerezanos. Y todo ello a cambio de las reparaciones de 4 fuentes, a las que de todas maneras está obligada por contrato. Concretamente, desde IU señalan tanto al Delegado de Medioambiente, bajo cuya delegación recae la responsabilidad de llevar a cabo la fiscalización del servicio que presta Aquajerez, como a la Delegada de Medio Rural, a quien José Barriga informó personalmente del problema, sin que hasta la fecha haya realizado ninguna gestión para solucionarlo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .