La XXI Asamblea andaluza de IU aprueba un resolución en favor de la solución dialogada y democrática del conflicto catalán

09/10/2017

Los delegados y delegadas rechazan unánimemente la represión ejercida por parte del gobierno central al referéndum del pasado 1 de octubre .

La XXI Asamblea de IULV-CA, que finalizará en la mañana de hoy en la localidad sevillana de Benacazón, ha aprobado por unanimidad una resolución en favor de la solución dialogada y democrática del conflicto catalán. La propuesta rechaza que el bloque dominante, especialmente representado por los partidos del régimen (PP, PSOE y Ciudadanos), las grandes empresas de comunicación y encabezados por Felipe VI, se niegue a “ejercer cualquier tipo de diálogo político enfocado a conseguir una nueva estabilidad en base a una reforma pactada del marco constitucional”.

IU Andalucía ha señalado dos únicas salidas al conflicto catalán: el retroceso reaccionario o la construcción de una república federal y ha defendido, ante el choque de trenes protagonizado por Rajoy y Puigdemont, “una salida dialogada y democrática”. Con esta resolución, IU Andalucía se suma por tanto a la demanda de la ciudadanía que ha salido a las calles tras el primero de octubre, sobre todo en la jornada de ayer, para exigir un proceso de diálogo que permita una solución sin violencia.

Con este propósito, IU apuesta por una solución dialogada que permita al pueblo catalán ejercer su derecho a decidir con plenas garantías democráticas y continuará exigiendo la paralización de cualquier tipo de acción policial o judicial represiva, así como de cualquier medida política adoptada unilateralmente, como base para el inicio de un diálogo político.

La XXI Asamblea ha llamado al levantamiento del pueblo andaluz “como sujeto político capaz de cambiar la historia en nuestra tierra, siendo palanca fundamental para la construcción de una República Federal y solidaria que reconozca la plurinacionalidad del Estado”.

El afán de IU se sitúa en este contexto en evidenciar la incapacidad de las instituciones del 78 para solucionar los problemas de los pueblos de España y ahondar en la idea de que sólo los pueblos pueden forjar su destino desde el derecho a decidir y desde la solidaridad de clase.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .