Redacción •  Actualidad •  13/10/2017

«Con tu ejemplo comunista»

El Partido Comunista y la Juventud comunista ponen en marcha una campaña de afiliación con la imagen del Che en el 50 aniversario de su asesinato.

«Con tu ejemplo comunista»

Desde el Partido Comunista de España y la Unión de Juventudes Comunistas de España conmemoran el 50 aniversario del asesinato en manos del ejército boliviano, por un chivatazo de la CIA, a Ernesto “Che” Guevara en La Higuera (Bolivia).

Desde su juventud se interesó por los desposeídos del continente americano, el cual recorrió en motocicleta, conociéndolo y analizándolo. Su relación personal con Fidel y Raúl Castro le hizo partícipe del proceso de la Revolución en Cuba, que puso fin a la tiranía de Fulgencio Batista en la isla. Aportó sus amplios conocimientos en distintas materias para la construcción del socialismo llegando a ocupar diferentes responsabilidades dentro del Gobierno revolucionario cubano. Su empeño en su lucha contra el imperialismo le llevó a participar en los conflictos en el Congo y en Bolivia, lugar donde fue apresado y fusilado.

En esta fecha tan importante, los y las comunistas del Estado Español lanzan una campaña afiliativa con la imagen del Che. En palabras de Xavier García, Secretario General de la Juventud Comunista, se recoge que el motivo principal de esta campaña es “ no solo rendir homenaje al Che como figura mundialmente conocida, sino rescatar el auténtico ejemplo que el Che dejó dando a conocer el lado que los medios no quieren visualizar”, señalando además que “la imagen del Che es una gran oportunidad para acercarnos a la juventud obrera” ya que es esta juventud “la más proclive a sufrir las consecuencias más agudas del sistema capitalista, aquellas injusticias contra las que luchaba el Che”

Es por ello que desde el Partido Comunista y la Juventud Comunista consideran importante conmemorar esta fecha, no solo con un mero homenaje de un día o dedicándole algún escrito, sino que el ejemplo que el Che dejó tiene que hacerse eco en el tiempo. Así, tal y como señala García “este es el mejor momento para rendir homenaje a su figura, y la mejor manera de hacerlo es dando a conocer lo que realmente supuso para los y las comunistas”.

Por último García finaliza diciendo que “las y los comunistas deben reivindicar su figura pero de una forma completa y rigurosa, desde su ejemplo en vida y su compromiso militante”. Por esta razón, y siguiendo las palabras del mismo Che cuando sentenció que “si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia”, desde la Juventud Comunista consideran necesario homenajearlo con una campaña que ponga en valor su figura y sirva como inspiración a la clase trabajadora para la organización en nuestras filas y las del Partido Comunista. La misión de la UJCE será trasladar todo su potencial agitativo y propagandístico por las calles de todo el Estado español en un reconocimiento justo y necesario al guerrillero argentino.


Ernesto Che Guevara /  PCE /  UJCE /