IzAb exige la declaración de La Cabrera como zona catastrófica y que la Junta asuma responsabilidades por una vez

27/08/2017

"Es la Junta quien practicó severos recortes en el operativo antiincencios a partir de 2011, sin que se haya revertido la situación esta legislatura".

Izquierda Abierta ha expresado que solicita "a la Diputación, La Junta y el Gobierno Central que declaren como zona catastrófica la comarca de La Cabrera y el resto de la provincia afectada por el incendio que ha obligado hasta tres evacuaciones de pueblos hasta el momento.

Denunciamos la actividad y el daño provocados por los incendiarios, esperamos que se pudran en la cárcel como mínimo, pero consideramos que tras la experiencia reciente en la Tebaida berciana, la Junta no puede escudarse en esta gentuza para tapar su responsabilidad en esta catástrofe.

Es la Junta quien practicó severos recortes en el operativo antiincencios a partir de 2011, sin que se haya revertido la situación esta legislatura, es la Junta la que mantiene un operativo público-privado que pone en manos de empresas las plantillas de los retenes de tierra, en unas condiciones de trabajo lamentables y sufriendo la falta de material a causa de los mismos recortes que denunciamos. Estamos ante un modelo desastroso que impide una respuesta adecuada ante crisis como la vivida estos días en La Cabrera, se ha denunciado una tardanza de hasta 12 horas en responder a las llamadas de ayuda, y multiplica los riesgos en verano por el abandono de las políticas de prevención que podrían limpiar los montes todo el año y reducir el número y daños en época de riesgo.

La visita del Presidente de la Junta a la Zona cero podría agradecerse, pero mucho más un operativo ágil, suficiente y que prevenga los incendios y proteja nuestros montes todo el año, no como la chapuza que ahora sufrimos".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .