Unidos Podemos considera insuficiente la reforma del código penal para proteger a los ciclistas

14/09/2017

Nuestra responsabilidad como responsable políticos es evitar que siga muriendo gente y evitar la doble victimización de la víctima" ha declarado la diputada Rosa Martínez.

Hoy se ha debatido en el Pleno del Congreso una Proposición de Ley para modificar, entre otras cosas, las penas de cárcel en caso de improcedencia grave frente a los atropellos de ciclistas. La diputada de EQUO en el GP de Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea, Rosa Martínez defendió la postura del grupo, que votará a favor de la tramitación de esta PL.

Desde, UP-ECP-EM creen que es bueno una nueva ley que revierta la reforma que hizo el PP del Código Penal en 2015, “con mayoría absoluta y a toda prisa”, y que supuso una desprotección para la reclamación de sus derechos de los colectivos más vulnerables. “Lo que trata de mejorar el Partido Popular es su propia chapuza legal, que hace dos años impuso con el rodillo de la mayoría absoluta, su reforma de 2015 desprotegió a los colectivos vulnerables no sólo en la carretera, sino en los juzgados, y ahora reconoce su error ” ha declarado Rosa Martínez.

La modificación permitirá ampliar de los actuales cuatro años hasta los nueve, las penas de cárcel en caso de imprudencia grave frente a los atropellos de ciclistas, considerando entre ellas la omisión de socorro en carretera. Sin embargo, para Unidos Podemos  la reforma del código penal es insuficiente para reducir el alarmante incremento de víctimas de atropellos. “Centrarnos en el castigo no es más que populismo punitivo en un momento de alarma social, y nuestra responsabilidad como responsable políticos es evitar que siga muriendo gente y evitar la doble victimización de la víctima” ha defendido Martínez.

En este sentido, UP-ECP-EM propondrá tres reformas jurídicas para que la protección de las víctimas sea completa. En concreto las reformas se refieren a las siguientes leyes:

  • Introducir en la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, un procedimiento especial, plenario y rápido, específico para la reclamación de los daños y perjuicios en accidentes de tráfico, en el cual se forme un título ejecutivo y no contemple la imposición de costas. Es decir, un procedimiento que no alargue el sufrimiento y que reconozca la situación de desigualdad de los particulares frente a las aseguradoras en los procesos legales
  • Revisar la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, habría que revisar el  procedimiento que deben afrontar las víctimas para reclamar las correspondientes indemnizaciones ante las aseguradoras.
  • Revisar la Ley 50/1980, de Contrato de Seguros, en lo que se refiere al cobro de la defensa jurídica por parte de los propios asegurados y hacer sancionable las oposiciones injustificadas para su abono por parte de las aseguradoras.

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