Piden la solidaridad del Ayuntamiento con “Los 10 de Zaragoza”

28/09/2017

Zaragoza en Común presenta una moción pidiendo la solidaridad con “Los 10 de Zaragoza” y la condena de cualquier tipo de acto racista y xenófobo. La moción se debatirá este viernes 29 de septiembre.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza decidirá este viernes si expresa su solidaridad con “Los 10 de Zaragoza” y rechaza cualquier tipo de acto racista y xenófobo, en una moción presentada por Zaragoza en Común. El juicio a estos jóvenes zaragozanos tendrá lugar los próximos días 17, 18, 19 y 20 de octubre, y en el mismo se enfrentan a unas peticiones de prisión de 64 años en total, además de una responsabilidad civil de 22.000 euros. Fueron detenidos tras acudir a manifestarse contra un concierto nazi celebrado en la capital aragonesa el pasado 28 de febrero de 2015.

El Grupo Municipal de Zaragoza en Común, en la exposición de motivos, refleja que las instituciones deberían haber confrontado de forma directa las expresiones de odio, racismo y xenofobia del MSR, partido político de extrema derecha organizador de las jornadas donde se enmarcaba el concierto. Este término coincide con lo que el grupo de apoyo a los encausados lleva defendiendo desde hace un año. “A pesar de los avisos de diversas asociaciones, la denuncia judicial de los propietarios del inmueble y la alarma mediática que se creó en los días que precedían el concierto, ninguna institución hizo nada, el concierto se celebró con total impunidad, a pesar de su cariz”, argumentan los antifascistas.

Esta moción no es la única actuación institucional que se ha llevado a cabo al respecto de este caso, ya que hace unas semanas el grupo de apoyo compareció en las Cortes de Aragón, tras lo cual se presentó una Proposición no de Ley contra los actos racistas y xenófobos, que será debatida en las próximas semanas. Asimismo, este jueves 28 de septiembre, una delegación se encuentra en el Parlamento Europeo donde mantendrá reuniones con varios europarlamentarios para explicar el proceso y solicitar apoyo y solidaridad.

El caso no es desconocido entre los partidos políticos que componen el pleno del Ayuntamiento. El grupo de apoyo ha mantenido durante este último año reuniones con ZeC, CHA, IU, Podemos, PP, PAR y C´S, bien sea en sede municipal o autonómica. También ha hecho llegar su problemática a algunos ediles del PSOE ya que, según defienden, “el auge del racismo y la xenofobia es un problema que debe ser atajado por la totalidad de los representantes de la ciudadanía, que son los representantes de la ciudadanía, la cual rechaza el racismo y la xenofobia. Puede ser que aquél día no se estuviese a la altura, y por eso queremos que se rectifique y la próxima vez se actúe, y nos parece injusto que la consecuencia de esto sea que varios jóvenes entren a la cárcel 8 años”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .